Ese olor tan característico que llena las calles, las luces por toda la ciudad, los escaparates llenos de magia,…estas son las señales de que la Navidad está cerca. ¿Y qué más? ¡Las promociones navideñas! Si usted tiene una empresa y aún no tiene un plan para estas fechas tan señaladas, continúe leyendo.
Las navidades son tiempo de disfrutar en familia y con amigos, de descansar y de divertirse. Pero también lo son de regalar y agradecer. Por ello, las empresas deben estar preparadas para iniciar una de las campañas más importantes del año.
Por este motivo, hoy vamos a hablar de qué son las promociones navideñas y cómo diseñarlas para que sean exitosas. Tenga en cuenta que después de las secuelas de la crisis sanitaria mundial, que todavía arrastramos, los consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y sus necesidades. ¿Sabrá detectarlas?
¿Qué son las promociones de Navidad y por qué son importantes?
Las promociones navideñas son acciones que realiza una empresa en dicho periodo. Estas pueden tener diferentes objetivos, aunque habitualmente se busca conseguir un aumento de las ventas. Esto está propiciado por la propia idiosincrasia de la festividad, la cual está muy ligada a la celebración y a los regalos.
No obstante, mediante estas acciones promocionales podemos guiar al consumidor hacia otros micro objetivos como los siguientes:
- Aumentar la notoriedad de marca.
- Promoción de nuevos productos o servicios de temporada.
- Adherirse a las tendencias del momento.
- Incrementar la audiencia y captación de leads.
- Recompensar a los clientes fieles.
Por estos motivos, las campañas de Navidad no son solo una forma de aumentar los ingresos de nuestra compañía. Se trata de aportar valor y consolidar la marca en la mente del consumidor para que continúe interesándose por nuestros productos o servicios a largo plazo. Por ende, podríamos hablar de una estrategia de captación y de fidelización.
El miedo al desabastecimiento adelanta las compras
Los problemas de logística han generado abastecimiento derivados del coronavirus preocupan a la mayoría de la población en todo el mundo. Por ello, las compras navideñas se han adelantado este año un poco más de lo normal.
Viene siendo habitual que los consumidores comiencen sus compras navideñas en las primeras semanas del mes de diciembre. Bueno, solo los más previsores. No obstante, en los últimos años, con la implantación del Black Friday o Buen Fin los consumidores aprovechan las grandes ofertas para preparar sus regalos.
Pero, además, este año se suma la incertidumbre de si habrá stock en nuestras tiendas favoritas para estas fechas señalas. Por lo tanto, mucha gente ya ha iniciado sus compras aunque aun no estén listas las promociones navideñas.
Diseñe sus propias promociones navideñas
Para diseñar las promociones navideñas hay que contar con un plan. No organizar las acciones lastrar las campañas y no conseguir los resultados deseados. Por ello, para empezar vamos a explicar los pasos básicos que debe seguir para crear la suya.
En primer lugar, debemos definir los objetivos que pretendemos conseguir y cómo nos ayudan en nuestro negocio. Responda a dos sencillas preguntas: ¿Para qué? ¿Por qué? Si consigue justificar ambas, pase al siguiente nivel. Si no, continúe pensando un poco más.
El segundo paso es definir la audiencia. Tenemos otra pregunta: ¿Quién? Describa su público objetivo y elabore varios buyer persona. De esta manera podrá conocer profundamente sus necesidades y resolverlas en las siguientes fases. ¿Lo tiene? ¡Siguiente paso!
Para el tercer paso necesitaremos hacer una lluvia de ideas con las acciones podemos realizar. En este punto debe cuestionarse: ¿Qué acciones voy a realizar? ¿Cómo voy a realizarlas? En el siguiente apartado le daremos algunas ideas. No obstante, recuerde que aquí debe diseñar su plan de promoción con las acciones, fechas, recursos necesarios,…
Idealmente, deberíamos crear procesos de lead nurturing. Es decir, contar con estrategias correctamente definidas para crear una relación con el usuario independientemente del momento en el que se encuentre. De esta forma, aumentaremos las posibilidades de impactarle y que nos tenga en cuenta como una opción de compra cuando esté preparado para ello.
Finalmente, ¡lance las promociones navideñas! Tenga en cuenta durante todo el proceso que este tipo de campañas deben tener un gran componente sentimental, que evoque a la emotividad y consiga quedarse en el recuerdo de la audiencia. No solo estamos intentando vender ahora, queremos conseguir clientes fieles.
Tipos de promociones navideñas
En cuanto a las campañas y acciones en Navidad, su imaginación es el límite. Puede sonar a típico, pero en el marketing y en las ventas, cuanto más creativos y originales seamos, más podremos sorprender al público. Aquí le dejamos algunas ideas, pero puede incluir las suyas o modificar las que le proponemos. ¿Listos?
Descuentos
Típico pero eficaz. ¿A quién no le gusta ahorrarse un poco de dinero en sus compras? Lo bueno para las empresas es que pueden fijar sus descuentos teniendo en cuenta sus márgenes. Por supuesto, no lo haga aleatoriamente y sin una previsión, las cuentas finales pueden ser catastróficas.
Servicios extra
Añadir algún tipo de beneficio extra a las compras puede ser un incentivo. Por ejemplo, el porte gratuito, incluir tarjetas dedicadas o unas muestras de otros productos. De esta forma, estás agradeciendo al cliente su consumo, a la vez que le incitas a que lleguen a la cantidad indiciada para recibir el “premio”.
Crear catálogos
Cuanto más fácil se lo ponga al cliente, mejor experiencia alcanzará. Por ello, crear catálogos especialmente para estas fechas y enviarlos por email puede ser una opción para aquellos usuarios que se encuentra en una fase de consideración o decisión. Por supuesto, para aquellos que todavía están descubriendo la marca no es nada recomendable. Aun no están listos para la conversión.
Concursos
¿Por qué no aprovechar las redes sociales para hacer concursos? De esta forma podrá mejorar el engagement de su audiencia haciéndola partícipe de la marca. Quizás pueda pedirles que suban una foto con sus productos utilizando un hashtag o enviar un vídeo contando sus deseos para Navidad. Además, cuanta mayor viralidad consiga la marca, más gente podrá conocerla.
¿Se le ocurre alguna promoción navideña más? ¡Créela! No se olvide de mantenerse al tanto de las tendencias, conocer su audiencia y actualizar su formación continuamente. Para este último punto, le proponemos nuestro Máster en Dirección y Gestión de Ventas. ¡Mejore su carrera y mejorará su negocio!