Aprendizaje móvil en México

Aprendizaje móvil en México

La educación vive una transformación constante hoy en día. A esto se suma la incesante necesidad de estar aprendiendo en todo momento. Por lo tanto, la vida académica no se reduce a unos pocos años. ¿Quiere saber qué es y cómo funciona el aprendizaje móvil en México?

Todavía es frecuente pensar que la formación acaba tras los primeros años de adolescencia. En la actualidad, es fundamental estudiar de forma continua para mantener actualizados los conocimientos y responder a las demandas de los usuarios.

Este es el principal motivo por el cual han surgido nuevas fórmulas para que el aprendizaje sea flexible. Es decir, hablamos de la modalidad e-learning o no escolarizada. En ella, el alumno o alumna elige la formación que le interesa y la cursa a su ritmo.

Hoy vamos a profundizar aún más en la conciliación, la adaptación y la flexibilidad en la oferta educativa en México. Concretamente queremos hablarle del m-learning o aprendizaje móvil, sus características, ventajas y algunas limitaciones. ¡Siga leyendo!

¿Qué es el aprendizaje móvil?

Entendemos que el aprendizaje es un proceso de adquisición de conocimientos. No obstante, no está sujeto a unas normas inamovibles. Es decir, se puede aprender a través de la experiencia, de la formación reglada, de una conversación,…

Sin embargo, lo que sí es evidente en la actualidad es que cada vez preferimos un aprendizaje más dinámico, práctico y, por qué no, divertido. Todo ello frecuentemente se queda fuera de rígida estructura de la educación tradicional.

Pero hay BUENAS NOTICIAS: la educación en línea, e-learning o no escolarizada es una gran alternativa. Sobre todo, esta metodología es verdaderamente interesante para aquellos que tienen la necesidad de compaginar diferentes aspectos y no quieren renunciar a ninguno.

Dicho todo esto, el aprendizaje móvil es la evolución natural de la educación en línea. Según datos de un estudio realizado por la empresa Forrester, este año el 66% de la población tendrá un Smartphone. Además, de media pasamos casi cinco horas diarias interaccionado con nuestro dispositivo, según el Informe del Estado Móvil 2022.

Por estas razones, los teléfonos móviles se han convertido también en una herramienta para el aprendizaje. Su tecnología permite acceder a contenidos de distinto tipo para formarse en cualquier momento y sin limitaciones espaciales. Esto es el aprendizaje móvil, aquel que se da gracias a un dispositivo de estas características.

Características del m-learning

Es evidente que el aprendizaje móvil se realiza con un dispositivo que cuente con esa característica. Pero además, dentro de los aspectos que la definen podemos destacar:

  • Multifuncionalidad. 
  • Accesibilidad. 
  • Conectividad. 
  • Diversidad. 
  • Flexibilidad. 
  • Personalización.

Sin embargo, la cuestión más destacable dentro de las características es que es intuitiva. Las personas que eligen esta modalidad ya cuentan con una agilidad en el uso de los dispositivos, probablemente son nativos digitales. Esto es fundamental para garantizar la usabilidad y el aprendizaje efectivo.

Aprendizaje móvil en México características
El aprendizaje móvil en México se ha convertido en una verdadera opción para la formación continua superior.

10 beneficios del aprendizaje móvil

Las propias características que acabamos de mencionar son en sí mismas ventajas de esta modalidad. Le explicamos con detalle algunas de ellas:

  • Aprendizaje personalizado y adaptado a las circunstancias.
  • Accesibilidad e igualdad de oportunidades.
  • Comunicación fluida y síncrona.
  • Creación de comunidades y fomento del aprendizaje en colaboración.
  • Posibilidad de formarse de manera continua.
  • Reduce los costos.
  • Elimina la carga de materiales pesados como libros.
  • Mejora las competencias digitales.
  • Permite la gamificación.

Pero como la mayoría de aspectos de la vida, tiene algunas limitaciones como las siguientes:

  • Pantallas pequeñas.
  • Aumento de la posibilidad de distracción.
  • Necesidad de conexión continua y estable. 
  • Consumo de espacio digital.
  • Necesidad de un dispositivo que soporte la plataforma donde se alojan los contenidos.

¿Qué sucede con el aprendizaje móvil en México?

El m-learning todavía no es una corriente generalizada en México. Aunque ciertamente todos consumimos recursos que pueden ayudarnos en nuestro aprendizaje, son pocas las instituciones oficiales que ofrecen esta posibilidad.

Es más bien el nacimiento de una modalidad que aún no está totalmente instalada. Así pues, podemos visualizar vídeos de reputados autores y obtener conocimientos, estaríamos hablando del aprendizaje autodidacta.

No obstante, en la educación superior esta tendencia del uso de los dispositivos móviles está más extendida. Pero requiere un esfuerzo para adaptar los recursos y garantizar la usabilidad.
Si cree que la modalidad en línea es la mejor opción para su formación, consulte nuestro catálogo de maestrías y doctorados. Le ofrecemos una plataforma e-learning de última generación adaptada a cualquier dispositivo. Además de estudios actuales, prácticos y con posibilidad de registrarse en su país. ¡Le informamos sin compromiso!