Robot bípedo

Robot bípedo: qué es y para qué sirve

¿Cómo se imagina el futuro? ¿Coches voladores? ¿Control total del hogar con smartphone? ¿Conferencias con hologramas? ¿Un robot bípedo asistente personal? El límite para imaginar está en cada persona y lo que hoy puede ser una locura, mañana podría ser una realidad.    

Parte del imaginario colectivo está incentivado por el cine. No obstante, la ambición de algunas personas y el avance de las tecnologías han traído esos “imposibles” a nuestros días. Por ello, hoy vamos a hablar de cómo el uso de robots bípedos puede contribuir positivamente al sector logístico.

Si quiere saber más sobre esta tecnología…¡siga leyendo! Pero, además, si quiere convertirse en un experto en este sector y actualizar sus conocimientos…¡mire nuestra Maestría en Logística, Compras y Transportes!

¿Qué es un robot bípedo?

El robot bípedo es un tipo de robot con patas y brazos, el modelo más común tiene forma humana.  Este robot se caracteriza porque puede coger peso con las extremidades superiores y desplazarse de manera rápida a través de las extremidades inferiores. Por lo tanto, podemos decir que imita algunas acciones de las personas.

Todos los robots de tipo humanoide forman parte del modelo bípedo. Normalmente tienen un tamaño entre 25 y 175 cm, no suele ser muy pesado, pero puede soportar una gran carga dependiendo del modelo. Además, se comunican a través de sensores o por cable dependiendo de su tipología y cuál sea su uso.

¿Para qué se  puede usar un robot bípedo?

Ciertamente, uno de los objetivos de la tecnología es conseguir hacer más sencilla la vida de las personas. Por lo tanto, los robots forman parte de estas herramientas facilitadoras para diversos sectores. Por ejemplo, pueden realizar acciones cotidianas como cortar el césped o planchar nuestra ropa.

Asimismo, a nivel empresarial, un robot bípedo podría traerle un café a su escritorio por la mañana. Pero también puede mover pesadas cargas, organizar pedidos,…u otras tareas logísticas, por ejemplo.

Robot bípedo logística
Incorporar un robot bípedo a una empresa puede ser clave para mejorar el rendimiento y limitar los riesgos de los trabajadores.

Cambiando el mundo de la logística

El mundo de la logística se desarrolla a gran velocidad consecuencia de las necesidades de la sociedad. Inmediatez, personalización o bajo coste son algunas de las características que demandan los usuarios cuando adquieren un producto.

Por este motivo, las empresas han comenzado a incorporar este tipo de tecnología para  mejorar sus servicios tanto a nivel interno como externo. Aunque hay mucho camino por recorrer, la incorporación de robots bípedos es una realidad en las organizaciones actuales.

Este mismo año, en abril, Amazon anunciaba una gran inversión en  robots humanoides. Este proyecto está enfocado a investigar como esta tecnología puede contribuir a:

  • Repartir paquetería sin limitaciones como subir una escalera.
  • Almacenar o mover mercancía de difícil alcance como en las estanterías superiores.
  • Trabajar colaborativamente con humanos utilizando tecnología táctil.
  • Reducir los riesgos laborales mediante alertas.

En definitiva, mejorar el rendimiento en todos los procesos, aliviando las tareas más dificultosas para los humanos. Es más, los nuevos retos apuntan a que algunas profesiones podrán ser optimizadas, por ejemplo, el reparto de paquetería.

El uso de robots bípedos junto con vehículos autónomos podría ser la revolución de este tipo de transporte. De esta forma, los trabajadores humanos podrían ocupar nuevos puestos con menos riesgos para su salud.

¿Cuáles son los beneficios de los robots bípedos para las empresas?

Como ya hemos mencionado, la incorporación de las nuevas tecnologías en la empresa es un gran avance para responder a las demandas de los consumidores. Pero además, de forma interna puede ayudar a cumplir objetivos como los siguientes:

  • Mayor productividad.
  • Reducción de costes.
  • Capacidad de gestionar y organizar más tareas.
  • Mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores.
  • Incremento del rendimiento durante la jornada.
  • Minimizar accidentes y bajas en el entorno profesional.

En definitiva, los robots bípedos son una gran oportunidad para el desarrollo del sector logístico. La investigación en esta área así como la inversión y la actualización de conocimientos son las principales claves para lo que hoy parece lejano pronto sea real.