Tendencias educativas

Tendencias educativas en el 2022

Si echa la vista atrás y pregunta a sus padres o abuelos, se dará cuenta de que la enseñanza ha cambiado mucho. Su evolución es cada vez más rápida para adaptarse a las necesidades de la sociedad. Por ello, estar al día de las tendencias educativas es clave para los docentes.

Tras la crisis sanitaria por el coronavirus, en mundo de la educación se ha transformado. Por este motivo, aquellos profesionales que conocen las necesidades pueden darles respuestas adaptadas al panorama actual. De este modo, el proceso de aprendizaje puede ser más eficaz.

En este contexto, consideramos que es de gran relevancia a recopilar los aspectos que son tendencia en este momento. Le contaremos todo lo que pueden aportar a este sector tras su aplicación. ¡Siga leyendo!

¿Por qué es importante conocer las tendencias educativas?

Si una empresa no escucha a sus clientes no puede atender sus necesidades. En la educación sucede lo mismo. Es simple, hay que prestar atención a lo que está sucediendo y cómo podemos adaptarnos a ese paradigma.

Lo que hace algunos años era válido puede que ya no lo sea. Ahora mismo, se concibe la formación como un proceso continuo a lo largo de toda la vida. Por ello, al hablar de educación debemos contemplar todas las etapas y necesidades que reportan.

Sin duda, conocer las tendencias educativas es importante para capacitarnos para el mundo real. Es decir, para lo que está sucediendo en este momento, así como lo que sucederá en el futuro. Veamos las principales cuestiones a las que no deberíamos quitar la vista.

Formación a través de modalidad online

Como hemos dicho, la pandemia mundial ha influido mucho en el sector de la educación. En este sentido, la reducción del contacto social hizo que fuese necesario implementar una metodología alternativa a la presencialidad.

Es cierto que en los niveles iniciales se ha recuperado en la mayor parte la educación presencial. Sin embargo, para otras etapas más avanzadas, la modalidad online se ha convertido en una oportunidad para conciliar y continuar aprendiendo.

Además, la modalidad en línea permite la deslocalización de las instituciones. Es decir, que cualquier persona interesada pueda formarse sin importar donde se encuentre la institución educativa. Así como el ahorro en desplazamientos y los materiales didácticos.

Por último, destaca la forma de consumir los contenidos. A través de materiales interactivos, reuniones virtuales,…el alumno o alumna puede optimizar su tiempo y productividad.

Tendencias educativas 2022
Los profesionales de la educación deben estar al día de las tendencias educativas para garantizar los mejores resultados.

Utilización del metaverso

El metaverso se ha popularizado por el fundador de Facebook. Sin embargo, también puede aplicarse a otros ámbitos como la educación más allá de las redes sociales. De forma simple, se entiende que es un mundo digital donde podemos “vivir” con nuestro avatar. Es decir, existe la posibilidad de interactuar, de comprar,…

En la educación podría servir para generar entornos virtuales donde los alumnos y alumnas interactuasen como si de un mundo real se tratase. Esto es muy interesante para instituciones como UNADE, que son totalmente en línea y no cuentan con una sede presencial donde se produzcan estos encuentros.

Asimismo, en este aspecto la realidad aumentada permite que la enseñanza de algunas materias sea más detallada y eficaz. Se trataría de un aprendizaje inmersivo.

Salud mental en la educación

Hemos vivido un periodo difícil, una situación sin precedentes en el siglo XXI en la mayoría de países del mundo. Esto ha hecho que afloren afecciones que hasta el momento no eran tan frecuentes. Las patologías relacionadas con la salud mental como el estrés o la ansiedad han aparecido incluso en edades tempranas.

Por este motivo, las instituciones educativas han comenzado a incorporar profesionales de esta área para garantizar el bienestar en las aulas. Si se carece de estabilidad en este aspecto, el proceso educativo se verá, sin duda, lastrado.

Enseñar habilidades para el futuro

Ya no solo hay que aprender a sumar o a leer, por ejemplo. Las nuevas tendencias educativas indican que las habilidades blandas también son relevantes durante este proceso. En las primeras etapas es importante aprender inteligencia emocional para poder gestionar nuestros sentimientos de forma adecuada.

Por otra parte, en edades más maduras, el liderazgo, la resolución de conflictos o la gestión del estrés son habilidades clave para el desempeño laboral. Aunque también son extrapolables a la vida personal.

Si usted quiere ser parte de esta evolución y está al día de las tendencias educativas…puede que nuestra Maestría en Educación sea lo que necesita. Podrá capacitarse para ejercer como docente u otras profesiones como consultor educativo. ¡Le esperamos!