Qué es Kahoot y sus beneficios en el aprendizaje | Universidad UNADE
Qué es Kahoot y cómo mejora la atención en el aprendizaje
febrero 4, 2021 6:00 pm Publicado por Universidad UNADE

que es kahoot

¡Convierta su clase en un concurso! La gamificación de la educación es un excelente método para lograr la motivación de los alumnos. Además, esta tendencia cada vez más utilizada cuenta con la ventaja de tener herramientas de apoyo. ¿Que no sabe qué es Kahoot? Tranquilo, se lo contamos ahora mismo.

Las lecciones unidireccionales donde el profesor habla, habla y habla están pasadas de moda. Los docentes son cada vez más conscientes de que para mantener la atención de los alumnos es necesario innovar.

Vivimos expuestos a miles de estímulos: la tecnología, las personas que nos rodean, el propio entorno…todos estos factores pueden distraernos si lo que nos están contando deja de interesarnos.

Por este motivo, en los últimos años han surgido herramientas que permiten que los docentes expliquen sus lecciones o evalúen lo aprendido. Pero eso sí, de una forma atractiva, incluyendo el juego como medio.

Atraiga la diversión a las aulas: ¿Qué es Kahoot?

Ir a clase, escuchar y volver a casa. Seguro que muchos recuerdan su paso por la educación así. Afortunadamente esto comenzó a cambiar. Kahoot es la muestra perfecta de la unión entre aprendizaje, juego y tecnología.

Se trata de un servicio web que muestra un tablero de juego donde crear su propio test. En definitiva, es una herramienta de educación social y gamificada. Donde los participantes pueden responder individualmente desde sus dispositivos e ir subiendo puestos en el ranking cuando acierten.

Esto permite que una tediosa lección de geografía se convierta en juego. Esto hace que los alumnos intenten mantener la atención de forma constante para llegar a lo más alto del ranking. ¿A quién no le gusta ganar?

Además, se puede fomentar la competitividad sana. Comprendiendo que la victoria requiere un esfuerzo y que la derrota no es un fracaso, sino una forma de darse cuenta de los errores.

Nuestra Maestría en Educación puede ser el paso previo para conocer y entender como la gamificación de la enseñanza gana cada vez más espacio en los centros educativos. Usted podrá conseguir una base académica sólida, garantizando así que podrá adaptarse a la realidad educativa actual.

Una vez que ya conocemos qué es Kahoot, los docentes puede comenzar a hacer sus clases cada vez más dinámicas y diferentes.

¿Cómo funciona Kahoot?

Lo mejor de Kahoot es que es tan sencillo como parece. El funcionamiento de este servicio puede dividirse en dos fases bien diferenciadas: preparación y juego.

Preparación: la tarea del docente

En primer lugar, debe entrar en la web de Kahoot y registrarse para crear una cuenta. Es un proceso rápido, no le llevará demasiado tiempo. Después ya puede seleccionar el tipo de juego que desea: Quizz, Discussion, Jumble o Survey. Siga las instrucciones para elegir el idioma, el título o las imágenes.

Finalmente es el momento de añadir las preguntas (Add question). Solo tendrá que escribir el enunciado y las cuatro opciones disponibles. Recuerda marcar la opción u opciones correctas antes de pasar a la siguiente cuestión.

Cuando tenga el cuestionario completo, puede guardarlo haciendo clic en “Save”. No se preocupe si se olvidó de alguna pregunta o tuvo que dejarlo sin terminar, puede modificarlo siempre que lo desee.

¡Qué empiece el juego!

El profesor será el moderador del juego. Previamente lo ha configurado y añadido las preguntas. Cuando llegue el momento de empezar solo tiene que abrir Kahoot en su computador.

Después de elegir el tipo de competición debe hacer clic en “Play it”. Entonces se generará un código PIN para que los alumnos puedan acceder. Ellos deberán acceder con sus dispositivos e introducir el código.

Posteriormente solo deberán elegir su apodo y…¡a jugar!