Características de un logotipo rompedor | Universidad UNADE
Las características un logotipo imprescindibles para su creación
abril 22, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

características de un logotipo

¿Sería capaz de identificar una marca solo con su logo? Seguro que podría reconocer al menos una centena aunque nunca se haya parado a pensarlo. Las representaciones gráficas son fáciles de recordar para los seres humanos por eso podemos encontrarlas en nuestro entorno cotidiano. Aunque no todas las empresas cumplan con las  características que un logotipo debe tener.

Al inicio de un proyecto empresarial deben tomar decisiones acerca de la tipología del negocio, el modo de realizar los procesos, contrataciones de personal,…sin olvidar el diseño de la identidad corporativa donde se incluye el logotipo de la marca.  

Igual que usted no iniciaría un negocio sin tener en cuenta los asuntos financieros, tampoco lo haga si no tiene un símbolo que aúne sus valores y sirva para que sus clientes le reconozcan. De lo contrario, podría ser nefasto para la organización.

Características de un logotipo

El logotipo es un símbolo compuesto por imágenes o letras que agrupa todo el espíritu de la compañía. Antes de explicar los tips para diseñar un logo, queremos aclarar que no existe una fórmula exacta para todas las marcas.

Por lo tanto, cada empresa deben nutrirse de estos principios y hacerlos suyos, adaptándolos a su situación. De esta forma, podrán encontrar la receta que mejor les funcione.

Ahora sí, veamos algunas recomendaciones sobre las características de un logotipo.

Simple

A veces lo simple puede decir mucho más que lo cargado en exceso. Esta es una de las principales directrices para elaborar un logotipo. Para que sea sencillo recordarlo no debe ser artificioso, podría desviar la atención y actuar en contra.

No debe describir cada aspecto del negocio sino englobarlos todos, transmitir la filosofía a través del símbolo.

Representativo

Lo que vamos a decir a continuación puede sonar contradictorio, pero no lo es. Ser representativo significa transmitir la identidad de la marca. No obstante, usted puede pensar que tiene qué ver la manzana de Apple con la tecnología que ofrece.

En primera instancia, nada. Pero si nos fijamos bien, sirven para definir la experiencia que ofrecen, sus valores, su personalidad y su filosofía.

Por lo tanto, al diseñar un logotipo tenga en cuenta esta característica: sea simple pero profundice en la esencia de su marca.

Una vez que ya sabes las características de un logotipo más importantes, es momento de ponerse a realizar bocetos para llegar a diseñar tu logo ideal.

Original

No hay diseño igual, o al menos, no debería haberlo. La creatividad debe ser la base para crear un símbolo original y diferente al resto. Si el objetivo es lograr que el público identifique sus productos o servicios, ¿de qué serviría si le confunde con otra empresa con un logo similar?

Apostar por la innovación frente a lo tradicional puede ser la clave para que su marca consiga que los consumidores la recuerden con facilidad. No utilice una pelota si tiene una empresa de productos deportivos, ¡seguro que tiene una idea mejor!

Escalable

La escalabilidad es una capacidad que permite que algo adapte su tamaño sin perjudicar al elemento. Hablando en relación al diseño, tiene que ver con que el logotipo aumente o disminuya su tamaño pero que continúe guardando  la estética.

Un logotipo no debe perder su calidad independientemente del soporte o el tamaño en el que se sitúe. Sobre todo, debe ser legible en cualquier situación. Por lo tanto, nuestro consejo es que la tipografía sea de buena calidad en el caso de que incluya texto.

Pregnancia

Otra de las características deseables de un logotipo es la pregnancia. Es decir, la capacidad para llamar la atención y, al mismo tiempo, ser recordado. Es un concepto muy recurrente en el ámbito del diseño, pues su objetivo es crear un impacto en la memoria.

Duradero

No siga modas, acaban pasando y tendrá que modificar su logotipo. Por lo tanto, asegúrese que su diseño podrá perdurar en el tiempo. Tener que cambiarlo podría confundir a su audiencia.

¿Se imagina que Coca Cola cambiase su logo por una botella de color amarillo? ¿Podría reconocer la marca? Esto no significa que no puedan hacerse pequeños retoques con el tiempo, pero lo mejor es conservar el diseño que ya se reconoce.

Relevante

Debe interesar al público objetivo, por lo tanto, dentro de la parte del diseño del logotipo influye enormemente el análisis de mercado. No se trata de crear un símbolo bonito o visualmente agradable, debemos ir más allá.