MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

MAESTRÍA EN RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR

Área Internacionalizacion
Modalidad Online
Alta calidad educativa

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Educativa

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Títulos convalidables
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Becas y financiamiento

Becas y
Financiamiento

Flexibilidad horaria

Flexibilidad
Horaria

Nº RVOE (201523MPICE) - 10/03/2015

En los actuales mercados en expansión, es imprescindible que las empresas cuenten con profesionales especializados en relaciones internacionales y comercio exterior. La creciente globalización demanda estudiar y analizar la evolución y dinámica de la sociedad internacional, considerando los distintos actores y elementos que la componen.

A través de esta formación el alumno podrá conocer los distintos elementos necesarios para un óptimo desarrollo del comercio exterior. También de la comercialización efectiva de los productos, contratación y transporte.

Así mismo  se profundizará en el régimen aduanero como aspecto fundamental de las operaciones comerciales con el exterior. También en su importancia al elegir aquel que mejor se adapte a las necesidades de la empresa y el mercado. Y, de este modo, alcanzar una organización logística más eficaz y eficiente.

Hágase experto en relaciones internacionales y comercio exterior online

Con la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior se pretende formar a los alumnos en investigación de mercados internacionales. Es una de las partes más importantes del comercio exterior. Una buena investigación de mercado puede ser sinónimo de éxito o de fracaso al acometer nuevos mercados exteriores.

A partir de la investigación de marketing y el resto de elementos del sistema de información, la empresa obtiene los conocimientos necesarios sobre los diversos aspectos que conforman el mercado exterior.

El disponer de estos conocimientos hace que se tomen buenas y oportunas decisiones al respecto. Esto conlleva una ventaja competitiva para la empresa.

Gracias a la información que se obtiene con la investigación la empresa será capaz de adaptar o proporcionar al nuevo mercado los productos que se ajusten mejor a la satisfacción de los clientes potenciales. Esto beneficiará y mejorará el posicionamiento de la misma en el mercado de destino.

A lo largo de la maestría se analizará en qué ámbitos se aplicará la investigación de mercados exteriores, sus características y métodos. Así como, las más importantes técnicas utilizadas para llegar al conocimiento y posteriores decisiones estratégicas idóneas.

Las entrevistas, las encuestas o la observación son algunas de las técnicas más utilizadas para la investigación. En la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior se estudiará cada una de ellas.

Así mismo, se comprobará la importancia que tiene la investigación y el análisis para el mix de marketing. Esto permitirá a la empresa comercializar y vender de la mejor forma su producto o servicio.

En la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior también se analizarán los estudios de mercado. Son la consecuencia de la investigación y un arma fundamental para la empresa que esté o pretenda operar en el comercio exterior.

La importancia de la logística en el comercio exterior

La logística es uno de los pilares de la operativa de comercio exterior. Su importancia proviene de la necesidad de mejorar el servicio al cliente. Para ello, se tienen que ofrecer mejoras en los diferentes eslabones logísticos que repercutan en la reducción de los costes a la vez que se satisfacen las necesidades del cliente.

En la actualidad es conveniente plantear las actividades empresariales analizando sus relaciones con el sistema logístico de la empresa. Este se ha convertido en uno de los pilares básicos de su organización.

Algunas de las actividades que permite una buena gestión de la logística por parte de las empresas son las siguientes:

  • Aumento de las líneas de producción.
  • Alcanzar niveles altos de eficiencia.
  • Mantener menos niveles de stock.
  • Desarrollar los sistemas de información.

En la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior profundizaremos en cómo estas actividades pueden reportar a la empresa beneficios resaltables. Por ejemplo, incrementar la competitividad, mejorar la rentabilidad de las empresas, coordinar los diversos factores que influyen en la gestión logística comercial, etc.

El control de inventarios

El control de inventarios es una función realmente importante. En esta maestría en relaciones internacionales y comercio exterior resaltamos que es un aspecto relevante en la productividad.

Si se mantienen inventarios demasiado altos, el costo puede llevar a la empresa a tener problemas de liquidez. Esto se debe a que un inventario estancado inmoviliza recursos que deberían ser utilizados en otras actividades de la empresa.

Además, en muchas ocasiones resulta obsoleto, quedando fuera de uso. Por otra parte, si el nivel de inventario es insuficiente puede provocar un déficit en el servicio a los clientes, perjudicando a las  ganancias.

Los inventarios son los bienes físicos que se tienen para la venta en el curso ordinario del negocio. O también para ser consumidos en la producción de bienes o servicios para su posterior comercialización.

La gestión de inventarios es todo lo relativo al control y manejo de las existencias de ciertos materiales o productos. Se hace a través de métodos y estrategias que hagan rentable su tenencia evaluando los procedimientos de entrada y salida de los mismos. Se trata de garantizar que las existencias físicas de los productos almacenados y los registros del sistema informático o administrativo se corresponden con la realidad.

La protección de la mercancía en el comercio exterior

En la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior resalta que del contrato de compraventa internacional deriva la obligación de entrega del vendedor al comprador. Además, es necesario hablar del transporte internacional y de la forma de proteger la mercancía para que llegue al comprador. Es decir, a su destino, en las condiciones pactadas en el contrato.

Es importante en el comercio exterior que esas condiciones incluyan como mínimo que la mercancía llegue sin daño en el plazo convenido. Por tanto, es necesario considerar la protección de la mercancía como algo totalmente necesario.

Esa protección se puede dividir en dos áreas bien diferenciadas. Por un lado, será necesario proteger físicamente la mercancía de la mejor forma posible. El objetivo es evitar los posibles daños que en su traslado pueda sufrir. La mercancía estará expuesta a diferentes elementos o factores que pueden deteriorarla o dañarla.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta que el transporte puede generar en otros riesgos jurídicos y económicos. Por tanto, deberá protegerse la mercancía de los mismos.

Profundizaremos en cómo la protección física deberá tener en cuenta diversos factores como las condiciones climáticas, los riesgos en la manipulación, etc. Para ello, será imprescindible conocer diversos aspectos como el envase y embalaje y demás elementos relacionados con el almacenaje, la estiba o colocación dentro de los vehículos.

En la maestría de relaciones internacionales y comercio exterior abordaremos la importancia del conocimiento y la necesidad de la póliza de seguros. Veremos que permitirá resarcir al beneficiario del daño producido en las mercancías. Así mismo, la protección jurídica permitirá exigir responsabilidad al culpable del daño.

El transporte internacional

El transporte internacional es uno de los elementos de las operaciones de comercio exterior más relevantes. En la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior mostramos que una vez llegado a un acuerdo y realizada la venta y producción de la mercancía es necesario que esta se transporte hasta el domicilio del comprador.

Abordaremos la importancia de la protección de la mercancía. Así como, los aspectos relevantes de los diferentes modos de transporte que existen a disposición de las empresas. Las mismas que realizan operaciones en el ámbito del comercio internacional de mercancías.

El transporte internacional y sus medios tienen ciertas implicaciones, características y limitaciones que el alumno debe conocer y que se estudiarán a lo largo de esta maestría.

Existen diversas clasificaciones de los transportes. En la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior los dividiremos principalmente atendiendo a su medio. Se estudiará el transporte aéreo, el marítimo y el terrestre en sus dos vertientes, por carretera y por ferrocarril.

A lo largo de la maestría en relaciones internacionales y comercio exterior se estudiarán las principales características, la normativa aplicable, las limitaciones y la explotación comercial de los mismos. Así mismo, también las profesiones más importantes que se desarrollan alrededor de los diferentes modos de transporte.

Por último, se atenderá al transporte multimodal como una forma de transporte combinado especial que tiene mucho auge en la actualidad, dado que aporta importantes ventajas.

  • Profundizar en los procesos de globalización mundial del comercio y la economía.
  • Aprender a desarrollar proyectos de actuación en mercados exteriores en diversos grados.
  • Conocer el funcionamiento de las actividades exportadoras y el establecimiento de empresas locales en otras regiones del mundo.
  • Ser capaz de trabajar en el departamento internacional de una empresa.
  • Aplicar las técnicas actuales para llevar a cabo una evaluación de la empresa y de sus posibilidades de penetración en los mercados internacionales.
  • Profundizar en los aspectos relacionados con el comercio exterior, el marketing internacional, las finanzas internacionales, las estrategias de intercomunicación, la logística, la negociación intercultural y el internacional e-Business.

Profesionales que deseen potenciar sus habilidades para mejorar sus perspectivas profesionales en el comercio exterior.

Personas que están interesados en perfeccionarse en la gestión y dirección de negocios internacionales.

Profesionales que quieran adquirir conocimientos sobre las relaciones internacionales y el comercio exterior.

Asignatura 1. Comercio internacional: documentos y gestión operativa I.

  • Operativa comercial internacional integral.
  • Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
  • Documentación en el comercio exterior y su gestión operativa.

Asignatura 2. Negociación y contratación internacional.

  • Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
  • Requisitos básicos.
  • Tipología contractual.
  • Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
  • Casos prácticos de contratos más usuales.

Asignatura 3. Incoterms.

  • Importancia de las reglas Incoterms y novedades 2020.
  • Las reglas Incoterms para operaciones de transporte multimodal.
  • Las reglas Incoterms para operaciones de transporte marítimo.
  • Criterios para determinar al Incoterm adecuado y casos prácticos integrales de exportación e importación.

Asignatura 4. Transporte internacional de mercancías.

  • Introducción al transporte internacional.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Transporte marítimo.
  • Transporte aéreo.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.

Asignatura 5. Procedimientos aduaneros del comercio exterior.

  • La aduana en el comercio exterior.
  • El arancel de aduanas.
  • El origen de las mercancías.
  • Valor en aduana.
  • Regímenes aduaneros.
  • Despacho aduanero: declaración de aduana. DUA. Casos prácticos.
  • El IVA en el comercio exterior.

Asignatura 6. Finanzas en comercio internacional.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio.

Asignatura 7. Financiación internacional y cobertura de riesgo.

  • Financiación de exportaciones – importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de Gestión – Financiación.
  • Créditos Oficiales FAD y OCDE.

Asignatura 8. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información, técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.

Asignatura 9. Entorno y estrategia en el marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 10. Marketing internacional.

  • Selección de mercados exteriores.
  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.
  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.

Asignatura 11. Excelencia operacional en el comercio internacional.

  • Barreras técnicas al comercio exterior.
  • Normalización y sistemas de gestión internacionales.
  • Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 SIGMA.
  • Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
  • Satisfacción del cliente. Su medición y valor.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. Las empresas y el comercio internacional.

Línea 2. Organizaciones internacionales, ONGs, administraciones, organizaciones políticas. Desarrollo de tareas de dirección, gestión, coordinación, estudio, evaluación y planificación de logística y relaciones internacionales.

Línea 3. Economía Internacional.

Línea 4. Nuevos avances en el conocimiento científico del ámbito internacional. Análisis exhaustivos sobre fenómenos internacionales complejos.

Línea 5. Procesos transnacionales: Estudiar el proceso y sus efectos sobre los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de ambos lados de la frontera

Línea 6. Estrategias de marketing internacional, análisis del entorno, desarrollo de planes de internacionalización empresarial.

Asignatura 1. Comercio internacional: documentos y gestión operativa I.

  • Operativa comercial internacional integral.
  • Factores de riesgo más frecuentes en las transacciones comerciales internacionales.
  • Documentación en el comercio exterior y su gestión operativa.

Asignatura 2. Negociación y contratación internacional.

  • Contratación internacional. Aspectos formales, sustantivos y contenciosos del contrato internacional.
  • Requisitos básicos.
  • Tipología contractual.
  • Vías de prevención y resolución de conflictos: negociación y mediación.
  • Casos prácticos de contratos más usuales.

Asignatura 3. Incoterms.

  • Importancia de las reglas Incoterms y novedades 2020.
  • Las reglas Incoterms para operaciones de transporte multimodal.
  • Las reglas Incoterms para operaciones de transporte marítimo.
  • Criterios para determinar al Incoterm adecuado y casos prácticos integrales de exportación e importación.

Asignatura 4. Transporte internacional de mercancías.

  • Introducción al transporte internacional.
  • Transporte de mercancías por carretera.
  • Transporte marítimo.
  • Transporte aéreo.
  • Transporte ferroviario.
  • Transporte multimodal.

Asignatura 5. Procedimientos aduaneros del comercio exterior.

  • La aduana en el comercio exterior.
  • El arancel de aduanas.
  • El origen de las mercancías.
  • Valor en aduana.
  • Regímenes aduaneros.
  • Despacho aduanero: declaración de aduana. DUA. Casos prácticos.
  • El IVA en el comercio exterior.

Asignatura 6. Finanzas en comercio internacional.

  • Medios de cobro-pago en las transacciones económicas.
  • El control de cambios y la liberalización del mercado de capitales. Cuentas en divisas.
  • Coberturas del riesgo de cambio.

Asignatura 7. Financiación internacional y cobertura de riesgo.

  • Financiación de exportaciones – importaciones.
  • La financiación a largo plazo del comercio exterior.
  • Cobertura de riesgos en la exportación.
  • Otros instrumentos de Gestión – Financiación.
  • Créditos Oficiales FAD y OCDE.

Asignatura 8. La información para la toma de decisiones en el comercio internacional.

  • Necesidad de la información, técnica y comercial.
  • Búsqueda de información sobre mercados exteriores. Estadísticas del comercio exterior.
  • Centros, organismos e instituciones productores de información en el comercio exterior.

Asignatura 9. Entorno y estrategia en el marketing internacional.

  • El entorno internacional.
  • Teoría y práctica del comercio internacional.
  • Estrategia y planificación comercial.

Asignatura 10. Marketing internacional.

  • Selección de mercados exteriores.
  • Operativa del marketing en el exterior.
  • El proceso de la oferta.
  • Casos prácticos del marketing internacional.
  • Casos prácticos del marketing mix internacional.

Asignatura 11. Excelencia operacional en el comercio internacional.

  • Barreras técnicas al comercio exterior.
  • Normalización y sistemas de gestión internacionales.
  • Implantación de un sistema de aseguramiento de la calidad e introducción a la técnica 6 SIGMA.
  • Planificación estratégica y cuadro de mando integral.
  • Satisfacción del cliente. Su medición y valor.

Asignatura 12. Preparación para la investigación.

  • La investigación científica.
  • Tipos de investigación y diseños de investigación.
  • Métodos de investigación.
  • Técnicas de investigación.
  • Planteamiento del problema y elaboración del marco teórico.
  • Formulación de hipótesis y selección de la muestra.
  • Recolección de datos. Análisis de datos.
  • Elaboración de un proyecto de investigación.
  • Aspectos formales y estructurales de una tesis doctoral.
  • Programas estadísticos. SPSS.

Asignatura 13. Investigación: normas APA.

  • Referencias.
  • Citas.
  • Formato general del trabajo.
  • Introducción.

 

Asignatura 14. Trabajo fin de maestría.

Trabajos tutelados de Investigación para la Tesis.

 

Líneas de investigación:

Línea 1. Las empresas y el comercio internacional.

Línea 2. Organizaciones internacionales, ONGs, administraciones, organizaciones políticas. Desarrollo de tareas de dirección, gestión, coordinación, estudio, evaluación y planificación de logística y relaciones internacionales.

Línea 3. Economía Internacional.

Línea 4. Nuevos avances en el conocimiento científico del ámbito internacional. Análisis exhaustivos sobre fenómenos internacionales complejos.

Línea 5. Procesos transnacionales: Estudiar el proceso y sus efectos sobre los procesos políticos, sociales, económicos y culturales de ambos lados de la frontera

Línea 6. Estrategias de marketing internacional, análisis del entorno, desarrollo de planes de internacionalización empresarial.