Estrategias pedagógicas

Las 5 estrategias pedagógicas más usadas

La educación en cualquiera de sus niveles requiere una planificación. Si usted es asiduo a este blog se habrá dado cuenta de que para nosotros tener un plan es casi una garantía de éxito, al menos, de evitar un fracaso estrepitoso. Por ello, hoy trataremos las estrategias pedagógicas.

En el proceso de enseñanza no se trata de lanzar el conocimiento al aire y que cada uno lo coja como pueda. ¡No es un balón de deporte! Hay que prestar atención a los alumnos y alumnas, entendiendo sus necesidades y aplicando la metodología que más se ajuste a estas.

De esta forma, el proceso educativo puede ser eficiente y los estudiantes no son solo individuos pasivos. Adquieren su papel dependiendo de su nivel, las competencias, el tipo de formación,…y lo mejor…¡aprenden!

Entendiendo qué son las estrategias pedagógicas

Las estrategias son las acciones que se prevén y definen para obtener un fin determinado. En este caso, al ser pedagógicas, ese objetivo es la enseñanza de unos determinados conocimientos a un público también previamente especificado.

Por lo tanto, es la forma más efectiva de obtener resultados académicamente favorables para los estudiantes. Ya que cada una de las acciones se planifica y estudia tanto por los profesores como por expertos en este campo.

De esta manera, el desarrollo académico estará correctamente fundamentado y obtendrá resultados favorables. No obstante, las técnicas didácticas no deben reducirse únicamente al modo en el que se transmite la información.

Es decir, hay que tener en cuenta otros aspectos dentro del proceso de aprendizaje y de fijación de los conocimientos. De este modo, se puede actuar para prevenir que los alumnos queden rezagados e identificar los problemas desde el principio.

Estrategias pedagógicas para docencia
Las estrategias pedagógicas son necesarias en todos los niveles educativos para obtener un correcto rendimiento académico.

Las estrategias pedagógicas más usadas

Existen diferentes tipos de estrategias pedagógicas en el mundo de la enseñanza, sin embargo, nosotros vamos a tratar aquellas que son más frecuentes. No obstante, es probable que esto se deba a los resultados cuantitativos y medibles de estas técnicas.

Es decir, mediante estas acciones los docentes pueden establecer rangos numéricos del avance de los alumnos. Mientras que con otras estrategias más cualitativas es más difícil estimar el progreso.

Ensayo

Se trata de medir y evaluar el conocimiento adquirido tras las lecciones o la realización de labores de investigación. Es una fórmula que, a menudo se basa en la repetición.

Por lo tanto, se trata de que los alumnos y alumnas puedan desarrollar la expresión escrita, la comprensión lectora y el pensamiento crítico. Esto puede hacerse facilitando un espacio para que puedan expresar las ideas y conceptos desde su perspectiva aprendida.

Elaboración

Estas estrategias requieren un mayor esfuerzo de los docentes para que los estudiantes se sientan motivados y les animen a aprender. Se trata del punto medio entre lo aprendido y lo que va a enseñarse nuevo. En ese intermedio es donde debe potenciarse la creación de vínculos entre lo viejo y lo nuevo. De este modo, la información aprendida no queda rezagada y olvidada, sino que se refresca continuamente. 

Organización

La tercera estrategia pedagógica es la relacionada con la organización. Es decir, se establece orden, jerarquías, categorías,…con el fin de que el proceso de enseñanza pueda ser fluido.

Por ejemplo, siguiendo un orden cronológico cuando hablamos de conceptos históricos o sea necesario ver los avances en una línea temporal.

Comprensión

En las estrategias de comprensión entra en juego una perspectiva más personal, donde el conocimiento del alumnado es fundamental para ayudarle a progresar.

La relación entre ambas partes debe ser de confianza para conseguir un entendimiento mejor. Por su parte, los profesores deben mantener un contacto directo que les permita observar y evaluar las capacidades de cada persona individualmente.

Apoyo

La última estrategia es como un salvavidas por si algo falla. Es posible que hayamos elegido mal las acciones por diversos motivos y por eso os presentamos este tipo.

Su meta es tratar de reconducir aquello que no ha salido como esperábamos, puede que los alumnos no estén preparados para ciertas actividades y no que no sea útil.  Es ideal para replantear lo que se está haciendo y pensar cómo mejorarlo para obtener el mejor rendimiento académico.

En UNADE contamos con estrategias pedagógicas adaptadas a la enseñanza en línea. De esta forma, nuestros alumnos y alumnas podrán adquirir los conocimientos de un modo efectivo.

Por ello, el animamos a que usted curse con nosotros nuestra Maestría en Educación. De este modo, podrá aprovechar nuestra experiencia y comprobar de primera mano nuestras estrategias pedagógicas. Pero también podrá aprender cómo diseñarlas e implementarlas para, en su futuro profesional, poder utilizarlas.