En plena vorágine de las redes sociales y cuando parece que la gigante de Zuckerberg perdía fuerza para los más jóvenes, decide renovarse. Entonces, nos preguntamos…¿es obligatorio para su empresa crear una página de Facebook? No, no lo es. ¿Es recomendable para su empresa contar con una página de Facebook? Sí, sí lo es y le explicamos el porqué.
Las redes sociales se han consolidado como un medio de comunicación con un alcance imparable. Son un espacio para el ocio, para las relaciones personales pero también actúan como escaparate para las organizaciones.
Además, su bajo coste, la monitorización o la segmentación han hecho de ellas unas herramientas fundamentales en el día a día de las compañías. Adaptarse a este nuevo paradigma es esencial para estar donde se encuentra nuestro público.
Hoy hablaremos de cómo crear una página de Facebook para a un negocio (tanto tradicional como digital). Detallaremos cada paso para que puedan crear la suya de un modo sencillo y rápido. ¿Preparados?
El poder de los datos en la Era Digital
El estudio más reciente de WeAreSocial y Hootsuite arroja datos verdaderamente relevantes en cuanto al uso de las redes sociales: alcance, franja de edad, consumo por países,…Este tipo de información es muy importante para saber dónde debemos estar según la tipología de nuestra empresa y nuestro público objetivo.
En cuanto a la red social Facebook podemos ver que México es el quinto país con mayor audiencia en este medio. Solo lo superan países como India, Estados Unidos, Indonesia y Brasil.
Además, en cuanto al rango de edad, en este mismo estudio podemos ver que la mayoría de usuarios tiene más de 45 años. Asimismo, el alcance de la publicidad impacta más en los hombres que en las mujeres, con una diferencia de un 12%.
Por último, y de forma general, la audiencia de Facebook consume el contenido de esta red sobre todo a través de dispositivos móviles. A modo de resumen de estos datos sobre esta red social podemos concluir lo siguiente:
Cuenta con un público más adulto que el resto, probablemente consecuencia de su madurez y consolidación a lo largo del tiempo. Además, la relevancia de la presencia de las empresas mexicanas en Facebook es mayor que en otros países por su enorme audiencia.
En cuanto a publicidad y el consumo de contenido, es imprescindible tener en cuenta los formatos mobile para garantizar una experiencia del usuario satisfactoria.
Teniendo en cuenta estos datos, deberíamos analizar nuestro buyer persona y customer journey. De este modo, podremos diseñar la mejor estrategia para llevar a cabo. No obstante, si ya están convencidos de que quieren estar presentes, quédense para ver cómo empezar a diseñar una página de Facebook para su empresa.
Crear una página de Facebook paso a paso
Dos de cada tres usuarios de Facebook visitan fan pages de empresas locales una vez a la semana, según una encuesta de esta misma red. Esto significa que la presencia de su negocio puede ser clave para mejorar su posicionamiento, notoriedad de marca e incluso sus ventas.
Por eso, a continuación vamos a detallar los pasos que debe seguir para crear una página de Facebook para su empresa. Además, le aportaremos algunos consejos para conseguir un mejor funcionamiento y mantenimiento.
Crear
El primer paso es entrar en el buscador e introducir el nombre de la red social. Entonces, entrando a la pantalla principal de acceso a Facebook le permitirá la opción “crear una página” sin necesidad de tener una cuenta previa o entrar con su perfil personal previamente.
Puede encontrar esta opción en la parte inferior de los campos de nuevo registro, justo debajo del CTA “regístrate”. Destacamos esto porque es una tipografía pequeña y muchas veces pasada de inadvertida.
Seleccionar categoría
En el segundo paso debemos elegir el tipo de página que queremos crear, es decir, categorizarla para ajustarnos a las necesidades del público. Por ejemplo, “lugar o negocio local”, “marca o producto”, “entretenimiento”,…
Elegir bien esta opción puede tener consecuencias en el alcance y la visibilidad. En muchas ocasiones, un negocio local se categoriza como empresa y tiene que competir en la búsqueda con otras compañías mucho mayores. Esto es una clara desventaja.
En fin, este proceso debe analizarse y seleccionarse en base a la estrategia previamente definida. No es una elección banal o superflua para el negocio. Cuando estamos diseñando acciones de marketing y social media hay que darles la importancia que merecen. De lo contrario, a largo plazo acabarán siendo olvidadas o mal gestionadas, sin ofrecer resultados.
Elegir subcategoría
De nuevo deberemos elegir una subcategoría para concretar aún más la actividad de la página de Facebook. Tenga en cuenta que cuanto más se ajuste a sus características, mejor podrán encontrarle sus clientes potenciales.
En este punto también deberá introducir el nombre de su negocio y acepte las condiciones legales que la red social establece.
Asociar o crear un nuevo perfil
Aunque al principio no ha sido necesario entrar con los credenciales, para poder crear una página de Facebook es necesario tener un perfil vinculado. Por lo tanto, si ya tienen una cuenta solo deben que entrar con el usuario y la contraseña. De lo contrario podrán hacerla rellenando los campos que solicita.
Rellenar información sobre el negocio
Dentro de este paso encontramos tres partes. La primera es sobre información del negocio. Es decir, todo aquello que sea relevante para el público. Desde las direcciones web, otros perfiles en redes sociales, horarios o direcciones.
Un consejo en esta parte es elegir una URL inteligente, es decir, que la dirección web incluya el nombre de la empresa o marca. De este modo, podremos obtener mayor visibilidad. Probablemente tendrá que probar varias palabras clave para encontrar una disponible, pero merecerá la pena.
La segunda cuestión es sobre la foto de perfil de la página que estamos creando en Facebook. Debería incluir una imagen representativa como un logotipo, por ejemplo. Eso sí, tenga en cuenta que esté unificada en todas sus redes sociales para dar una sensación de confianza. Además, no se olvide de adaptar la imagen a las medidas establecidas.
Por último, puede configurar los métodos de pago para las campañas de Facebook Ads. Este paso no es obligatorio, puede omitirlo y retomarlo en otro momento si lo desea.
Configurar
Puede elegir los administradores de la página y sus roles: administrador, gestor de contenidos, moderador, anunciante,…También es el momento de ajustar los permisos para la publicación o la visibilidad, por ejemplo.
Además, podrá modificar la cabecera con una imagen relevante para su negocio. De nuevo no olvide tener en cuenta las medidas de Facebook para no estropear la fotografía y transmitir una imagen poco cuidada.
Después de crear una página de Facebook: ¡A publicar contenido!
¡Ya tiene su fan page de Facebook! Ahora comienza la verdadera y apasionante aventura para su negocio. Le recomendamos que siga la estrategia planificada para la consecución de de sus objetivos. Por ejemplo, un plan de contenidos le ayudará a tener todo bajo control y evitar la dejadez.
Además, no se olvide de prestar atención al feedback de sus usuarios. Conteste los mensajes, agradezca y trate de dar información valiosa para el usuario. Aproveche las herramientas que Facebook pone a su disposición para realizar campañas de pago segmentadas y personalizadas. Sin olvidar la posibilidad de promociones, concursos o eventos.
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