Qué es un TLC y cuál es su importancia en el comercio exterior | Universidad UNADE
Qué es un TLC: los Tratados de Libre Comercio al detalle
octubre 26, 2021 5:00 pm Publicado por Universidad UNADE

 sobre


Desde la antigüedad el comercio entre distintas regiones ha permitido intercambiar bienes y servicios. Estas transacciones ya tenían un componente político y estratégico en la época, que ha llegado hasta nuestros días como los Tratados de Libre Comercio. ¿Sabe qué es un TLC?

El comercio es el intercambio de bienes y  servicios y tiene su origen en el trueque. Donde las personas cambiaban sus productos para obtener otros que satisfacían sus necesidades. Poco a poco, esto fue evolucionando y, con la parición del dinero, comenzaron a estipularse normas sobre el valor de cada producto.

Posteriormente, en la Edad Media, se inician las rutas comerciales transcontinentales. Este modelo de comercio iba un paso más allá y llevaba los productos mucho más lejos del lugar donde se producían. Es el equivalente actual al comercio internacional.

Finalmente, los nuevos medios de transporte fueron un empujón para romper las fronteras del comercio. La innovación y el nacimiento de la tecnología, tal y como la conocemos, influyeron en la globalización y la interconexión que hoy tenemos.

A modo de resumen, esta introducción nos permite ver la evolución del comercio hasta la actualidad. Poniendo de manifiesto la importancia de los medios de transporte como el barco para iniciar rutas que llegasen más lejos, donde los productos no estaban disponibles. Y, por supuesto, esto era clave para crear estrategias que beneficiasen a los países productores.

En adelante, vamos a explicar detalladamente los siguientes puntos sobre TLC:

  • ¿Qué es y quién los regula?
  • ¿Cuál es su función?
  • Importancia de los Tratados de Libre Comercio en América Latina.
  • Tratados de Libre Comercio actuales.
  • Ventajas e inconvenientes.

Tratados de Libre Comercio

¿Qué es un TLC?

Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo comercial entre dos o más países donde se establece la reducción o eliminación de aranceles sobre productos y servicios en esas zonas. Es decir, los participantes estipulan sus condiciones, que solo estarán vigentes en sus territorios.

¿Para qué sirve?

Por lo tanto, se caracterizan por permitir importar y exportar bienes y servicios entre diferentes países sin restricciones. En este sentido, sus principales objetivos pueden ser lo siguientes:

  • Eliminar barreras para el comercio entre diferentes países.
  • Promover la competencia justa.
  • Proteger los derechos de la propiedad intelectual.
  • Estimular la producción nacional.
  • Fomentar la cooperación entre países.
  • Ayudar a acabar con controversias.

Estas son solo algunas de las metas que plantean los TLC, aunque no siempre se cumplan. Como veremos en los inconvenientes, los objetivos en algunas ocasiones favorecen que surjan otros problemas derivados.

En definitiva, los estos tratados son acuerdos entre países que permiten el comercio con “ventajas”. Además, llevan intrínseco un componente político y estratégico que pretende obtener beneficios para el territorio que lo suscribe frente a los que no.

¿Quién lo regula?

La Organización Mundial de Comercio (OMC) es la encargada de regular estos tratados. Su trabajo es velar para que se cumplan las normas que se han establecido en los acuerdos. Además, debe supervisar que los TLC estén fundamentados en las leyes de comercio internacional.

Qué es TLC y Relaciones Internacionales

En las relaciones internaciones, saber qué es un TLC y conocer sus implicaciones permite sacar mayor partido a la importación y la exportación.

Importancia de los TLC en América Latina

Los Tratados de Libre Comercio son un incentivo para el desarrollo económico en Latinoamérica. Teniendo en cuenta sus consecuencias, que se reflejan en la reducción de la pobreza mediante la creación de puestos de trabajo.

En los últimos años, los países que han aprovechado esta fórmula comercial han podido extender sus mercados locales. De este modo, esto da esperanza para escenarios futuros donde los territorios de América Latina  puedan seguir potenciando su comercio más allá de sus fronteras.

Tratados de Libre Comercio vigentes en México 

México cuenta con una amplia red de TLC que le permite seguir creciendo y potenciando sus mercados. A la vez puede disfrutar de productos que no se producen en su territorio. Algunos ejemplos de estos tratados son:

  • Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
  • Acuerdo con la Unión Europea.
  • Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico.
  • Alianza del Pacífico.

Los aspectos negativos de los TLC

Los Tratados de Libre Comercio son una herramienta con grandes beneficios para los países exportadores e importadores. No obstante, pueden tener algunos inconvenientes que acaben perjudicando a la economía de estos territorios.

El primer peligro puede ser que los países más fuertes se beneficien de los acuerdos, la balanza comercial se decantará hacia su lado. Creando situaciones de desigualdad, donde la producción local podría no tener salida por las mejores condiciones de la importación.

Asimismo, puede no beneficiar a los trabajadores si no existe la posibilidad de libre movimiento. En este mismo sentido, puede suceder que el empleo se concentre en zonas más industriales y deje otros territorios del país abandonados.

Por lo tanto, encontrar un equilibrio entre los países intervinientes es fundamental para garantizar su bienestar. Por ello, nuestra Maestría en Relaciones Internacionales y Comercio Exterior  le permitirá especializarse en este ámbito en constante evolución. Será capaz de afrontar los nuevos retos de las empresas y liderarlos.