Aprendizaje dialógico

Aprendizaje dialógico: ¿qué es?

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Esto hace que necesitemos, en mayor o menor medida, la interacción con otras personas. Pero no solo es una cuestión que se limita al intercambio de ideas, repercute en la forma de adquirir conocimientos denominada aprendizaje dialógico. ¡Dialogar para aprender! ¿Suena interesante, verdad?

Si mira a su alrededor seguro que tiene varios círculos sociales: amistades, familia, compañeros de trabajo,…En estos entornos, las personas hacemos que se produzca el aprendizaje. ¿Cómo? ¡A través de la interacción!

A continuación, le contamos cómo funciona este tipo de aprendizaje, sus características y aplicaciones más frecuentes. De este modo, se plantea una forma de potenciar la docencia en todos los niveles educativos desde una perspectiva diferente.

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Entendiendo qué es el aprendizaje dialógico

Reduciendo al máximo la definición de aprendizaje dialógico podemos hablar de obtener conocimiento a partir de las interacciones que realizamos con otras personas. Mediante la conversación y el diálogo conseguimos dar significado a la realidad.

Pero para que se dé el aprendizaje no es suficiente tener múltiples interacciones, estas tienen que ser diversas e igualitarias. En otras palabras, no debe existir una relación de poder donde una persona domine a otra.

Es más, se da por hecho que todos tenemos algo que aportar para que otros aprendan. Por lo tanto, cada miembro de la comunidad aporta su propio valor a la misma.

Aprendizaje dialógico niños
El aprendizaje dialógico en las escuelas permite que la comunidad limite las desigualdades y todos los miembros tengan voz.

Características del camino hacia el aprendizaje dialógico

A continuación vamos a contarle las principales características que posee el aprendizaje dialógico. De este modo, podrá comprender cómo es su aplicación, así como las ventajas que puede reportar para la educación. ¡Siga leyendo!

Diálogo igualitario

Ya hemos adelantado un poco sobre esta cuestión. Se trata de que no haya una subordinación por parte de unas personas a otras. El foco debe ponerse en que la comunidad de aprendizaje puede ayudar a la transformación en la vida de las personas mediante las interacciones.

En otras palabras, si las situaciones no son igualitarias es imposible que el aprendizaje dialógico sirva como herramienta para superar las propias desigualdades. En definitiva, dentro de las comunidades de aprendizaje somos capaces de incorporar conductas, aptitudes o conocimientos de otros simplemente mediante el diálogo.

Inteligencia cultural

En segundo lugar, hacemos referencia a la capacidad de las personas de relacionar la inteligencia con la cultura. En este sentido, confluyen los conocimientos académicos, prácticos y comunicativos. Dentro de la comunidad de aprendizaje, los miembros deben encontrar la mejor forma para expresarse de un modo igualitario.

Transformación

La educación puede ser el motor para el cambio en la vida de las personas. Las interacciones son claves para mejorar los procesos de aprendizaje y, en definitiva, superar las desigualdades existentes.

Creación de sentido

La motivación en las escuelas es un reto que todavía no se ha resuelto. En muchas ocasiones, en las etapas obligatorias, los alumnos y alumnas no quieren asistir a las clases. Esta cuestión es una problemática de largo recorrido en todo el mundo.

Somos conscientes del problema pero no hay soluciones unánimes para él. Sin embargo, algunos autores encuentran en el aprendizaje dialógico una forma de crear un ambiente menos hostil. Además, puede servir para acercarse a las experiencias de los alumnos y alumnas.

Por lo tanto, cuando se construye un espacio donde tienen voz y sus aportaciones tienen valor, sientes que la escuela les valora. Escuchar sus necesidades y entender su propia identidad permite un aprendizaje mutuo, generación de confianza. En definitiva, los estudiantes aumentan su motivación.

Solidaridad

Involucrar a toda la comunidad dentro de un proyecto común es mucho más efectivo para acabar con las dificultades. De este modo, se pueden generar nuevas oportunidades y mejorar la situación social y cultural de las personas implicadas. En este caso, podría reducirse la tasa de abandono de las aulas e, incluso, superar la exclusión social de algunos colectivos.

Dimensión instrumental

El siguiente principio o característica hace referencia al conocimiento instrumental. Este es aquel que se obtiene de la formación reglada. Dicho de otro modo, el aprendizaje ligado a la escolaridad tradicional y la ciencia.

Se trata de aprender los instrumentos básicos para ser parte de la sociedad. Por ejemplo, el diálogo, la reflexión u otras habilidades que se aprenden en los centros escolares. Estos sirven para afrontar la vida en la sociedad.

Igualdad de diferencias

Todas las personas son iguales sin ninguna excepción. Por ello, tienen derecho a ser respetadas, a no vulnerar su dignidad y vivir como lo deseen. Por lo tanto, el aprendizaje dialógico se sustenta sobre una base de igualdad para todos pero sin limitar la diversidad.

Es más, en las escuelas, la diversidad es el reflejo de la propia sociedad. Por lo tanto, dar voz a todos es fomentar la igualdad desde la educación.
¿Cree que este modelo es viable para las escuelas actuales? ¿Intentará aplicarlo en las aulas donde es docente?