Qué es un holograma: definición y aplicaciones | Universidad UNADE
Qué es un holograma: definición y aplicaciones
noviembre 11, 2021 4:30 pm Publicado por Universidad UNADE
Qué es un holograma

Los avances en tecnología cada vez nos acercan más a ese mundo que vemos en las películas de ciencia ficción. La inteligencia artificial es revolucionaria, a la vez que la conectividad de los dispositivos o la inmediatez de las comunicaciones. Pero hay algo más, ¿sabe qué es un holograma? ¡Siga leyendo porque serán la tendencia del 2022!

Los hologramas pueden ser entendidos como una ilusión óptica, ya que no estamos viendo algo realmente físico, aunque sí se corresponda con la realidad tangible. Nuestro cerebro lo percibe como un objeto tridimensional pero no es algo que podamos tocar. 

Es decir, podemos ver a una persona con una apariencia real, pero su forma es digital. No es posible tocarla, aunque si realizar una interacción. Por lo tanto, tienen que intervenir tecnologías relacionadas con la comunicación, así como aparatos electrónicos que permitan la transmisión y visualización de la imagen.

¿Qué es un holograma?

La holografía, según la Real Academia Española, es una “imagen óptica obtenida mediante la holografía”. A su vez, la holografía es una “técnica fotográfica que, mediante iluminación por láser, permite obtener imágenes tridimensionales en color”.

Al mismo tiempo, si hablamos de la procedencia del término, estamos ante un neologismo compuesto por dos palabras de origen griego:

  • Holos: todo.
  • Grama: mensaje.

Por lo tanto, la unión de ambos términos da lugar a un concepto más amplio sobre la trasmisión de un mensaje completo. Esto es la esencia de los hologramas, que pueden contener un objeto completo aunque este esté dividido en partes más pequeñas.

Aunque parezca sacado de una sala de cine, cuando hablamos de qué es un holograma tenemos que referirnos a una técnica fotográfica. Esta consiste en grabar “la intersección de diferentes ángulos de los reflejos de las luces sobre un objeto para presentar una imagen en tres dimensiones”.

Esta tecnología, aparentemente futurista, nació en 1948. Denis Gabor, Premio Novel en 1971 por la invención y desarrollo del láser, fue su creador. No obstante, no fue hasta la década de los 70 cuando la técnica de los hologramas comenzó a perfeccionarse gracias a la patente que le otorgó dicho premio.

Qué es un holograma aplicaciones

Los hologramas pueden utilizarse en cada vez más ámbitos, modificando la realidad que hasta hora conocíamos.

El auge del holograma en los diferentes ámbitos

Ahora que ya sabe qué es un holograma, queremos explicarle las aplicaciones que esta tecnología en los diferentes ámbitos. Aunque algunas compañías ya los utilizan desde hace algunos años, se prevé que este próximo 2022 sea la explosión y auge máximo.

Sanidad

En España, concretamente en la ciudad de Barcelona, el año pasado se realizó la primera intervención quirúrgica con esta tecnología. El hito reside en la utilización de la holografía para que los profesionales sanitarios pudiesen ver en tres dimensiones la anatomía del paciente intervenido.

Esto supone un gran avance para el sistema sanitario, pues de este modo pueden planificarse minuciosamente las operaciones u otro tipo de procedimientos. Incluso, es de gran ayuda para los diagnósticos previos.

Retail

Una de las marcas de Inditex, Zara, también ha utilizado ya esta tecnología holográfica tanto para sus tiendas físicas como para los pedidos online. En los espacios físicos aprovecha la realidad aumentada para mejorar la experiencia de los clientes en cuanto a las tallas y los vestuarios.

Pero además, en los envíos a domicilio, los clientes pueden utilizar una app para ver como modelos desfilan por encima de sus paquetes con las nuevas prendas de la marca.

No obstante, no ha sido la única marca textil que ha implementado en los últimos años este tipo de técnica. También lo han hecho otras como ASOS o Burberry.

Publicidad y marketing

Puede que se esté preguntando por qué hablamos de tendencia del futuro cuando los hologramas ya se han utilizado en estas áreas. La respuesta tiene que ver con el avance y la mayor utilización de esta tecnología. Es decir, este próximo año podría alcanzar su punto álgido donde se convierta en una realidad común en los diferentes ámbitos.

Por eso, los pioneros en su utilización nos sirven como ejemplo para imaginar lo que está por venir. En el área de la publicidad, Nike presentó en 2013 un nuevo modelo de zapatillas deportivas. En este sentido, cobran gran valor para el marketing experiencial.

Ocio y comunicación

Los conciertos han sido uno de los ejemplos más espectaculares en holografía, hasta el punto de revivir a Michael Jackson. Esta es una fórmula que todavía tienen mucho potencial por explorar.

Asimismo, los gigantes de la tecnología, Microsoft y Apple, ya taraban para conseguir que las comunicaciones con hologramas sean posibles a través de herramientas como Skype. ¿Se imagina poder reunirse casi físicamente con personas al otro lado del mundo?

Lo cierto es que la tecnología no cesa en su avance y se requieren profesionales dispuestos a ser parte de esta evolución. Por ello, si tiene pasión por las TIC, quiere avanzar en su carrera laboral o busca la inserción laboral, le recomendamos nuestro Doctorado en Informática. ¡Aprenda y cambie el mundo!