El uso de las TIC como Herramienta de Apoyo para la Adquisición y Fortalecimiento de la lectura y la escritura en el ciclo uno de Educación Básica Primaria

El uso de las TIC como Herramienta de Apoyo para la Adquisición y Fortalecimiento de la lectura y la escritura en el ciclo uno de Educación Básica Primaria

Autor: Francy Eileen Naranjo López

Doctorado en Investigación y Docencia

Uso de TIC como herramienta de apoyo. El área de Lengua Castellana y el aprendizaje de la lectoescritura constituye el eje principal para la aprehensión del conocimiento de las demás áreas del saber en la educación formal, convirtiéndose en uno de los elementos clave de comunicación e interpretación del saber para la adquisición del conocimiento y el desarrollo.

Esta investigación aproxima la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como apoyo en el proceso de adquisición y fortalecimiento de la lectura y escritura en un grupo de estudiantes de educación básica primaria (grados primero a tercero) de la Institución Educativa José Horacio Betancur, vereda La Loma del corregimiento de San Cristóbal, Medellín. Tratándose de una población en estado de vulnerabilidad económica y de violencia.

TIC como herramienta de apoyo. Se parte del bajo desempeño en las pruebas. Saber las cuales han sido aplicadas a los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno. Con el fin de orientar las prácticas pedagógicas hacia el alcance de un aprendizaje significativo. El objetivo fue determinar el impacto de la implementación de estrategias pedagógicas de apoyo a través de las TIC en el mejoramiento de la adquisición y fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes desde 2016 a 2018.

Se adoptó un enfoque cualitativo desde la acción participativa. Con el cual se procuró describir las etapas de aprendizaje y determinar los recursos digitales. Además de evaluar la eficacia de los métodos implementados y comparar los avances obtenidos.

Descargar pdf