Qué es un dron

Qué es un dron: pros y contras de su uso

“¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¡No, es Superman!” Hace algunos años esta frase sacada del cine se popularizó. Sin embargo, hoy en día puede que nadie espere a un súper hombre surcando el cielo. Seguramente gritarían…¡apártese, qué es un dron!

Esta tecnología que parece llegada desde el futuro ya está muy presente en nuestros días. Desde las fuerzas de seguridad hasta los profesionales de la fotografía han recurrido a ella. ¿Sabe cuál es su utilidad para la sociedad? ¿Cualquiera puede manejar estos aparatos? ¿Hay una legislación vigente? Respondemos a estas y otras cuestiones a continuación.

No obstante, si desea estar al día en otras tendencias relacionadas con las nuevas tecnologías y la informática…¡no deje de formarse! Nuestra universidad le ofrece estudios en diferentes niveles para que pueda seguir creciendo profesionalmente. ¡Consúltelos!

¿Qué es un dron?

Vehículo autónomo, no tribulado y aéreo. Esta podría ser una forma simple de definir qué es un dron. Este artilugio tecnológico es capaz de volar sobre nuestras cabezas de una forma sostenida y segura. Eso sí, siempre que el conductor en remoto cuente con un conocimiento sobre el aparato.  

Los drones tienen una larga historia, algunos consideran que su origen se remonta al siglo XIX. ¡Qué barbaridad que nuestros antecesores ya tuviesen estas ideas! No obstante, otros atribuyen este invento a Nikola Tesla. Mientras que otros tantos sitúan el nacimiento del dron en el periodo entre la primera guerra mundial y la segunda.

En fin, sea cuál sea su origen, los ciudadanos de a pie supimos qué es un dron a partir del año 2002. Una operación militar estadounidense llevó a este aparato tecnológico a la fama mundial.

Poco después, en 2006, Administración Federal de Aviación emitió los primeros permisos para comercializar esta tecnología. Así comenzaron a llegar a nuestro alcance hasta hoy. ¿Se ha planteado comprar esta tecnología alguna vez? ¿Considera que es útil para algunos sectores? ¿Y piensa que puede ser peligrosa?

Qué es un dron utilidad
Los drones pueden usarse en diferentes sectores para optimizar los procesos.

Beneficios y riesgos de los drones

Como la mayoría de inventos, y cuestiones en general, su utilización tiene unos pros y unos contras. No obstante, su buen uso puede ser un gran beneficio en diferentes áreas. Por ello, a continuación vamos a ver lo bueno y lo malo para poder determinar si son realmente útiles.

Aspectos positivos

Son muchas las posibilidades que ofrecen los drones tanto a nivel personal como profesional. Pero siempre es necesario conocer la legislación vigente y asegurarnos de que el entorno será seguro para todas las partes.

La cuestión más relevante es la optimización de los procesos en algunos sectores. Es decir, permiten realizar el trabajo de un modo más eficiente e, incluso, implementar mejorar en el miso.

Por ejemplo, en  eventos deportivos, publicidad o, fotografía pueden realizarse grabaciones desde perspectivas hasta ahora imposibles. Por otra parte, en el ámbito de la seguridad pueden utilizarse en operaciones militares, en rescates, en búsquedas,…

Estas son solo algunas ideas de las múltiples que existen. Pero además, los drones pueden utilizarse para el entretenimiento. El vuelo deportivo, mediante carreras por ejemplo, es una modalidad que cada vez se extiende más.

Aspectos negativos

Dentro de las cuestiones que más preocupan hoy en día sobre esta tecnología son los riesgos derivados de las siguientes situaciones:

  • Hacking del sistema: se trata de artilugios tecnológicos, por lo tanto, pueden sufrir diferentes ataques. Esto puede significar modificar las trayectorias de vuelo con diferentes fines como robar el dron. Pero también con el objetivo de estrellarlo y causar grandes daños materiales y/o personales.
  • Vulnerabilidad de la privacidad: estos dispositivos permiten grabar durante su vuelo, no obstante, esto puede atentar contra la intimidad de las personas. Por ello, el pilotaje solo debe realizarse en áreas autorizadas.
  • Colisiones o interferencias involuntarias: un pilotaje inadecuado puede provocar accidentes al chocar contra aves, incluso contra personas. Pero además, puede tener impacto en los equipos de aeronaves cercanas.

Legislación sobre el uso de drones

En México, desde el año 2017, el uso de drones está regulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). En esta normativa se establecen asuntos como los siguientes:

  • Clasificación por tamaño: se establecen las categorías micro, pequeño y grande. Esto determina su uso.
  • Prohibiciones: no se puede volar en zonas restringidas ni transportar productos como armas o explosivos.
  • Visibilidad total durante el vuelo: el piloto debe ver en todo momento la aeronave.
  • Seguros a terceros: en algunos casos resulta obligatorio tener este tipo de pólizas.
  • Registro ante el gobierno: independientemente de su uso, debe estar registrados ante dicha autoridad.

En definitiva, un buen uso de los drones puede ser muy beneficioso y una gran forma de entretenimiento. Sin embargo, resulta imprescindible cumplir las normativas para garantizar la seguridad de toda la sociedad.