Leads en marketing

Importancia del leads en marketing

Una de las más importantes estrategias del marketing digital es aquella que nos permita reunir datos de clientes potenciales para lograr conversión: la generación de leads en marketing.

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¿Qué son los leads en marketing?

En marketing, los leads son clientes potenciales. Y que han intercambiado datos personales para obtener algún tipo de contenido web de interés. Este tipo de estrategia es importante para su empresa porque representan un primer acercamiento con extraños. Y que pueden terminar adquiriendo los productos o servicios que ofrece.

Las empresas que se inician en las ventas digitales tienen que hacerse de un lugar en el mercado. Es bastante difícil porque existe una gran variedad de lugares que ofertan servicios parecidos. Aquí es donde los leads pueden marcar una diferencia y catapultar al éxito a la empresa. Todo depende del buen uso que el equipo de ventas y de marketing hagan de la información obtenida.

Existen diversas formas para capturar la atención de las personas y lograr el intercambio de información de manera voluntaria. Una de las más comunes es el e-book, pero también lo son los videos, infografías, tutoriales, presentaciones, videoconferencias, etc. De esta manera, las empresas pueden tener un alcance masivo y atraer justo al usuario que necesitan.

Una vez establecido el contacto con el usuario, es necesario actuar como guía e instruirlo. El objetivo de esta medida es lograr obtener la confianza de la persona para lograr completar el negocio. Cabe destacar que no todos los leads son clientes. Como en todo, puede ser que algunos pierdan el interés en el proceso y se vayan. Todo depende del método de la ejecución de la venta.

La importancia y uso del leads en marketing

Como sabemos, la base de la empresa son los clientes. Sin ellos no es posible ningún tipo de operación. Es por ello que los negocios deben de trabajar para lograr una fidelidad del consumidor hasta el punto de volverlos promotores de la marca. De esta forma, podrá ir ganando una reputación dentro del mercado.

Las empresas que son autoridades en su ramo generalmente ofrecen soluciones y demuestran su experiencia desde el primer acercamiento con los usuarios. La clave está en la relación de confianza que suelen generar con los clientes potenciales. Es una relación única en su tipo que termina generando nuevos negocios.

Cabe destacar que no cualquier contenido puede ser un buen lead. Hay que elegir con cuidado lo que deseemos utilizar como cebo. Pues el uso inadecuado de este tipo de marketing puede traer resultados contraproducentes y terminar por alejar a los posibles prospectos. Por esa razón se deben monitorear los resultados para verificar si la estrategia está realmente funcionando.

¿Cómo debe ser el lead ideal?

El lead ideal posee calidad, que es lo que atrae a la mayoría de los consumidores. Y es la ventana que las empresas buscan para generar algún tipo de interacción. Eso no significa que los leads que lleguen interesados se conviertan en clientes. Pero los contenidos atractivos darán paso a la creación de aquellos más eficientes y calificados para alcanzar a su consumidor final.

La empresa debe de comprender que el trabajo no termina cuando llega un nuevo cliente. Pues es justo ahí cuando empieza la verdadera tarea, la cual consistirá principalmente en entablar una relación duradera de negocios. En este punto se debe de conocer cuáles son las necesidades del consumidor. Mientras, más información se tenga de lo que este requiere, mejor podrán dirigirse los leads.

El marketing de contenido dependerá mucho del giro del negocio o empresa. No hay una regla general para ejecutar un buen lead. Las empresas pequeñas a veces logran dar en el clavo a través de propagandas ingeniosas con temas que en ese momento son virales o tendencia en Internet. Otras compañías más grandes logran acercarse a su público usando un presupuesto destinado especialmente a ello. Y en verdad logran el objetivo de generar tráfico en su sitio.

¿Cómo se miden los leads?

La métrica más empleada es a través de los objetivos alcanzados de manera mensual, trimestral y anual. Y cuyos resultados se reflejan en una gráfica Sobre todo, tiene un número objetivo ya establecido por la empresa para un determinado periodo.

Su utilidad consiste en que será posible comparar el rendimiento de los diferentes periodos para poder establecer cambios o ajustes en la estrategia.

La generación de leads en marketing es la estrategia que permite reunir datos de clientes potenciales para lograr conversión.

Estrategias más empleadas

Como ya se ha advertido anteriormente, no hay una receta que asegure la funcionalidad de un lead. Existe una tendencia marcada de algunos más eficientes que otros. Sin embargo, no hay nada establecido y debido a los tiempos cambiantes deben de ponerse a prueba. No obstante, algunas de las estrategias más usadas son:

Blog

Los blogs gozan de gran popularidad al momento de atraer futuros consumidores. Las personas que navegan en los blogs tienen gran destreza y la gran mayoría sabe cómo desplazarse en ellos. Este detalle lo hace ideal para explotar al máximo estos espacios. Pueden ser adornados por banners vistosos donde a cambio de sus datos obtengan un sinfín de beneficios tales como e-books, tutoriales, videoconferencias, etc.

E-mailmarketing

El marketing a través del correo electrónico es un medio potente para generar leads. Y si es usado inteligentemente puede lograr que aumente su cartera de clientes de manera considerable en poco tiempo. Las actividades que se pueden realizar varían según el tipo de cliente y giro del negocio.

Medios pagos

Esta manera de generar leads depende de otros motores como Facebook y Google Ads. Es recomendable para las empresas que apenas están comenzando en el mercado digital. Debido a que estas plataformas ofrecen un cierto alcance de personas que pueden ayudar al negocio a darse a conocer en el medio.

Al final del día, la generación de leads en marketing es el acercamiento más natural y a la vez inteligente dentro de un mundo dominado por el marketing online. Y donde el uso correcto de esta herramienta ayuda a las empresas a acercarse a sus consumidores. Y a comprender un poco más su propio mercado, no en balde cada vez más empresas, pequeñas, medianas y grandes, apuestan a ella.