Función de la investigación de mercados

¿Conoce cuál es la función de la investigación de mercados? En este artículo vamos a profundizar en su definición y en sus usos principales. Además, veremos las tipologías, los procesos que engloba y los beneficios que puede reportar.

Así pues, los responsables de llevar a cabo esta tarea son los profesionales que forman parte del departamento de marketing de la empresa. Asimismo, esta tarea puede externalizarse a una consultora o agencia de mercadeo.

No obstante, si decide que quiere ser usted quien gestione esta cuestión…le proponemos nuestra Maestría en Mercadotecnia. Con ella podrá profundizar en técnicas y herramientas, aprender a construir una marca o mejorar el posicionamiento SEO, entre otras cuestiones.

¿Qué es la investigación de mercados?

Atendiendo a la definición que ha realizado la American Marketing Association (AMA) podemos decir que la investigación de mercados es: “La recolección, registro y análisis sistemático de datos acerca de problemas relacionados con el marketing de bienes y servicios”.

En otras palabras, se trata de analizar lo que los consumidores quieren en relación con los productos o servicios que ofrecemos. El objetivo es reducir los riesgos en la toma de decisiones y poder atender a las demandas con un mayor rigor. Así pues, podremos obtener unos mejores resultados en la comercialización de los bienes de la marca.

¿Cuál es la función de la investigación de mercados?

Hemos adelantado que la investigación de mercados permite tomar decisiones basadas en datos y mejorar el rendimiento del negocio. Pero hay dos aspectos clave por los que debe realizarse esta tarea:

• Resolver problemas: cuando ya sabemos que pasa, puede servir para establecer soluciones.
  • Identificar problemas: cuando no sabemos qué sucede, pero no estamos obteniendo los resultados esperados.

Es decir, sirve para diferentes fases en el proceso comercial de una empresa. Pudiendo conocer mejor a los clientes y atender sus necesidades, deseos y demandas.

Función de la investigación de mercados marketing
La función de la investigación de mercados es muy relevante en las empresas para reducir la incertidumbre y tomar mejores decisiones.

Tipos de investigaciones de mercado

La investigación de mercados puede realizarse en base a diferentes técnicas y metodologías. Esto dependerá de los propósitos, circunstancias y de las personas que lo realicen. No obstante, vamos a enumerar algunas de las más relevantes:

• Cuantitativa: recopilación de datos primarios a través de métodos estadísticos como encuestas.
  • Cualitativa: profundiza más y recopila información detallada con una muestra menor que la cualitativa. Por ejemplo, a través de entrevistas personales.
  • De antecedentes: buscando información y datos de fuentes secundarias (bases de datos, informes de empresas,…).
  • Motivacional: un psicólogo especializado trabaja con grupos reducidos para obtener información de tipo comercial.
  • Exploratoria: es un recopilatorio de diferentes técnicas como entrevistas con expertos, fuentes de información secundarias,…para entender el contexto inicial.
  • Concluyente: sirve para ofrecer conclusiones que sirvan a los gerentes y directivos a tomar decisiones sobre asuntos concretos.

Etapas de la investigación de mercados

Cumplir con la función de la investigación de mercados es requiere superar diferentes fases. A continuación  vamos a describir cuáles son y qué sucede en ellas:

1. Definir el problema: ¿Qué sucede? ¿Por qué tenemos un problema? Es decir, contextualizar la situación.
  2. Establecer objetivos de la investigación: ¿Para qué queremos la información? ¿Qué datos necesitamos?
  3. Elegir el método de investigación: se trata de determinar el cómo vamos a realizar este proceso y elaborar un diseño de la metodología a aplicar.
  4. Recoger los datos: a través de la técnica elegida y aplicada, podremos obtener datos.
  5. Analizar los datos: consiste en convertir los datos en conocimiento útil para establecer conclusiones y tomar decisiones.
  6. Presentar los datos: mostrar las conclusiones extraídas y la información que servirá para decidir.

Beneficios de investigar los mercados para las empresas

Ahora que ya sabe qué es la investigación de mercados, para qué se usa, las tipologías y sus etapas…¡es el momento de conocer tus beneficios! Algunos de los aspectos positivos que puede reportar a su empresa pueden ser los siguientes:

• Reducir riesgos: al realizar un análisis de la situación y del contexto, puede reducirse la incertidumbre y tomar decisiones más acertadas.
  • Conocer al target: podremos entender las características de nuestro público como su edad, sexo, gustos o valores.
  • Ahorrar costes: al estudiar el mercado podemos conocerlo mejor y actuar adaptándonos en cada momento. Por lo tanto, no se invierten recursos en acciones que no reportan los beneficios esperados.
  • Ahorro de tiempo: igual que no se invierten recursos económicos en exceso, también se pueden mejorar los tiempos en la comercialización de productos o servicios.
  • Conocer la competencia: sabremos qué hacemos nosotros pero también qué hacen otros. De esta forma, se pueden establecer nuevos retos para superarlos y ser mejores.
  • Incrementar la creatividad: estaremos al día de las tendencias y podremos adelantarnos al resto para sorprender a la audiencia.

¿Le ha parecido interesante este post? ¿Cree que la función de la investigación de mercados es relevante para su  negocio?