¿Cómo motiva usted a sus trabajadores? Esta fue la pregunta que dio nombre a la obra de Frederick Herzberg publicada en 1968. Un libro sobre la motivación y la higiene laboral que vendió más de un millón de ejemplares. No obstante, aunque hayan pasado más de 50 años desde aquel momento, la teoría del factor dual continúa siendo de plena actualidad. ¿Sabe en qué consiste?
El bienestar y la calidad de vida laboral se han convertido en una obligación para las empresas. Las compañías actuales son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar el capital humano para obtener mejores resultados.
En relación con la Teoría de Herzberg, en ella se establecen dos factores cruciales para aumentar la satisfacción de los trabajadores. Sin embargo, no son relevantes para reducir la insatisfacción. A continuación vamos a profundizar en estos aspectos y cómo pueden influir en el cumplimiento de los objetivos empresariales.
¿En qué consiste la Teoría del factor dual?
La Teoría de Herzberg introduce una hipótesis sobre la satisfacción e insatisfacción en el trabajo. Concretamente, se pone de relieve qué factores son los que influyen en los aspectos positivos o negativos en el ámbito laboral. En base a esto, este autor pone sobre la mesa la idea de que las personas tenemos dos tipos de necesidades a nivel general:
- Evitar dolor o cualquier aspecto que produzca un malestar.
- Deseo de avanzar y crecer a nivel emocional e intelectual.
En este mismo sentido, en el plano laboral, la Teoría de Herzberg dice que el bienestar depende de dos factores: motivación e higiene. Estas dos dimensiones influyen directamente en la satisfacción laboral de los trabajadores.
La dualidad de Herzberg: motivación e higiene
Como hemos mencionado, según esta teoría hay dos factores que modulan la satisfacción de los trabajadores. A continuación vamos a exponerlas junto con sus características y las actividades que influyen en ellos.
Factores de higiene
Se trata de aquellos que son extrínsecos a los trabajadores. Es decir, que no dependen de sus decisiones o su forma de actuar. Tienen que ver con la forma de gestión de la empresa y sus condiciones.
Tradicionalmente, según Herzberg, las organizaciones solo contemplaban estos factores como método para premiar o castigar a los empleados. Por lo tanto, los utilizaban como forma de mejorar los resultados productivos. Algunos ejemplos pueden ser:
- Incremento del salario.
- Políticas flexibles de empresa.
- Estabilidad en el puesto de trabajo.
- Relaciones interpersonales en el ámbito laboral.
- Control de los trabajadores.
- Lugar de trabajo y recursos disponibles.
Tras analizar estos factores, concluyó que no eran útiles para generar satisfacción. Simplemente este es un modo de de disminuir o evitar la insatisfacción. Además, generaban descontento rápidamente. Era como poner un parche sobre un problema, que tarde o temprano acabaría resurgiendo.
Factores de motivación
Los aspectos relacionados con la motivación son intrínsecos. Por lo tanto, tienen una relación directa con la persona y con las tareas que realiza dentro de la empresa. En otras palabras, pueden ser dominados por el trabajador y dependen de su percepción, sentimientos, deseos, necesidades,…
Teniendo en cuenta esto, algunos factores que destacan son: autorrealización, reconocimiento, posibilidad de crecimiento, logros,…entre otros. En definitiva, estos son determinantes para generar una motivación y desarrollar su trabajo más eficientemente.
¿Qué debe tener en cuenta en su organización?
El autor protagonista de este post, Herzberg, concluyó su teoría con las siguientes conclusiones. Tenerlas en cuenta puede ser muy relevante para su negocio:
- El malestar laboral genera insatisfacción de forma inmediata.
- Es igual de importante evitar la insatisfacción como promover la motivación.
- Los factores de higiene y motivación son independientes y pueden darse a la misma vez.
- Los aspectos higiénicos tienen resultados a corto plazo.
- Los aspectos motivadores son cíclicos y temporales.
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