¿Necesita cubrir una vacante en su empresa? ¿Está en busca de profesionales para ampliar su plantilla? ¿Tiene urgencia en incorporar talento a su compañía? Si su respuesta es “SÍ”, podemos ayudarle. Hoy le contamos qué es la entrevista de panel, cómo realizarla y cuáles son sus beneficios para la organización. Si desea saber más…¡continúe leyendo!
El departamento de recursos humanos tiene una gran responsabilidad dentro de los negocios. Por este motivo, su veredicto a la hora de la contratación influirá directamente en la consecución de los objetivos. Por lo tanto, un fallo en la selección puede repercutir en diferentes ámbitos del negocio.
En conclusión, cada vez más, se exige a los profesionales de los RR.HH. estar al día de las últimas tendencias en selección y reclutamiento, así como fidelización. De este modo, resulta mucho más eficaz su desempeño y se obtienen mejores resultados a corto y largo plazo.
¿No sabe por dónde comenzar? Conviértase en un experto en esta área con nuestra Maestría en Dirección y Gestión de RR.HH. Aprenda las mejores técnicas para la selección, habilidades de gestión del talento, desempeño de los recursos humanos en entornos digitales y mucho más.
¿Qué es la entrevista de panel y para qué sirve?
En primer lugar, partimos de que una entrevista es una conversación entre dos o más personas con el fin de obtener una determinada información. Si añadimos el término “laboral” estaremos haciendo referencia a una charla que sucede en el entorno profesional y/o con ese fin.
Por lo tanto, la entrevista de panel es una tipología que se utiliza en el plano profesional. Esta consiste en la participación de varios entrevistadores a un solo candidato. Habitualmente, suelen estar presentes representantes de recursos humanos así como del departamento al que pertenece la oferta.
Por lo tanto, su utilidad reside en encontrar al mejor candidato al puesto ofertado. Los intervinientes preguntan al candidato sobre diferentes cuestiones con el objetivo de conocerlo y determinar si cuenta con los conocimientos y habilidades para el puesto.
El objetivo es, por tanto, conseguir recabar la máxima información relevante desde varios perfiles. Así pues, será más sencillo deliberar si la persona candidata está capacitada para el desempeño.
¿Cómo realizar una entrevista de panel?
Si su empresa está pensando en implementar este tipo de entrevistas laborales, debe tener en cuenta algunas cuestiones:
- Seleccione a los entrevistadores: no se trata de incluir a personal de todos los departamentos, sino aquellos que podrán ser relevantes durante el proceso.
- Prepare las preguntas: no deje nada a la improvisación, debe estar preparado para todas las situaciones.
- Informe sobre los requisitos del puesto: hágale saber al candidato todo lo necesario para determinar si ambos encajan.
- Evalúe de forma conjunta: pongan en común sus anotaciones sobre los candidatos e intenten llegar a una conclusión justa.
Sea el perfecto candidato
A continuación le dejamos algunos consejos para que usted pueda convertirse en la mejor opción como candidato. Siga leyendo:
- Lea detalladamente la oferta: asegúrese de que conoce los requisitos y sabe cómo demostrar que los cumple.
- Muéstrese seguro y tranquilo: su forma de comunicar puede ser determinante.
- Salude y diríjase a todas las personas que intervienen.
- Tome notas pero sin perder el foco.
- Agradezca su atención.
- Pregunte las cuestiones que no comprenda o no se mencionen.
¿Por qué elegir este tipo de entrevista laboral?
Existen tres razones de peso para optar por la entrevista de panel. La primera es que permite obtener una visión completa y el proceso de selección es más rápido. Además, esta eficacia supone ahorro de costes y de tiempo.
En segundo lugar, al exponer al candidato a situaciones que requieren respuestas rápidas, se puede valorar cómo se adapta al estrés, las altas exigencias,…Asimismo, este tipo de entrevistas permiten ver cómo se maneja el candidato en dinámicas grupales y en la toma de decisiones.