qué es el empowerment

Qué es el empowerment y por qué debería aplicarlo en su empresa

Actualizado a 09 ene 2024 
¡Dele a sus empleados el poder! A día de hoy, aún hay líderes en las empresas que tienen miedo a dar responsabilidades a sus subordinados. Más allá del temor al fracaso, las compañías debían priorizar los beneficios que esta filosofía puede aportar al proyecto de la organización. ¿No sabe qué es el empowerment? Quédese, su equipo lo agradecerá.

Confiar en los miembros de la compañía es fundamental para motivar y aumentar el rendimiento de los trabajadores. Si cree en ellos y en sus capacidades el crecimiento de la empresa será inevitable. ¿Está dispuesto a correr el riesgo?

¿Qué es el empowerment?

El empowerment es todo lo contrario al método tradicional donde los directivos y altos cargos ordenan y los subordinados obedecen sin más. Por lo tanto, su definición hace referencia a la delegación de poder y responsabilidad en los trabajadores o equipos.

De esta forma, no es necesario que los empleados consulten a los superiores para tomar una decisión o resolver un problema. Ellos tienen la potestad de hacer y deshacer según su criterio, habilidades y competencias profesionales.

Este término anglosajón es cada vez más tendencia por los cambios, casi obligados, dentro de la organización empresarial. Los modelos más antiguos han quedado obsoletos y se buscan nuevas metodologías que favorezcan los procesos.

Los cuatro puntos cardinales del empowerment

Conseguir el empoderamiento de los trabajadores dentro de la empresa puede reportar grandes ventajas a esta, sin embargo, muchas compañías no tienen claro cómo hacerlo. O incluso peor, no cuentan con los empleados para iniciar el proceso hacia el empowerment.

Por lo tanto, antes de aplicar esta herramienta en el negocio debemos tener en cuenta que es un proceso que se extiende en el tiempo, una meta a medio-largo plazo. En primer lugar es necesario verificar los recursos disponibles y realizar un análisis de los miembros de la compañía.

De este modo, cada empleado estará en sintonía con sus objetivos y sus talentos para conseguirlos. Asimismo, la formación continua es un valor añadido para seguir motivándolos y alcanzar mejores resultados.

Seguidamente, después de recopilar los datos es crucial comunicar a los trabajadores los próximos cambios. Pero no solo se trata de informar, sino de escuchar y valorar la disposición de los empleados.

En este sentido, es posible que exista resistencia al cambio. ¡Es normal! A todos nos da miedo salir de nuestra zona de confort. Por este motivo, los líderes deben realizar una escucha activa, empatizar y ofrecer toda la información posible.

Si ha conseguido superar estos dos primeros pasos con éxito, es el momento de que conozca los principios sobre los que se sustenta el empowerment.

Poder

Puede que este sea el más evidente, la propia traducción del término significa “dar poder”. Pero aunque sea una certeza, algunas compañías no terminan de interiorizarlo. Para el empowerment es fundamental delegar la autoridad y las responsabilidades en todos los niveles.

La confianza es la base para delegar. Si usted no confía en sus trabajadores es bastante probable que no les dé libertad para tomar decisiones. Por lo tanto, si su objetivo es instalar el empowerment dentro de su negocio, deberá hacer un ejercicio para creer en el talento y las posibilidades de sus empleados.

¿Qué es el empowerment? Uno de los elementos principales es saber liderar y hacerlo con asertividad.

Motivación

El segundo punto “cardinal” del empowerment es la motivación. Esta técnica de por sí sola es muy motivadora para los trabajadores ya que, al confiar en ellos, su autoestima aumenta. Pero también deben realizarse acciones extra como la recompensa por los resultados o la consecución de las metas.

Desarrollo

Este punto hace referencia a la capacitación. Es decir, a la formación para mejorar las competencias dentro de la organización. No basta con seleccionar al trabajador más idóneo, continuar ampliando sus conocimientos repercutirá positivamente dentro de la organización.

Liderazgo

El liderazgo es esencial en cualquier empresa y proceso que suceda dentro. Ser un buen líder ya no es una moda, es una necesidad. Por este motivo, cada vez más directivos se forman para poder ofrecer a sus empleados su mejor versión.

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Pero no solo los altos cargos deben profundizar en el liderazgo. El empowerment hace que todos los miembros tengan un papel de líder dentro de la compañía.

Beneficios del empowerment para las empresas

Las empresas están descubriendo los beneficios de esta filosofía y pocas son las que pueden resistirse a aplicarlo. Lo mejor es que sus ventajas no se reducen únicamente a la compañía, sino que los trabajadores a nivel personal también ganan:

  • Aumento de la autoestima.
  • Mayor motivación de los equipos.
  • Crecimiento del compromiso.
  • Desarrollo de competencias, habilidades, destrezas.
  • Mejores resultados.
  • Ahorro de tiempo.

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