modelo freemium

Modelo freemium, ¿servicios gratuitos?

Existen distintos modelos de negocio que definen quién es, qué hace, qué coste tiene, qué medios necesita y qué ingresos planea tener. Es como el ADN de la empresa, aquello que caracteriza su modo de ganar dinero. El modelo freemium es uno de los más famosos en la actualidad.  

Freemium es la suma de dos palabras anglosajonas “free” (gratis) y “premium” (privilegiado, extra, de mayor calidad). Basándonos en ambos conceptos podemos atisbar el funcionamiento de este modelo de negocio.

Combina una parte del servicio a la que se accede de forma gratuita y que está limitada. Adicional, el usuario puede contratar la parte premium para mejorar la herramienta básica.

Por lo tanto, los clientes tienen libertad absoluta para elegir la forma de consumo que más se adapta a sus necesidades.

Limitaciones del modelo freemium

Optar por este modelo es una alternativa totalmente viable y rentable para el negocio. Pero, ¡ojo, planifique correctamente los límites de las funciones!

Las funciones básicas deben ser útiles para todo el mundo, pero debe centrase en generar valor en las extras para satisfacer el resto de necesidades del usuario. Ahí es donde está el beneficio. Algunas de las limitaciones impuestas más comunes son las siguientes:

  • Funciones: cuando la app solo permite un número limitado de acciones. Por ejemplo, puede realizar búsquedas de palabras clave pero no puede ver el informe completo.
  • Tiempo: esto es habitual con los periodos de prueba. La herramienta te permite usarla un tiempo determinado y después tendrá que pagarla.
  • Uso: se refiere a que únicamente se permite utilizar el servicio con una o pocas licencias. Por lo tanto, si es necesaria para un equipo o una empresa completa habrá que contratar el servicio premium.
  • Publicidad: puede que la versión gratuita contenga anuncios y solo pueden suprimirse si contrata la parte de pago. Es muy común en app de juegos como Candy Crush.
  • Capacidad: suele darse en servicios de almacenamiento que ofrecen espacio en la nube limitado y si el usuario requiere más, puede pagar por planes más avanzados.

Retos del modelo freemium

El modelo freemium puede aportar grandes ventajas a las empresas que lo utilicen, pero para ello es necesario superar los retos que este impone. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes.

Propuesta de valor

Es cierto que lo gratuito suele atraer público, pero si no aporta valor, acabará marchándose. Este es el motivo por el cual lo que lo que ofrezcamos debe ser interesante para el consumidor y debe incentivarle  a adquirir el plan premium.

En resumen, lo gratis debe aportar valor para que el usuario quiera más y termine contratando un plan premium de pago. Esto está relacionado con mejorar la tasa de conversión desde free a premium para que esta segunda opción soporte la estructura del negocio.

Ajuste del precio

¿A quién no le gusta encontrar un chollazo cuando va a comprar? Si el cliente tiene la sensación de que recibe más de lo que paga, tendrá esa sensación. Y esto fomentará un feedback positivo y, en consecuencia, la atracción de más clientes.

Uno de los negocios más conocidos que usan el modelo freemium es spotify con sus diferentes planes, ofreciendo en su versión gratuita una serie de limitaciones.

Mercados masivos

Aquellas empresas que elijan este modelo deben tener en cuenta que su presencia debe ser en mercados masivos. Por lo tanto, el reto a superar reside en estar presente para lograr un volumen suficiente.

Reducción de costes

Uno de los objetivos del modelo freemium es conseguir reducir los costos hasta cero, o lo más cercano posible. Es un esfuerzo que debe ser constante, de lo contrario podría dejar de ser rentable.

Ventajas y desventajas del modelo freemium

La parte positiva de este modelo de negocio es que una prueba gratuita siempre sirve para atraer público. Puede pensar que llegarán usuarios únicamente por el coste cero. No obstante, también podrían llegar clientes potenciales de calidad que pagarán por un servicio extra.

También una opción válida para testear un producto en el mercado y mejorarlo. Con el lanzamiento de versiones gratuitas podemos ver qué es lo que más interesa al público y descubrir los servicios por los que pagarían.

En el lado opuesto, y en relación con los retos mencionados, existen algunas desventajas. Por ejemplo, se necesita una base de clientes muy amplia para garantizar la rentabilidad. La mayoría de empresas que utilizan este modelo actualmente cuentan con un bagaje y una reputación.

Casos de éxito del modelo freemium

¿Se le ocurre alguna empresa que utilice este modelo? ¿Es usted consumidor de este tipo de servicios? A continuación, vamos a ver algunos ejemplos que seguro que reconoce:

  • Spotify: este reproductor online de música es uno de los máximos exponentes de este modelo. Su versión gratuita es limitada en cuanto a funcionalidades (límite para pasar canciones) y publicidad (no pueden suprimirse).
  • Dropbox: esta empresa ofrece espacio de almacenamiento limitado en su versión gratuita, mientras que en la de pago puede aumentarse.
  • Semrush: esta herramienta de análisis tiene una versión gratuita disponible durante 14 días, después tendrás que pagar para utilizarla.
  • MailChimp: es un servicio para email marketing, la versión gratis da acceso a las funciones más básicas. Mientras que ofrece diferentes planes de pago para que el consumidor elija en función de sus necesidades.