Administrar las relaciones con los clientes, anticiparse a sus necesidades, optimizar la rentabilidad, gestionar las ventas, personalizar campañas de captación,…Todas las empresas necesitan realizar estas tareas para lograr sus objetivos. Por ello queremos preguntarle: ¿sabe qué es un CRM y para qué sirve?
El CRM y Customer Relationship Management es lo mismo. Básicamente es una herramienta para la gestión de las relaciones con clientes de la manera más eficiente posible. De este modo, los departamentos de ventas, marketing y atención al cliente pueden trabajar conjuntamente para ofrecer la mejor experiencia posible a nuestro público.
CRM: una herramienta que sirve a empresas y clientes
Vivimos en un escenario donde el cliente exige cada vez más personalización y la tecnología avanza rápidamente. En este contexto, se necesita atender al público en todos los puntos de contacto para darle lo que necesita.
Así pues, el CRM es una aplicación que centraliza en una misma base de datos todas las interacciones del cliente y la empresa. De esta forma, el departamento de ventas, atención al cliente y marketing pueden estar en constante comunicación, conociendo que sucede en cada momento.
Esta herramienta no es milagrosa, por supuesto. Es decir, no atrae usuarios y los convierte en clientes de forma mágica. No obstante, sí que es de gran ayuda para que el “tridente” comercial pueda ejecutar mejor sus tareas y, sobre todo, sean más eficientes.
¿Para qué sirve un CRM?
Una plataforma de CRM permite almacenar datos sobre los clientes y potenciales. Por ejemplo: nombre, email, teléfono, estudios,…en definitiva, aquellos campos que sean relevantes para la empresa.
Pero además, en esta herramienta se incluyen otras informaciones como historiales de contacto o preferencias de compra. Es decir, todo aquello que nos permite conocer mejor al cliente para ayudarle a satisfacer sus necesidades.
¿Cuáles son los beneficios de usar un CRM en una organización?
¡Implementar un CRM es una buena decisión! ¿Tiene dudas? Le planteamos algunas de las ventajas que puede disfrutar en su negocio:
- Registro actualizado y accesible de los datos de los clientes.
- Almacén de notas e información sobre encuentros, citas, interacciones,…
- Reportes sobre el estado de los prospectos.
- Importación y exportación de contactos.
- Mejora de la experiencia y satisfacción de los clientes.
- Aumento de los ingresos por ventas.
- Mejor retorno de la inversión (ROI).
- Incremento de la efectividad de las campañas de marketing.
Estos son solo algunos de los beneficios que usted puede incorporar a su empresa con la utilización de un CRM. Como puede ver estos son positivos tanto para la compañía como para los clientes.
¿Qué tipos de CRM existen y cuáles son sus ventajas?
Local o en la nube, estos son los dos tipos de sistemas para la gestión de las relaciones con clientes. A continuación vemos sus características principales:
- CRM Local: se aloja en un servidor físico de la empresa y el mantenimiento lo lleva a cabo el propio equipo de TI de la compañía.
- CRM en la nube: está basado en el cloud computing. Es decir, no se aloja en un servidor físico de la compañía, sino que está online y no requiere el mantenimiento de la propia organización. Se accede a él a través de una página de login para ver el panel.
En este momento, el CRM online o en la nube es probablemente la mejor opción. Dado que su inconveniente más destacable es la dependencia de la conexión a Internet. Sin embargo, en el lado opuesto destacan cuestiones como:
- Accesibilidad 24/7.
- Inversión inicial mínima.
- No necesita mantenimiento del servidor.
- Actualizaciones automáticas.
Mientras que el CRM Local es ventajoso en la cuestión de la conectividad a la red. Sin embargo, los costos son mayores, es necesario el mantenimiento propio del servidor y es menos flexible.
Ahora ya sabe qué es un CRM y para qué sirve, ¿cree que su empresa lo necesita? Recuerde que puede estudiar nuestra Licenciatura en Mercadotecnia para seguir profundizando en las relaciones con los clientes desde la creación del producto hasta su puesta a la venta.