Investigación cualitativa en las empresas | Universidad UNADE
¿Es la investigación cualitativa el mejor método para las empresas?
septiembre 15, 2020 6:00 pm Publicado por Universidad UNADE

investigacion cualitativa

La investigación cualitativa es una metodología de estudio que tiene como objetivo indagar sobre un asunto. Pero, ¿cómo debe realizarse? ¿Existe un solo método? En adelante vamos a tratar de explicar todas sus características, técnicas y diferencias.

En primer lugar, debemos entender que una investigación, sea cual sea su metodología, sirve para ampliar o desarrollar el conocimiento sobre un tema. Además, puede ser intelectual y experimental. Asimismo, puede abarcar cualquier temática de interés: científico, humanístico, social o tecnológico.

¿Qué es una investigación cualitativa?

Se trata de un método muy extendido en las ciencias sociales. A diferencia de la metodología cuantitativa, que se basa en datos numéricos, esta interpreta en un contexto natural. Es decir, es una técnica interpretativa. De este modo, analiza el lenguaje, comportamientos, representaciones simbólicas,…

Debido a sus características de estudio, el investigador puede desplazarse a los distintos lugares. De este modo, puede indagar en el contexto natural. Por ejemplo, visitar una tribu indígena para conocer sus costumbres.

Otra diferencia con el método cuantitativo, es que este no plantea hipótesis cerradas. Se parte de preguntas abiertas y se van construyendo las interpretaciones. Igualmente, no utiliza una sola técnica. Por ejemplo, puede combinar la entrevista con la observación.

Parte de una mirada holística. Donde el objeto de estudio tiene una cultura propia que debe respetarse para lograr la validez. Esto puede plantear dificultades si el investigador no abandona sus prejuicios o juicios de valor.

Diferencias con el método cuantitativo

La principal diferencia entre la investigación cualitativa y la cuantitativa, es que la primera se basa en la interpretación y la segunda en datos numéricos. Sobre todo en la ciencia de la estadística.

Por ejemplo, este tipo de investigaciones pueden arrojar información sobre programas más vistos por el público en base a las audiencias de la televisión. Por lo tanto, se basan en datos objetivos, no hay cabida para las cuestiones que no sean imparciales.

También es importante reseñar que no existe una relación entre el sujeto y el objeto de estudio. Ambos son independientes, ya que el investigador trabaja desde una perspectiva externa. Por esta razón, los prejuicios no son un problema, ya que no tienen cabida.

Principales técnicas para la investigación cualitativa

La investigación cualitativa, como ya hemos mencionado, es una metodología interpretativa. Por ello, utiliza herramientas con las que analizar los comportamientos, la cultura o lenguaje del objeto de estudio.

Este método también puede aplicarse en los entornos laborales. El ejemplo más significativo es en el departamento de Recursos Humanos. Aunque puede extrapolarse a casi cualquier área de la organización.

Entrevista

Es una de las técnicas más habituales en los procesos de selección en las empresas, la entrevista laboral. De esta forma, se puede obtener información de los candidatos a través de una conversación.

Dependiendo de su tipología las preguntas y respuestas serán breves, concisas o más extensas y elaboradas. Algunos tipos pueden ser los siguientes:

  • Estructurada: es rígida y estática ya que tiene las preguntas predeterminadas. Es útil para unificar los criterios y valorar a todos los candidatos de igual forma. Es recomendable cuando deben cubrirse muchos puestos de trabajo con un proceso de selección breve. Dependiendo del puesto pueden ser más o menos extensas.
  • Semiestructurada: en este método el entrevistador puede no seguir una lista de preguntas fija. Puede improvisar sobre las respuestas del candidato. Es decir, debemos tener una lista pero no es necesario utilizar todas las cuestiones para guiar la conversación.
  • En profundidad: este tipo puede servir para una segunda ronda de entrevistas, donde ya se ha realizado un cribado inicial. De esta forma, podremos determinar a qué puesto se adapta más y si encaja con los valores de la compañía. El candidato tiene mayor peso en esta entrevista.

Cuestionarios

Esta herramienta puede servir como primer cribado en la selección de personal. Pero también para conocer el grado de satisfacción de los empleados, por ejemplo.

Se trata de un documento donde se plantean cuestiones o supuestos y deben responderse de forma breve. Se pueden combinar con la metodología cuantitativa. En resumen, se trata de una herramienta para recoger datos, quedan fuera otras cuestiones como el lenguaje, la cultura o el comportamiento.

Una de las técnicas de investigación cualitativa más usadas son los grupos focales.

Observación participante

La observación como herramienta sirve para implicar al investigador. De este modo, puede empatizar con los trabajadores y sus rutinas. Así, se podrán conocer los procesos en el desarrollo de la actividad y mejorarlos.

Los especialistas externos son importantes y pueden aportar información relevante a nuestro negocio. Sin embargo, conocer la empresa desde dentro es vital en todas las áreas.

Grupos focales

No deben confundirse con los grupos de discusión. Los grupos focales se caracterizan por reunir a un área o departamento concreto para obtener la información.

Es de gran utilidad para promover la participación. De este modo, se pueden realizar tareas de planificación, organización o evaluación de proyectos.

¿Cómo realizar una investigación cualitativa?

Para realizar una investigación cualitativa debemos seguir unos pasos. Normalmente suelen ser cuatro, pero pueden ser variables según las herramientas que se empleen. A continuación, vamos a explicarlos:

  • Definir el problema: debemos plantearnos qué queremos cambiar y precisar los aspectos que queremos resolver. En el supuesto de una empresa, puede ser una vacante para cubrir un puesto de periodista en un periódico local de México.
  • Plantear las posibles soluciones: cómo vamos a acabar con el problema. Siguiendo con el mismo ejemplo, debemos pensar si queremos contratar a más personal o cambiar de puesto a otro trabajador.
  • Recoger los datos: a través de las distintas herramientas podremos obtener la información. Si elegimos contratar a personal para la vacante, podemos realizar una rueda de entrevistas estructuradas y posteriormente una entrevista en profundidad.
  • Analizar la información: una vez hemos recopilado todos los datos posibles debemos estudiarlos para tomar decisiones. En nuestro ejemplo, determinar cuál de los candidatos es más adecuado para el puesto vacante.

De este modo, podremos realizar un estudio más riguroso de las situaciones. Además, podemos combinar esta metodología con la investigación cuantitativa. Así podremos obtener mayor información y tomar decisiones mucho más objetivas.

¿Qué le ha parecido? ¿Sabía que estas herramientas pertenecían a la investigación cualitativa? Si quiere seguir aprendiendo sobre estas técnicas para poder aplicarlas en su empresa, no dude en estudiar nuestra Maestría en línea en Dirección y Gestión de Recursos Humanos.