Cuando nacemos, nuestro modo de comunicarnos es el llanto. Esto, aunque pueda parecer solo una forma se sobrevivir, es el principio del desarrollo del lenguaje. Al llorar, nuestras cuerdas vocales están aprendiendo y fortaleciéndose para ser capaces de hablar.
Pero mientras esto no sucede, si el bebé tiene hambre, le duele algo o se siente incómodo llorará. Aunque es una cuestión clave en nuestras vidas, es imposible que recordemos esta fase donde desarrollamos el lenguaje cuando éramos pequeños.
No obstante, si quiere descubrir en profundidad todo lo que engloba el proceso de comunicación lingüística siga leyendo. Aquí conocerá sus fases y sus aspectos fundamentales.
¿Qué es y cómo funciona el desarrollo del lenguaje?
Según el Diccionario del Español de México (DEM) el término “desarrollo” significa: “Crecimiento por el que pasa algo o alguien; avance o progreso para llegar a un estado, situación o funcionamiento más perfecto o completo”.
Por otro lado, el “lenguaje” se define como “Conjunto de señales o signos que permite a los seres humanos comunicar lo que piensan o sienten, generalmente mediante sonidos articulados en palabras, o por algún otro medio sensible”.
Ambos conceptos juntos conforman un proceso por el cual pasamos de forma innata los seres humanos y que puede definir nuestra vida. La adquisición de las capacidades lingüísticas nos permite tanto comunicar como entender y, por tanto, ser parte de la sociedad.
Para profundizar en esta cuestión, debemos conocer cuáles son los aspectos que afectan en el desarrollo del lenguaje de los niños y las niñas. Así como conocer cuáles son las etapas por las que pasan los menores para hablar con claridad, aprender vocabulario o dar sentido a sus oraciones.
Aspectos más importantes en el desarrollo del lenguaje
A la hora de comenzar el proceso de comunicación, es fundamental tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Cognitivo: este aspecto es el encargado de procesos como la atención y la memoria.
- Social-afectivo: es importante tener un buen entorno afectivo para desarrollar esta capacidad. Además, es necesario que sepamos identificar nuestras emociones y las de los demás para comunicarnos con otras personas.
- Auditivo: es el que nos permite reconocer la voz y el mensaje del receptor. Sin este aspecto es imposible la comunicación oral. Aunque, gracias a la tecnología, actualmente, las personas con problemas de audición pueden comunicarse con menos limitaciones.
- Motor (órganos fonoarticuladores): con esta cualidad podemos pronunciar los sonidos y tener una correcta expresión verbal.
La docencia en el desarrollo del lenguaje
El proceso de aprendizaje lingüístico comienza en el hogar desde el momento en el que nacemos. Pero esta etapa se extiende hasta los primeros años de la infancia donde los niños y niñas comienzan a ir a la escuela infantil.
Así pues, tras el trabajo realizado en casa, los docentes desde los primeros años son responsables de que los menores adquieran las competencias del lenguaje. Sobre todo, la mejora de estas para poder hacerse entender con rigor en todas las situaciones.
Tanto a nivel investigativo como en el plano de la docencia, los profesionales de la educación son cruciales en este ámbito. Por ello, le proponemos nuestro Doctorado en Educación con el fin de que usted pueda contribuir a la mejora del proceso de desarrollo del lenguaje a través de la investigación.
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Etapas de este proceso lingüístico
Conocer las etapas que existen en el desarrollo del lenguaje permite identificarlas y saber si los niños y las niñas tienen un correcto progreso lingüístico. A continuación, vamos a contarle cada fase por la que debería pasar el menor hasta los seis años.
Prelingüística
Comprende desde los 0 a los 12 meses de un bebé. Se caracteriza por los primeros sonidos que realizamos y que a veces carecen de significado. Es decir, se trata de sonidos onomatopéyicos.
En los primeros meses del bebé, la comunicación que se desarrolla es de tipo afectivo y gestual, en especial, con la madre. Para motivar que el niño o la niña se comunique debemos hablarle continuamente, cantarle o leerle cuentos. Esta etapa podemos distinguirla en dos periodos diferentes:
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- De los 0 a 5 meses: en este periodo se reconoce porque el infante produce sonidos relacionados con las emociones como risas, llanto o gritos. Comienza a fijarse en su entorno visual. Además, muestra tranquilidad cuando oye la voz de sus progenitores.
- Desde los 6 a 12 meses: en esta sub-fase, el bebé ya ha crecido más y le han empezado a salir sus primeros dientes. Podemos distinguirla de la etapa anterior porque suceden las siguientes cosas: comprende la palabra de negación “no”. Asimismo, responde a su nombre ya sea con gestos o con un intento de palabras. También es importante nombrar que inicia a divertirse con canciones infantiles y dibujos. Pero sobre todo, hay que destacar que en este periodo gran parte de los niños y niñas empiezan a balbucear “pa-pa-pa”, “ma-ma-ma” o “te-te-te”… No obstante, cada persona evoluciona de una manera distinta.
Lingüística
Comienza a partir de los 12 meses y termina aproximadamente a los 24 meses. Esta etapa se distingue de la anterior por situaciones como que los niños ya comprenden más palabras y expresiones. Asimismo, la pronunciación será un poco más clara aunque esto depende de cada niño.
Otro hecho significativo es la separación de padres, es decir, en el momento que tiene que quedarse en la escuela infantil. Tratará de comunicarse mediante el llanto intenso tras comprender que no los verá durante unas horas.
Al final de esta etapa el infante tendrá un vocabulario de unas 50 palabras aproximadamente. Además, ya diferenciará entre los géneros masculino y femenino. En la siguiente etapa el desarrollo del lenguaje en el menor será más constante, sobre todo, si ha tenido ayuda en casa o en un parvulario.
Fase de las primeras frases
Empieza aproximadamente a los dos años y acaba en los seis. Vamos a comentar de forma general algunos de los acontecimientos relacionados con el desarrollo del lenguaje en esta fase:
- Conoce adjetivos frecuentes: guapa, pequeño, grande,…
- Distingue algunos pronombres: mío, tuyo, suyo,..
- Se hace muchas preguntas: por qué, para qué, cómo,..
- Repetición de oraciones más extensas.
- Conjugación de verbos en gerundio: comiendo, jugando, durmiendo,..
- Vocabulario amplio: debería conocer cerca de 900 palabras.
En esta etapa el desarrollo del lenguaje llegará a su fin con los niños y niñas capaces de comunicarse perfectamente. Aunque durante el resto de sus vidas irán mejorando sus capacidades comunicativas.
Como hemos mencionado, los docentes son fundamentales durante todo este proceso. Ellos son los que trabajan para garantizar un adecuado desarrollo didáctico y para mejorar sus aptitudes lingüísticas. Por eso es fundamental, formar a grandes profesores que estén al día de todas las tendencias formativas y de los diferentes métodos de aprendizaje.