Black Hat SEO, evite las malas prácticas | Universidad UNADE
Black Hat SEO, la cara B del posicionamiento en buscadores
agosto 5, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

black hat seo

Si esto fuese una película estaríamos hablando del “que no puede ser nombrado”. El malo malísimo que juega sucio para conquistar el mundo. Pero como vamos a hablar en el contexto de la mercadotecnia simplemente le llamaremos…¡Black Hat SEO!

No se asuste, al menos, más de la cuenta. Tenemos algunos superpoderes para evitar las malas prácticas y lograr una estrategia de posicionamiento lícita. Pero para ello tendremos que bajar hasta las profundidades de esta técnica para conocerla y no caer en sus garras.

¿En qué consiste el Black Hat SEO?

Este término hace referencia a una técnica de posicionamiento que utiliza “atajos” para obtener un mejor lugar en los buscadores. Sin embargo, estas acciones tienen el engaño como base. Es decir, tratan de desafiar las normas para conseguir sus objetivos.

Esto, además de ir contra las directrices que marcan los motores de búsqueda, puede perjudicar a la experiencia del usuario. Este es el principal motivo por el que se persigue y penaliza este comportamiento.

En el extremo contrario, encontramos el White Hat SEO. Si seguimos con la comparativa con el cine podría ser el héroe o heroína de la película. Se trata del posicionamiento SEO bien hecho sin trampas ni trucos. En el que se pone esfuerzo y dedicación para que el usuario reciba una experiencia perfecta.

A través de contenido de calidad y elementos como los títulos o las palabras clave se consigue posicionar en función de los criterios de los buscadores. El ascenso o descenso será objetivo y estará basado en poder ofrecer lo mejor al usuario.

Las malas prácticas del Black Hat SEO

Ahora que ya sabemos que esta técnica no debe realizarse, tendremos que saber cuáles son sus acciones más comunes. Le contamos aquellas cosas que no debe hacer si no quiere ser penalizado por los buscadores. Puede que alcance la cima rápido, pero la caída será estrepitosa.

Cloaking

Aunque en desuso, esta es una de las técnicas primogénitas en el Black Hat SEO. Consistía en mostrar al usuario un formato de web y a los buscadores uno distinto. De esta forma, los rastreadores solo podían ver la parte optimizada. Para realizarla es necesario conocer la IP de los rastreadores, que permite saber cuando entran en nuestro sitio.

Spaming keywords

Actualmente, es uno de los métodos más utilizados por su eficiencia. Su funcionamiento es simple: rellenar la web utilizando keywords hasta conseguir una buena densidad. Se repite el contenido en todas las partes incluso en las meta etiquetas o con texto oculto.

Esta última opción podríamos separarla en una categoría propia. Ocultar el texto para los usuarios pero no para los buscadores a través de JavaScrip. De esta manera, se optimizan las palabras clave pero no perjudica directamente al contenido que se lee en la web.  

Dentro de este grupo también podríamos englobar el keyword stuffing. Es decir, la sobre optimización de las palabras clave sin tener en cuenta que aporte o tenga sentido en el texto.

keywords en seo

Una de las técnicas de black hat seo más utilizadas y a evitar es rellenar la web utilizando keywords hasta conseguir una buena densidad.


Backdoors

Su traducción es puertas traseras y cuando las utilizamos estamos dejando enlaces ocultos en sitios web que no son de nuestra propiedad. Esto sirve para mejorar la estrategia de linkbuilding.

También fue muy utilizado en los 2000 para hacer que la competencia empeorase su posicionamiento. Además de la penalización de los buscadores, esta forma de actuar es perseguida por la justicia con penas económicas.

Aquí podríamos incluir los comentarios dofollow. Se trata de dejar comentarios en blog ajenos sin pensar en si es beneficioso o perjudicial. Con los enlaces podría aumentar la autoridad de nuestra web, pero disminuiría en la que hemos insertado el mensaje.

Spinning

El spinning se lleva a cabo reutilizando textos originales y cambiando algunas palabras por sinónimos. Se genera contenido de forma mucho más rápida y eficiente pero en conclusión está plagiando un contenido.  

Como la mayoría de cosas en la vida, todo es relativo. El Black Hat SEO también puede serlo. Pero si sus intenciones son buenas y trabaja para el usuario, podrá conseguir resultados óptimos sin pasarse al lado oscuro. Y si tiene dudas, nuestra Maestría en Community Manager y Posicionamiento Web le permitirá profundizar más en este y otros temas de plena actualidad.