cuidador informal

Pandemia covid-19: mejora de la calidad de vida de los cuidadores

La Dra. María Elvira Zorzo, docente de la Universidad Americana de Europa en los programas de doctorado en educación y psicología empresarial, ha publicado un artículo en la revista International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD Revista de Psicología, junto a Marta Florencia Abril Herrero, psicóloga sanitaria, denominado: Pandemia covid-19: mejora de la calidad de vida de los cuidadores informales mediante la aceptación y orientación en valores.

Pandemia covid-19: mejora de la calidad de vida de los cuidadores

La pandemia por Covid-19 ha afectado a toda la población a nivel mundial, siendo las personas mayores uno de los colectivos vulnerables en esta situación. En España el 54,59% de la población es mayor de 65 años y de este porcentaje el 30,19% son personas dependientes. Detrás de estas relevantes cifras es importante tener en cuenta que por cada persona en esta situación hay al menos un cuidador informal además de los cuidados formales que recibe.

Los cuidadores han tenido asumir gestiones emocionales y terapéuticas

En un año donde las personas mayores dependientes han tenido que pasar la mayor parte del tiempo confinadas y apartadas de sus actividades, familias y lazos sociales. Es decir, todo aquello que para la persona es significativo en su vida. El cuidador informal ha tenido que asumir no solo los cuidados que anteriormente realizaba. Sino una gestión emocional y terapéutica por la falta de los anteriores recursos.

Debido a Covid-19 el cuidador informal se ha visto desbordado a nivel emocional por la situación vivida respecto a los cuidados de su familiar. El propósito de este trabajo es la elaboración de un programa de intervención para dar respuesta a las necesidades no cubiertas a nivel psicosocial de los cuidadores informales de personas mayores o en situación de dependencia durante este año de pandemia.

Ofreciendo una herramienta para validar la importancia de su trabajo y el cuidado de las personas dependientes. Además de dotar de estrategias y habilidades de gestión emocional. Trabajando el empoderamiento, la aceptación y orientación en valores. Con esta herramienta que se ofrece a los cuidadores informales se pretende mejorar la calidad de vida del cuidador y por ende de la persona mayor o en situación de dependencia.

International Journal of Developmental and Educational Psychology INFAD Revista de Psicología, Nº1 – Volumen 1, 2021. ISSN: 0214-9877. pp:443-45
Puede leer el artículo completo aquí.