matriz de ansoff

La matriz de Ansoff le ayuda a elegir su estrategia de crecimiento

Ya lo decía Heráclito: “no se bañará dos veces en el mismo río”. Y no se trataba de una cuestión de turismo, sino de cambio. Aplicado a la empresa, podemos decir que el entorno se transforma continuamente y también lo hacen nuestros clientes.

Por lo tanto, no le venderá dos veces al mismo cliente. Entendiendo que las personas somos un elemento vivo. Por este motivo, el vivir nos cambia a diario y puede transformar nuestras necesidades, deseos o miedos.

En el plano empresarial, el cambio en el mercado debería verse como una oportunidad. No obstante, es necesario mantenerse al día, analizar y, sobre todo, adaptarse. La matriz de Ansoff puede ser una herramienta útil para tomar decisiones estratégicas sobre el crecimiento del negocio.

Matriz de Ansoff: ¿para qué sirve?

Esta herramienta fue creada en 1957 por el ruso Igor Ansoff. Fue matemático y economista, lo cual le permitió ser profesor de universidad en diferentes destinos. Además, asesoró a grandes empresas como Phillips.

La matriz surgió para ayudar a las compañías a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento. Se trata de relacionar los productos con el mercado en base a dos criterios: novedad o actualidad.

De este modo, obtenemos una matriz con cuatro cuadrantes donde podemos observar qué estrategia es más adecuada para nuestro negocio. Por ejemplo: de diversificación o desarrollo de nuevos productos.

Por lo tanto, a nivel visual nos encontramos un cuadrante donde el eje X son los productos actuales y novedosos. Mientas que en el eje Y lo ocupa el mercado actual o novedoso. En el cruce de estas variables encontramos el resultado más óptimo.

Enseguida le explicamos cómo crear su propia matriz de Ansoff para su empresa. ¡Siga leyendo!

Construir la matriz de Ansoff paso a paso

En primer lugar, las empresas cuentan con productos estrella, también conocidos como tradicionales, que permiten la supervivencia. Incluso, pueden seguir creciendo.

No obstante, en ocasiones, se da la oportunidad de crear nuevos productos. Pueden ser variantes de lo que ya tenemos o completamente diferentes. La clave es la innovación y la creatividad.

Por otra parte, tenemos el mercado. Se visualizan igual que los productos. Por una parte nuestro buyer persona compone el mercado tradicional o actual. Mientras que podemos descubrir nuevos públicos que podrían atraer beneficios, esta es la vertiente novedosa.

Ahora que ya tenemos claros los conceptos básicos podemos construir nuestra matriz de Ansoff.

Recopilación de información para completar la matriz de Ansoff

El primer paso siempre es la reunión de los datos concretos tanto del mercado como del producto. Conocer detalladamente ambos conceptos es fundamental para responder a cuestiones como:

  • ¿ Cuáles son las necesidades de los clientes?
  • ¿Qué puede ofrecerles mi empresa?
  • ¿Qué productos pueden tener éxito? ¿Y no tenerlo?

Esta comprensión profunda junto con los estudios de mercado puede darle la clave para elegir la estrategia que más se ajusta a sus necesidades. Además, debería entender las cuatro opciones que brinda la matriz para seleccionarla al finalizar el cuadrante.

Estrategia de penetración de mercado

Esta estrategia cruza los productos actuales con los mercados actuales. Es la opción más segura o con menos riesgos ya que conocemos el producto así como el  mercado donde vamos a trabajar.

En este caso, podríamos realizar acciones para aumentar el consumo, atraer clientes potenciales o de la competencia.

Estrategia de desarrollo de nuevos mercados

La segunda estrategia propone el desarrollo de nuevos mercados pero con los productos tradicionales. Para ello, es necesario analizar cuestiones geográficas, logísticas y de segmentación. Por ejemplo, venta online, nuevos distribuidores o expansión territorial.

matriz de ansoff y público objetivo
Es muy importante que tengamos bien identificado a nuestro buyer persona, para poder tener en cuenta la estrategia que se adecua mejor.


Estrategia de desarrollo de nuevos productos

La opción de desarrollo de nuevos productos es la tercera propuesta de la matriz de Ansoff. Bienes nuevos en mercados actuales, así de simple. Dado que el cambio es continuo esta es una de las estrategias más evidentes para satisfacer las necesidades que van surgiendo.

Estrategia de diversificación

La última estrategia es la diversificación. Es decir, una fórmula completamente novedosa en cuanto a productos y mercados. Esta opción es la más arriesgada, por lo que no debe elegirse si no hay cierta solidez y conocimiento. Existe la posibilidad de que la supervivencia de la empresa esté en juego por unas decisiones llenas de riesgo.

Penetración en los mercados

El primer cuadrante debe incluir información sobre los productos actuales. Es decir, nuestra atención estará dirigida a lo que hacemos y conocemos. También se debe cruzar con el mercado actual. No olvide tener en cuenta sus competidores dentro de este punto, así como sus clientes potenciales.

Desarrollo de productos

Corresponde con la segunda estrategia y para tenerla en cuenta tendríamos que estudiar qué es lo que nuestros clientes actuales podrían querer comprar como producto novedoso.

Por lo tanto, al rellenar la matriz deberíamos señalar nuevos modelos o características. De esta forma, podemos satisfacer una nueva necesidad dentro del mismo mercado.

Desarrollo de mercados

La tercera opción, justo lo contrario a la anterior, donde se cambia de mercado y se ofrecen los mismos productos. Apostar por un nuevo segmento requiere un estudio profundo para determinar cuál es nuestro valor añadido frente la competencia.

Para completar el cuadrante, recuerde incluir los canales de distribución y otras cuestiones logísticas, la expansión geográfica o, incluso, la adaptación de la imagen de marca.

Apuesta por la diversificación

¡Renovación total! El último cuadrante es el más disruptivo para la empresa. Debemos tener en cuenta segmentos de mercado que todavía no hemos explorado, nuevos recursos,…

¿Ha comprendido todo? ¿Tiene clara cuál es la estrategia más ideal para su empresa? Nuestra Maestría en administración y dirección de empresas MBA puede ser un empujón para lograr el éxito.

Los estudios superiores se presentan como una oportunidad para crecer profesionalmente y aplicarlo en sus empresas. Y con esta maestría puede profundizar en este ámbito. Pudiendo adquirir competencias que le habiliten para dirigir una organización, tomar decisiones y dirigir equipos.