Imagine que tiene tres minutos para convencer a unos inversores de que su proyecto merece su apoyo, ¿qué haría? Esta situación sucede día a día cuando una empresa presenta su plan de negocio. Habitualmente, los responsables únicamente se leen la primera página, es decir, el resumen ejecutivo. Si quiere que continúen interesándose por su empresa, siga leyendo.
En primer lugar, sepa que el resumen ejecutivo es un documento que resume el plan de negocio. Es decir, se trata de un anticipo de lo que se desarrolla de forma más extensa y detallada en el resto del plan.
Se trata de una pieza clave ya que aporta de forma clara los puntos clave para el negocio. De esta forma, el inversor puede conocer de manera rápida el proyecto. La ventaja es que si logramos impactar desde el primer momento será fácil que confíen en nosotros. Sin embargo, si no es del todo acertado pueden descartarnos sin segundas oportunidades.
Elaboración de un resumen ejecutivo
A continuación vamos a enumerar y describir cada uno de los apartados que debería tener un resumen ejecutivo. Preste atención a cada uno de ellos y así podrá aplicarlos a su empresa.
Introducción
La primera parte debe ofrecer una visión general donde se incluya el nombre de la empresa, dónde está ubicada, cuál es su actividad,…Suponga que la persona que va a leerlo no sabe nada, trate de ofrecerle la información suficiente para que le conozca y se interese.
Objetivo
No olvide presentar cuál es su objetivo, esto puede incluirlo en el párrafo introductorio. Que quede claro desde el inicio hacia dónde van sus pasos y por qué.
Gestión responsable
En esta primera parte también resulta interesante presentar aquellas personas que ocupan cargos relevantes en el proyecto. Así como la labor que desarrollan y lo que aportan.
Producto o servicio
En este punto debe detallar qué ofrece. Prestar atención a lo que aporta el producto o servicio al cliente, la experiencia que genera y el valor que supone. Trate de expresarse de un modo que el inversor quiera seguir conociendo lo que la marca ofrece.
Público objetivo
Es importante que describa cuál es el público objetivo al que se dirige. De esta forma, los inversores podrán valorar mejor si su negocio es una oportunidad y es viable. O por el contrario, está alejado de la realidad y está destinado al fracaso.
Ventaja competitiva
En el mismo párrafo donde se habla del público objetivo puede introducir el valor añadido frente a sus competidores. Es decir, aquello que lo diferencia y por lo que deberían apostar por su negocio.
También puede mencionar la estrategia que planea seguir para impactar en el público objetivo y conseguir los resultados previstos.
Datos financieros
Aquí deben detallarse de forma resumida los datos económicos anteriores y las previsiones, así como el plan de inversión. Puede hablar de cómo se obtienen los beneficios, cuáles son los costos,…
Por otra parte, dentro del plan de inversión puede aludir a aquello que su empresa necesitará y cómo va a utilizarse.
Consejos para realizar un resumen ejecutivo de éxito
Ahora que sabe lo que debería incluir tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Preste atención a la extensión: no debería superar las cuatro páginas. Se trata de un resumen de la más relevante, debe ser la primera toma de contacto.
- Mantenga la curiosidad: no desvele todos los datos pero trate de que el lector quiera saber más y continúe leyendo el plan completo.
- Resalte los aspectos más destacados, pero justifíquelos.
- Céntrese en lo positivo: no haga referencia a los riesgos o desafíos en primera instancia, remita esa información al plan de negocio.
- No abuse de tecnicismos: use un lenguaje claro y sencillo sin demasiadas palabras que puedan resultar dificultosas para el entendimiento.