Técnicas de control de calidad

5 técnicas de control de calidad para empresas

¿Sabría cómo definir qué es la calidad? La Real Academia Española (RAE) propone hasta 10 acepciones. Pero nosotros vamos a fijarnos en las tres primeras, que están en línea con el tema que vamos a tratar hoy: técnicas de control de calidad.

1. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permite juzgar su valor.
  2. Superioridad o excelencia.
  3. Adecuación de un producto o servicio a las características especificadas.

Con estas tres definiciones es sencillo comprender que las técnicas de control de calidad tienen como objetivo la verificación de cualquier aspecto para conseguir la máxima calidad en base a unas características especificadas.

Conseguir que un producto o servicio sea de calidad repercutirá indudablemente en la experiencia del cliente. Es decir, en su satisfacción o insatisfacción, así como en la fidelización del mismo con la empresa.

Por lo tanto, si desea que su negocio optimice al máximo sus procesos y ofrezca bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes…¡empiece por formarse!  Nosotros le proponemos nuestra Maestría en Gestión Integrada de Prevención, Medio Ambiente y Calidad. Un estudio de postgrado en línea, actualizado y con contenidos interactivos.

Técnicas de control de calidad

Las empresas que tienen la calidad como un valor y como una meta son aquellas que están en constante mejora. Es decir, trabajan día a día para conseguir que sus productos, servicios o procesos sean mejores y aporten un mayor valor. En definitiva, su desempeño está enfocado a conseguir los mejores resultados tanto a nivel interno como externo.

Las organizaciones que optan por esta filosofía consiguen que sus clientes se sientan satisfechos. Igualmente, proveedores, trabajadores y otras partes implicadas disfrutan de procedimientos que les benefician y ayudan en su desempeño.

Ahora que conocemos el valor real del control de calidad en las compañías, le mostramos algunas técnicas que puede implementar en su organización. ¡Siga leyendo aquí!

En primer lugar, debemos aclarar que el control de calidad puede clasificarse según el momento en el que se lleve a cabo. Por lo tanto, depende de la distribución del producto o servicio comercializado.

• Preliminar: aún no se ha iniciado el proceso productivo.
  • Concurrente: sucede cuando se está produciendo o desarrollando el producto.
  • Retroalimentación: centrado en los controles posteriores a la producción y distribución.
Técnicas de control de calidad empresas
Las técnicas de control de calidad permiten a las empresas analizar los datos sobre fallos que mermen su valor.

Hoja de recopilación de datos

Podría ser un documento como Excel o Word donde los responsables incluyan los datos clave para el control de calidad. Para que sean realmente útiles, se deben establecer los parámetros que necesitamos recoger, así como la frecuencia de recopilación. Por ejemplo, pueden ser los defectos de los productos o las causas de estos.

Diagrama de Pareto

Se trata de una representación gráfica de los datos de frecuencias ordenados de mayor a menos. Esto sirve para que la compañía pueda identificar cuáles son las causas que más defectos producen. Es decir, permite visualizar rápidamente aquellos aspectos más urgentes y darles prioridad.

Diagrama de dispersión

Al igual que la anterior técnica de control de calidad, es una representación gráfica. En este caso, se estudia la relación existente entre dos variables. Habitualmente se utiliza en la fase concurrente para comprobar qué factores están alterando la calidad. Las formas más comunes son:

• Correlación lineal positiva: una variable aumenta su valor y esto hace que la otra también se incremente.
  • Correlación lineal negativa: una variable aumenta su valor y otra disminuye.
  • De correlación no lineal: existe una relación entre las variables analizadas en forma de curva.
  • Sin correlación: no existe relación ni influencia entre las variables de estudio.

Estatificación

Se trata de una técnica de control de calidad que ayuda la clasificación sobre una característica concreta de calidad. Es decir, se ordena en base a los diferentes operadores de forma individual, atendiendo a criterios como:

• Tipo de defecto.
  • Fecha de producción.
  •  Materiales.
  • Causa.
  • Lote.

Diagrama causa-efecto

El diagrama de la espina de pescado se utiliza para analizar estructuradamente las posibles causas que podrían alterar el proceso. Las principales causas se conocen como las 6M:

• Máquinas.
  • Material.
  • Método.