Microaprendizaje: nuevo modelo formativo | Universidad UNADE
Microaprendizaje: nuevo modelo formativo
junio 7, 2022 7:00 pm Publicado por Universidad UNADE

Microaprendizaje

La pandemia dio un  inesperado giro a la educación. Desde los niveles básicos hasta la enseñanza superior, todos tuvieron que adaptarse a las nuevas circunstancias. En este sentido, la modalidad online se consolidó y puso a nuestra disposición nuevos formatos para el aprendizaje. Una de las tendencias de ese año, que se mantiene en la actualidad, es el microaprendizaje.

Esto se debe a que, en la actualidad, las personas necesitamos mantener al día nuestros conocimientos. Por ello, es clave una formación adaptada a nuestros ritmos de vida, dinámica, accesible y, sobre todo, concisa. El microaprendizaje cumple estas exigencias. ¿Quiere saber más sobre esta tipología formativa? 

¿Qué es el microaprendizaje?

El microaprendizaje es un nuevo método de educación que consiste en que los alumnos y alumnas aprendan de manera más rápida. Así pues, se imparten lecciones breves donde se concentra la información más importante. Los contenidos se clasifican en píldoras o webinars que suelen durar entre 15  y 30 minutos.

Esta estrategia de aprendizaje está pensada para la modalidad online, ya que así los estudiantes puede aprender desde cualquier parte. Por tanto, los alumnos y alumnas podrán usar el dispositivo electrónico que mejor les venga para formarse. Aunque, normalmente, mayoría utiliza sus smartphones acceder a las lecciones en cualquier  momento y lugar. Esto se denomina m-learning o aprendizaje  móvil.

Este método también se conoce como microlearning y predomina el formato vídeo. Asimismo, los podcasts  también se consideran un tipo de microaprendizaje ya que suelen ser cortos y permiten aprender algo nuevo mientras realizas otras actividades. En UNADE, utilizamos nuestro canal de Youtube para ofrecer a nuestros seguidores píldoras de contenido sobre diferentes áreas. 

Características del micro learning

Este aprendizaje tiene unas características que lo diferencian del resto de enseñanzas tradicionales. Algunas de las más destacables son las siguientes:

  • Brevedad: las lecciones son más cortas con el objetivo de que el alumno asimile los conceptos antes y le resulte más fácil estudiar.  Además, al ser más cortas las lecciones,  se logra una mayor concentración. 
  • Variedad: el contenido se proporciona de distintas maneras y formatos (vídeo, test de autoevaluación, lectura corta). 
  • Herramientas tecnológicas: se utilizan dispositivos como tablets, móviles o portátiles para estudiar, ya que aportan flexibilidad e inmediatez al alumno. 
  • Informal: este método se considera informal porque no tiene una estructura definida como la enseñanza reglada.
  • Reusabilidad: las lecciones se pueden ver las veces que sean necesarias. Además, son fáciles de crear y por eso una píldora puede servir para crear otra.
Microaprendizaje ejemplo

El microaprendizaje es una forma rápida, dinámica y eficiente de adquirir conocimientos muy concretos.

Ventajas para los estudiantes

¿Por qué los estudiantes eligen esta modalidad para aprender? Existen diversas razones y cada persona puede valorar más unas u otras, pero las más significativas son las siguientes:
  • Es más económico que otros tipos de enseñanza. Por tanto, pueden acceder más personas. 
  • Acceso a los contenidos en cualquier momento y lugar.
  • Dota de autonomía y flexibilidad al estudiante ya que podrá ir a su ritmo y estudiar donde mejor le venga.
  • Es más dinámico y motivador.
  • Más inmediato.
  • Se necesita menos tiempo que con otro tipo de aprendizaje, por tanto el alumno podrá aprender más conceptos.
  • Se centra en un solo tema. 
  • Al ser en modalidad online pueden combinarlo con sus trabajos y vida personal. 

Beneficios del microaprendizaje para las empresas 

Actualmente muchas empresas están ofreciendo este tipo de aprendizaje a sus trabajadores para mejorar sus competencias y retener el talento, entre otras cuestiones. Los principales beneficios que perciben son:

  • Ahorro de costes: al ser un aprendizaje de corta duración cuesta menos producirlo. A la vez, es más sencillo ofrecerlo por el ahorro de los costes de la presencialidad.
  • Actualización: el contenido se puede actualizar y modificar de manera rápida. De este modo, facilita que los empleados estén más atentos y motivados.
  • Gran impacto: suele verse la efectividad de este método con rapidez. Es decir, los empleados suelen cambiar su comportamiento y sentirse más comprometidos con la empresa.
  • Mejora el acercamiento con sus empleados.
  • Es un método que se usa para que los trabajadores de dicha empresa puedan renovar sus conocimientos y mejorar profesionalmente.
En conclusión, el microaprendizaje no es solo una moda,  ha venido para quedarse. Es decir, se trata de una nueva forma de consumir contenido formativo adaptado a los hábitos cotidianos actuales. Lo mejor es que el  microlearning seguirá evolucionando con el avance de la tecnología. Por ello, si quiere estar al día de las nuevas tendencias en aprendizaje y capacitarse como docente le recomendamos nuestra Maestría en Educación.