Escribir para persuadir. Redactar para convertir. Crear para vender. El copywriting es tendencia, ¿pero realmente sabemos en qué consiste la profesión de moda?
Tanto fuera como dentro de la red, los negocios recurren a profesionales que sean capaces de crear mensajes persuasivos para que su cliente ideal realice una acción. Al fin y al cabo se trata de una herramienta más del marketing para lograr el mayor número de ventas.
Sin embargo, con el auge de los negocios en la red este perfil profesional ha ganado mayor relevancia. No obstante, a menudo se confunde con los redactores de contenido. Aunque ambos escriben, la diferencia radica en la función de sus textos.
¿Qué es el copywriting y cuál es su función en las empresas?
El profesional de copywriting es aquel que redacta textos con el objetivo de persuadir al buyer persona. Su trabajo está dirigido a lograr que los clientes realicen la acción que la empresa desea, generalmente, vender su producto o servicio.
Por lo tanto, es una parte imprescindible de la estrategia de marketing de las empresas. Su labor va más allá de escribir un texto bonito que llame la atención, debe responder a una necesidad. Más concretamente, el mensaje es la clave para resolver el problema.
Así pues, en resumen, el copywriter debe escuchar para detectar la necesidad, empatizar para comprender las emociones y proponer la solución.
Pero, ¿entonces un copywriter es mejor que un creador de contenidos? ¡No, simplemente son diferentes y responden a necesidades distintas!
Si necesita un perfil enfocado a informar, crear comunidad o aportar valor a su negocio, usted busca un creador de contenido. Pero si requiere alguien que convenza, ofrezca valor comercial y atraiga a los clientes, el copywriting en la mejor opción.
Tipos de copywriting: ¿cuál es mejor para su negocio?
Al igual que no existe un único tipo de periodismo, de abogacía o de mercadotecnia, tampoco hay una forma única de realizar el copywriting. Dependiendo de los objetivos de cada empresa se puede utilizar una o varias tipologías.
Direct response copywriting
El copy de respuesta directo es el comienzo de todo, por ello es el más conocido. Además, puede utilizarse tanto en el entorno offline como en el online. Para ambos mundos tiene el mismo objetivo: persuadir y lograr una respuesta del cliente.
Esta fue la técnica primigenia de los publicistas donde subrayaron el poder de la palabra para convencer. El pionero en este sentido fue Claude Hopkins quien empezó a utilizar el concepto “reason why” en la elaboración de sus copy.
Esto se traduce en poner en el centro de todo al consumidor y darle razones para creer en la marca, producto, servicio, etc. Es decir, se centra en el final del embudo de ventas, pues trata de convertir.
Creativo o de agencia
Se utiliza habitualmente para posicionar a las marcas en el mercado. Esto significa que el público las perciba como la referencia de su sector.
Es necesario conectar con el buyer persona para que el mensaje cale. Aunque tiene una marcada vocación publicitaria, la conexión con el cliente objetivo la define. Por este motivo, debe elaborar una idea publicitaria a su alrededor.
SEO copywriting
Esta técnica es privativa de Internet. Su función es posicionar los textos en el ranking de los buscadores. El objetivo es que el contenido se encuentre en los primeros puestos de resultados de los motores de búsqueda para que los clientes nos encuentren rápidamente. Además, esto genera autoridad y notoriedad para el sitio web.
Email copywriting
La redacción de los textos de email copywriting responden a las necesidades de los consumidores. Es una fórmula mucho más directa a la venta.
Cuando una persona se suscribe a una newsletter, por ejemplo, muestra su interés por los servicios de esa marca. Esta es la línea de salida para comprender qué necesita y, sobre todo, crear un texto que se lo aporte.
Web copywriter
Como su nombre indica es la redacción para páginas web. Pero no se trata de un contenido meramente informativo, sino enfocado siempre a la comunicación con vista a la venta.
Es importante no confundirlo con el creador de contenidos que se ocupa de un blog. El copywritter es el encargado de evidenciar inmediatamente quiénes somos, por qué somos buenos para usted, qué podemos ofrecerle, etc.
Copy técnico
Cuando el copywriter es experto en una temática concreta es muy útil para conectar con públicos especializados. Estos profesionales dominan la terminología técnica y les es más sencillo crear un contenido profundo.
¿Qué habilidades debe tener un copywriter?
Para ocupar el puesto de copywriter es recomendable contar con formación en el área de la publicidad, el marketing y la comunicación. Pero no es suficiente tener unos conocimientos académicos, requiere habilidades como las siguientes:
- Escribir correctamente: las faltas de ortografía están más que vetadas. Pero además, es importante la capacidad de síntesis, la claridad, etc.
- Conocer las plataformas y formatos: ya hemos mencionado que existen múltiples tipologías y conocerlas es necesario para aplicarlas correctamente atendiendo a sus características.
- Capacidad de generar emociones: empatizar para conseguir transmitir un mensaje que llegue al público y despierte sentimientos en él.
- Ser original: el copywriter debe captar la atención y persuadir, por lo tanto los textos requieren personalidad.
- Mantenerse al día: debería conocer las tendencias y los temas más candentes para poder sacar provecho de ellos.
- Conocimientos SEO: ser capaz de escribir atendiendo a los criterios de SEO se vuelve fundamental en plena Era Digital. Así los contenidos podrán posicionar en los motores de búsqueda.
- Dotes comunicativas: esta es la base de todo el trabajo de un copywriter: comunicar. Por lo tanto, si tiene dificultar para transmitir un mensaje este puesto no es para usted.
¿Por qué invertir en este perfil profesional para su negocio?
Entre no comunicar y comunicar mal ambas tienen consecuencias fatídicas para los negocios. Por este motivo, apueste por el copywriting pero de la mano de un profesional. Así pues, podrá mejorar su estrategia comercial y de comunicación.
Amento del tráfico web
Se imagina situar un negocio en una calle poco transitada, pues crear una web y no señalizar su ubicación es lo mismo. Al final el cliente no lo visitará porque no sabrá de su existencia.
El copywriting SEO, por ejemplo, atraerá a usuarios a su sitio gracias a la optimización del contenido para los motores de búsqueda.
Conexión con el público objetivo
Aunque la vocación del copywriting es vender, invita a generar textos más allá de las simples especificaciones. Es decir, contarle al cliente porqué ese producto es perfecto para él o qué beneficios tiene.
Así se genera una relación más estrecha entre la empresa y el cliente. Eso sí, es necesario tener un conocimiento exhaustivo del buyer persona.
Incremento de la confianza
Primero atraemos al público, conectamos y esto no es más que incrementar la confianza que sienten en nuestra marca. Cuando empatizamos con ellos o somos capaces de que afloren sus emociones las posiciones se acercan.
Las ventas se multiplican
Este es el objetivo inicial del copywriting: amentar las ventas. Por ello, invertir en un profesional que conozca las distintas técnicas, herramientas, formatos,…es una oportunidad para mejorar el rumbo del negocio.
Por lo tanto, las cuatro ventajas mencionadas son consecuencia unas de las otras para conseguir la meta final que es la realización de una acción del consumidor.