Skimming y scanning: técnicas de lectura | Universidad UNADE
Skimming y scanning: técnicas de lectura
mayo 19, 2022 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

Skimming y scanning

¿Quiere progresar en su velocidad lectora? ¿Desea incorporar nuevas técnicas a su estudio? Gracias al skimming y scanning podrá actualizar sus estrategias de aprendizaje. Además, aplicar estas técnicas en su vida diaria le ayudará a ser un gran estudiante y mejorará su ritmo lector. 

Desde la infancia, es fundamental que los docentes fomenten estas técnicas de lectura y apoyen a los estudiantes en sus pequeños avances como es el aumento de su velocidad de lectura. Por tanto, contar con un buen docente le motivará en su progreso académico

Por este motivo, le recomendamos nuestra Maestría en Educación, tener una adecuada formación le favorecerá a la hora de incorporar estas técnicas de estudio en su vida y en la de sus futuros estudiantes. A continuación, le contamos todas las claves sobre las estrategias de lectura denominadas skimming y scanning. 

¿Qué es el Skimming?

El skimming es una estrategia de lectura que se utiliza para entender el texto y buscar las ideas clave.  Para ello, se suele leer el primer y último párrafo, además de los títulos y los subtítulos. Es decir, con esta lectura general normalmente se entiende de qué trata el artículo y se puede decidir si es interesante o no para nuestra tesis. 

Por otra parte, esta técnica solo se debe usar cuando queremos adelantar nuestra velocidad de lectura y saber rápidamente en qué consiste ese texto.  Por tanto, una vez aplicado el skimming, si el texto es el que necesitábamos, debemos leerlo de manera más detallada para comprender cada apartado.

De hecho, otra manera de usar esta técnica es con el fin de realizar un repaso rápido de los apuntes que previamente hemos desarrollado. Es decir, esta estrategia resulta muy eficaz algunos días antes de un examen para identificar en que debemos profundizar más.

El skimming y el scanning son técnicas de lectura muy favorables para universitarios y estudiantes de maestría. Es decir, para personas que quieren mejorar sus métodos de estudio

¿Cómo se usa el scanning?

El término scanning se usa para referirse a ese tipo de lectura que trata de escanear visualmente el texto con el fin de encontrar algún dato importante. Es decir, esta técnica se realiza cuando queremos buscar algo muy concreto como una fecha o una cifra, en un artículo que anteriormente hemos leído detenidamente. 

Además, esta estrategia coincide con el skimming en que es perfecta para los días previos a un examen. Asimismo, podrá combinar ambas técnicas y coger lo mejor de cada una para repasar de una manera más adecuada. De hecho, el skimming y el scanning se podrían considerar aliadas. 

Skimming y scanning ejemplo

El skimming y scanning le pueden ayudar a progresar en su estudio diario.

Recomendaciones sobre skimming y scanning

Si quiere aprender a realizar el skimming y el scanning correctamente debe saber: 

  • Práctica y más práctica: si quiere realizar estas técnicas adecuadamente necesitará hacerlas a menudo para que le salgan más rápido. Es decir, para aumentar su velocidad lectora.
  • El skimming y scanning se usa sobre todo para textos que ya ha estudiado. Por tanto, son ideales para repasar, si quiere echar un último vistazo a las ideas más importantes de un texto. También se suelen usar para preparar  presentaciones orales de trabajos. 
  • Es importante combinar estas técnicas con otras previas como realizar un resumen del texto o la que más se adapte a sus necesidades.
  • Ambas estrategias de lectura se realizan en textos académicos. Por lo cual, para novelas u otro tipo de textos no sirven.

Ventajas del skimming y scanning 

Si aún no está convencido de la gran eficacia de estas técnicas tiene que conocer sus ventajas:

  • Ahorrará tiempo: estas técnicas al ser muy eficaces para buscar fechas o palabras clave. Asimismo, podrá economizar su tiempo de estudio. 
  • Si usa estas estrategias, será más productivo en su estudio y en su vida diaria. 
  • Estas estrategias de lectura son perfectas para cuando tiene que realizar un trabajo académico.
  • Muchos opositores las usan como parte de sus técnicas de estudio, ya que les facilita su aprendizaje.
En definitiva, aplicar estas técnicas de lectura a su estudio y trabajos finales le dará grandes resultados. Si desea conocer sus beneficios debe empezar a practicar cuanto antes. ¡No lo dude, estimulará su estudio!