El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés) es una herramienta que se utiliza en todo contenido de marketing digital en línea para optimizar los resultados de búsqueda de algo en específico. Dicho de otra manera, es un determinante que los algoritmos de los motores de búsqueda toman en cuenta para mostrarle los mejores resultados al momento de buscar algo.
A lo largo de los años, mercadólogos y creadores de contenido, se han enfocado en encontrar las mejores técnicas de posicionamiento SEO para lograr el mayor alcance y visibilidad. Pero estas técnicas cambian constantemente, pues los algoritmos cambian con mucha frecuencia. Por ejemplo, existe el SEO On-Page y SEO Off-Page, que, si bien comparten el mismo objetivo, son muy diferentes uno del otro en cuanto a la forma en la que operan.
¿Qué diferencia hay entre el SEO On-Page y SEO Off-Page?
El SEO On-Page es el conjunto de aquellas tácticas básicas para optimizar el contenido online, tales como palabras clave, uso de etiquetas y meta-descripciones. Sin embargo, hoy en día, también se toma en cuenta la calidad y estructura del contenido. Así como también el desempeño general de la página y los enlaces internos que en ella haya.
Por otro lado, el SEO Off-Page incluye todas aquellas técnicas de las que no se tiene un control directo. Por ejemplo, la generación de backlinks: enlaces a su página, pero que están hospedados en otros sitios; la autoridad de dominio, que va de 1 a 100 y puede verse como la calificación del sitio y varía dependiendo varios factores como la antigüedad (entre más tiempo tenga con él, mejor), el número de backlinksy el número de páginas con el error 404 que existen en su sitio; y el historial que tenga el nombre de su dominio. Es también importante mencionar que la promoción en redes sociales entra como un elemento más del SEO Off-Page.
Todo lo anterior se puede denominar SEO orgánic. Que es simplemente un buen posicionamiento a través de métodos que no utilizan algoritmos de paga. También de aquellos que se describieron anteriormente, como la creación de contenido de alta calidad y el uso de palabras clave específicas. El SEO orgánico crecerá de manera gradual y en automático. Pues el contenido se irá adaptando a las necesidades de los consumidores y una tecnología educativa.
¿Qué se necesita para una buena optimización SEO?
Lo más sencillo para tener un buen posicionamiento orgánico es llevar a cabo una optimización SEO de las piezas clave del sitio:
1. Títulos, meta-descripciones, URLs y textos alternos
El sitio debe tener un título directamente relacionado con el tema principal. Además, es importante escribir como meta-descripción un poco más sobre la página, en no más de 300 caracteres de preferencia. Incluyendo las palabras clave y asegurar que los hipervínculos que se crean sean legibles por las personas y no sean generados automáticamente. Por último, toda imagen deberá llevar un texto alterno que esté relacionado también directamente con el contenido al que se está refiriendo.
2. Disponibilidad móvil
La mayoría de la gente navega por Internet en sus teléfonos móviles. Por lo que, si el sitio no está optimizado para verse en dispositivos móviles, su puntuación SEO será menor.
3. Control de robots
Aunque es algo un poco más técnico, es muy importante. Se trata de hacerle saber a los buscadores qué partes del código de la página son herramientas de administración y de carrito de compras, para que no se indexe esa información.
4. Redirecciones 301
Un término técnico también, pero es solamente asegurar que, si tiene que direccionar un contenido de una URL a otra, lo haga mediante un 301 (redirección permanente) para que el SEO de su URL anterior se transfiera a la nueva.
El posicionamiento SEO es un tema sencillo de entender, pero muy extenso
Adicional a lo mencionado, herramientas como Google Analytics serán de mucha ayuda. Pues con ella, podrá saber con exactitud todo lo que ocurre en la página: de dónde vienen las visitas, qué contenidos son los más populares, los horarios en donde se registra más actividad y mucho más. Es una herramienta gratuita e indispensable para estar al tanto del rendimiento del sitio y reaccionar eficientemente cuando se detecte un problema.
¿Qué hace un especialista SEO?
El especialista SEO se encarga de utilizar las herramientas SEO para llevar a cabo todas las actividades, técnicas, tácticas y métodos que hemos mencionado de manera correcta y eficaz. Tiene la responsabilidad de que el contenido de cierta página tenga el mayor alcance posible. Y no solo eso, sino que llegue también al público que está dirigido. Su obligación es mantener el buen SEO del sitio y que mejore con el paso del tiempo. Generalmente, también lleva a cabo la creación de contenido, el linkbuilding y el análisis de datos.
Como se puede apreciar, el posicionamiento SEO es un tema sencillo de entender, pero muy extenso. Sin embargo, su complejidad radica en la práctica y llevarlo a cabo. Y solamente los resultados nos dirán si se está haciendo un buen trabajo o no. Por ello, es de fácil ayuda comenzar con un aprendizaje de los contenidos e-learning.