Cero accidentes en el trabajo

Objetivo: cero accidentes en el trabajo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) anuncia que casi dos millones de personas mueren cada año en los entornos laborales. Lograr el objetivo de cero accidentes en el trabajo es la meta de todos los países en el mundo, ¿pero es viable? Hoy contextualizaremos la situación actual y expondremos algunas estrategias para que las empresas puedan reducir la siniestralidad y enfermedades laborales.

Según las últimas estadísticas sobre seguridad y salud en el trabajo de la OIT, Costa Rica se sitúa a la cabeza de países con mayor siniestralidad. En este mismo ranking aparecen otros como Argentina en sexto lugar, Chile en octava posición y México en el décimo primer puesto. Por lo tanto, Latinoamérica tiene  un alto porcentaje de accidentes mortales, lo cual es un grave problema que debe abordarse desde ya mismo.

¿Es posible conseguir cero accidentes en el trabajo?

¡Por supuesto que sí! En otros lugares del mundo como Seychelles, China o Alemania los accidentes laborales son mucho menos significativos. Además, destaca la presencia de inspectores que son responsables de garantizar la seguridad y las correctas condiciones en los entornos laborales. De esta forma, la calidad de vida laboral es más elevada, multiplicando la fidelidad y el rendimiento de los empleados.

En México, recientemente se ha actualizado la tabla de enfermedades del trabajo después de más de cinco décadas. Esta es una iniciativa del Gobierno mexicano para reducir los incidentes que afectan a la salud de los empleados. De esta forma, se categorizan las diferentes patologías y se pueden establecer protocolos adecuados para cada situación. Sin duda, es un avance para conseguir cero accidentes en el trabajo.

Además de las iniciativas gubernamentales, las empresas deben realizar sus propias acciones para reducir los accidentes y conseguir unas condiciones de trabajo favorables. En este sentido, se necesitan profesionales de la prevención de riesgos laborales. En UNADE disponemos de una Maestría en PRL que le permitirá conocer los aspectos más relevantes de este ámbito y capacitarse como experto.

Cero accidentes en el trabajo estrategias
Conseguir cero accidentes en el trabajo es el gran reto de todas las empresas en la actualidad.

¿Cómo reducir a cero los accidentes en el entorno laboral?

A continuación vamos a enumerar algunas estrategias y acciones que desde las organizaciones pueden llevarse a cabo. Es decir, vamos a tratar de exponer las herramientas que usted puede utilizar en su negocio para reducir los accidentes y propiciar unas condicionales laborales adecuadas.

Mantenimiento de los equipos y la maquinaria

Los recursos con los que trabajamos deben estar en buen estado para no causar posibles accidentes. Por ejemplo, si una máquina no ha pasado las revisiones necesarias podría causar problemas como incendios, atrapamientos,…que afectarían a la salud de los trabajadores.

Además de esto, resulta imprescindible que los empleados cuenten con las herramientas necesarias para su desempeño. Desde las cuestiones más simples como material de oficina hasta sillas ergonómicas o zapatos de seguridad si fuese necesario. Es decir, todo aquello que se necesita en el día a día para desarrollar la actividad.

Adecuación de las instalaciones

Independientemente del centro de trabajo, debe haber una señalización adecuada de las vías de evacuación, lugares peligrosos, zonas restringidas,…todo aquello que permita al empleado moverse de un modo seguro mientras realiza su desempeño.

Una de las causas de accidente más frecuente son las caídas a la misma altura. Por ello, contar con cartelería que indique un desnivel puede reducir estos incidentes. De este modo, se estará contribuyendo al óptimo rendimiento y evitando bajas laborales.

Análisis y reporte de los riesgos

Se trata de que los expertos en prevención de riesgos laborales realicen análisis periódicos de los posibles puntos de conflicto. Así pues, se pueden establecer protocolos adecuados a la situación personal de la empresa y a sus empleados.

Indudablemente, esto ayudará a reducir los problemas de salud laboral, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los empleados. Por tanto, se podrá evita el absentismo y se reducirán las bajas por enfermedad o accidente.

Inspecciones y auditorías

Las compañías no deben conformarse con un análisis, deben realizar inspecciones con las que se compruebe que lo establecido se está cumpliendo. En este sentido, formar a los empleados es fundamental para garantizar que conocen las normas y las formas de actuar. De lo contrario, podrían estar realizando acciones peligrosas sin ser conscientes de ello.
De ahí que los profesionales del PRL sean imprescindibles en las organizaciones en la actualidad. Su labor ayuda a reducir los accidentes, mejorar el bienestar, aumentar el rendimiento y mucho más. ¡Capacítese y compruébelo en primera persona!