Diagrama de dispersión y calidad empresarial | Universidad UNADE
Diagrama de dispersión, control de calidad a mano y en Excel
febrero 16, 2021 4:00 pm Publicado por Universidad UNADE

diagrama de dispersion

El diagrama de dispersión es una herramienta muy útil para conocer cómo se comportan dos variables entre sí. Es la más utilizada para analizar de forma gráfica datos bivariados, es decir, dos conjuntos de estos. De este modo, podemos estudiar si su relación es dependiente, o no, y su grado.

La representación gráfica muestra los pares de datos como una nube de puntos, colocados basándose en las coordenadas cartesianas. Entre sus usos más habituales destaca el estudio de las relaciones entre los siguientes supuestos:

  • Dos causas relacionadas con la calidad.
  • Dos problemas de calidad relacionados.
  • Un problema de calidad y una posible causa.

Cómo hacer un diagrama de dispersión paso a paso

Para realizar este tipo de diagrama es necesario recolectar en primera instancia los datos pareados (x,y). Ambos valores representan las dos variables que queremos relacionar. Es habitual representarlas en una tabla para visualizarlas de forma sencilla.

El segundo paso es la rotulación del eje X y el eje Y. En este paso es importante tener en cuenta el diseño riguroso para que posteriormente los datos encajen y no haya fallos en la interpretación.

Tenga en cuenta los valores mínimo y máximo para elaborar la escala de ambos ejes (X horizontal, Y vertical). Deben presentar una longitud similar.

Seguidamente es el momento de plasmar los datos en el diagrama. Sitúe las parejas de datos según sus valores y, si alguno de ellos se repitiese, dibuje círculos concéntricos para marcarlo.

Finalmente, es el momento de analizar la representación para documentar los resultados obtenidos del diagrama de dispersión.

Diagrama de dispersión en Excel

Si quiere profesionalizar su diagrama y diseñarlo con su computadora solo tiene que seguir los siguientes pasos:

  • Acceda al programa Excel.
  • Copie los datos de las variables: es exactamente el mismo procedimiento que a mano pero de forma electrónica.
  • Seleccione los datos que desea relacionar.
  • Diríjase a “insertar” y seleccione “Insertar gráfico de dispersión (x,y) o de burbujas”.
  • Puede hacer clic en el área del gráfico para acceder a las opciones de diseño y formato. También puede modificar el tamaño o la fuente.
  • En la pestaña “diseño” seleccione “Agregar elemento gráfico – Títulos de ejes”.
  • En la pestaña “formato” puede seleccionar los “estilos de forma” y los “temas”.

El diagrama de dispersión, puede ayudar a a analizar de forma minuciosa las relaciones entre variables y comprender cuáles son las causas que no permiten progresar un negocio, para poder así alcanzar la máxima calidad.

Interpretación de los resultados: coeficiente de correlación

Con el cálculo del coeficiente de correlación entre las variables podemos determinar el grado de relación entre ellas. El valor puede estar comprendido entre -1 y 1. En función del análisis de esto podemos encontrar distintos tipos de relaciones causales. Por ejemplo:

  • Alta correlación positiva: los valores aumentan del mismo modo. Es decir, el valor Y crece en función del crecimiento del valor X.
  • Baja correlación positiva: el aumento de X se aprecia ligeramente frete al crecimiento de Y.
  • Alta correlación negativa: un valor disminuye mientras que el otro crece. Es el mismo procedimiento que en positivo pero a la inversa.
  • Baja correlación negativa: sucede cuando la disminución de los valores X se aprecia ligeramente en relación con el aumento de Y.
  • Nulo o sin relación: cuando no se aprecia ningún patrón y los puntos quedan dispersos sin aparente relación. No existe ningún tipo de dependencia entre ambas variables.
  • Relaciones complejas: ejemplo de esto son los gráficos en forma de U. Aunque parece haber una relación entre X e Y es difícil de establecer.

Diagrama de dispersión: una herramienta imprescindible en el control de calidad

El profesor de la Universidad de Tokio, Kaoru Ishikawa, creó “las siete herramientas básicas de la calidad”.  El también padre de los “círculos de calidad” pretendía con ellas lograr la máxima calidad a través de la corrección de los factores que impiden conseguir los objetivos.

Entre ellas, encontramos el histograma, el gráfico de Pareto o, la herramienta a la que dedicamos este post, el diagrama de dispersión. Todas ellas dedicadas a analizar de forma minuciosa las relaciones entre variables y comprender cuáles son las causas que no permiten progresar al negocio.

En este sentido, la gestión de la calidad en las empresas se ha vuelto una necesidad para alcanzar los resultados finales. Los consumidores se muestran cada vez más exigentes con las técnicas, metodologías o los procesos.

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