Diversidad laboral en las empresas | Universidad UNADE
Diversidad laboral en las empresas
febrero 15, 2022 3:00 pm Publicado por Universidad UNADE
Diversidad laboral

¿Su empresa es diversa e inclusiva? Trabajar en una organización de estas características no es solo beneficioso para los trabajadores, también aporta valor al propio negocio. ¡Hoy hablamos sobre diversidad laboral! Le contaremos todo sobre este concepto y su importancia. ¡Quédese y descúbralo con UNADE!

En la actualidad, los profesionales no buscan solamente un buen salario. Hay otras cuestiones que influyen en su motivación y en su desempeño laboral. En este sentido, las relaciones interprofesionales tienen un gran peso.

La identidad de los individuos conforma la propia cultura de la empresa, las relaciones, e incluso, la forma de trabajar. El conjunto de culturas, edades, habilidades o creencias permite generar una perspectiva mucho más amplia y, por supuesto, valiosa.

En este sentido, nuestra Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos puede servirle para adquirir los conocimientos necesarios para que su empresa logre la máxima diversidad. En definitiva, que la compañía alcance unos altos estándares de bienestar y rendimiento.

¿Qué significa diversidad laboral?

Diversidad hace referencia a variedad y diferencia. En el ámbito del trabajo puede aplicarse a las personas que forman parte de la compañía. Es decir, que cada trabajador tiene su propia identidad y esto se refleja en el modo en el que realiza su desempeño.

Cuando hablamos de la identidad, podemos hacer referencia a la influencia de factores como las creencias, la orientación sexual o las habilidades personales. Aunque también entran en juego la cultura, las experiencias,…en definitiva, el bagaje que cada individuo lleva consigo.

Dentro de la empresa la diversidad laboral se hace patente desde los procesos de selección de personal. Pero no debe quedarse únicamente en esto. Se trata de una labor continua que debe aplicarse en todos los niveles y procedimientos que lleva a cabo la compañía.

¿Qué aporta la inclusión a la diversidad laboral?

Para empezar, la inclusión es un término indisociable de la diversidad laboral. Si uno de los conceptos se aplica sin el otro puede generar los efectos contrarios, dando lugar a nuevas problemáticas.

Por ello, consideramos que la inclusión, entendida como acceso a las mismas posibilidades y oportunidades independientemente de su identidad personal. Es decir, sin importar su diversidad.

En este sentido, vamos a enumerar algunos de los aspectos positivos que podemos potenciar a través de la diversidad y la inclusión laboral:

  • Ampliar perspectivas: aprender de las diferencias de cada persona es una de las grandes ventajas de la diversidad. Así pues, los equipos pueden alimentarse de las experiencias de sus miembros. De este modo, podemos limitar los prejuicios y dar espacio a enfoques únicos.
  • Mayor creatividad: si todos pensamos del mismo modo y somos exactamente iguales, al final obtendremos unas ideas similares que aporten menos valor.
  • Incrementar del rendimiento: al tener una visión más amplia y creativa, los trabajadores se sentirán más motivados por su desempeño.
  • Aumentar la calidad de vida laboral: diferentes estudios indican que la diversidad laboral permite reducir las tasas de absentismo y las bajas laborales por accidentes.
  • Generar un clima laboral favorable: la inclusión facilita que todos los miembros de la compañía se sientan cómodos, motivados y comprometidos. De este modo, se genera una situación de bienestar dentro del entorno profesional.
Diversidad laboral equipos

En la construcción equipos la diversidad laboral es un valor añadido para el desarrollo de proyectos.

5 formas de potenciar la diversidad laboral

Una vez que conocemos la relevancia y los beneficios de la diversidad laboral, deberíamos preguntarnos cómo mejorarla en nuestra organización. Aquí le dejamos algunas ideas para ello, pero usted puede adaptarlas y mejorarlas.

Reclutamiento y selección sin sesgos

En primer lugar, la empresa debe elaborar sistemas de captación de empleados que eviten los sesgos. De esta forma, los profesionales de los RR.HH. deben trabajar para establecer estos protocolos que den paso a la diversidad en el entorno profesional.

En este sentido, se enfocan los procesos de selección a los objetivos que se desean conseguir y no tanto a los requisitos. Esta modalidad permite no limitar las candidaturas por no cumplir un ítem.

Es decir, estamos dando paso al talento. Cada persona puede ofrecer su bagaje personal para alcanzar las metas sin la rigidez de ciertas habilidades o criterios preestablecidos.

Oportunidades para todos

La técnica Robin se basa en que todas las personas que asisten a una reunión tengan la oportunidad de ser partícipes. Es decir, que puedan dar su opinión y sus ideas sean valoradas.

Esta cuestión es de gran relevancia porque todas las personas tienen las mismas opciones para contribuir a la empresa independientemente de sus características. No importa si su contrato es de becario o tiene más experiencia, todos tienen su lugar.

Flexibilidad

Puede que a simple vista esta cuestión no tenga relación con la diversidad y la inclusión, pero tiene un gran valor. La flexibilidad horaria permite que cada persona pueda conciliar sus rutinas fuera del trabajo con el mismo. Es decir, permite evitar frustraciones por no poder manejar diferentes ámbitos.

Como venimos diciendo, ante individuos diferentes, encontraremos situaciones distintas. Cada persona puede tener sus propias necesidades y deseos, ¿por qué no satisfacerlos en la medida de lo posible?

Eventos diversos e inclusivos

Si está pensando en celebrar una comida empresarial, ¿por qué no la tematiza con algún aspecto relacionado con sus empleados? Gastronomía, vestimentas, costumbres,…cualquier propuesta puede ser buena para promocionar la diversidad y que todos sean partícipes de ella.

Programas de mentoría

La discriminación racial es una de las primeras cuestiones que nos viene a la mente, también por género. ¿Pero y qué sucede con la edad? Un alto porcentaje de trabajadores se han sentido discriminados por este aspecto. Por este motivo, los programas de mentorización permiten unir las diferentes generaciones y sumar las experiencias de ambos.

En definitiva, la diversidad laboral es un aspecto crucial dentro de las organizaciones actuales. Renunciar a ella supone limitar las oportunidades de la empresa en todos los niveles.

Fórmese con nuestro Máster en RR.HH. y sea usted quien dirija esta estrategia dentro de la compañía donde se desarrolle. Conseguirá los mejores resultados para el bienestar de los trabajadores.