Qué es el networking

¿Qué es el networking?

El trabajo en equipo es clave en todas las organizaciones. Es más, la mayoría de las empresas valoran esta habilidad muy positivamente en la selección de personal. Esto se debe a que la unión de los profesionales permite crear sinergias y conseguir mejores resultados. En este sentido, el networking es una forma de crear «equipo» entre diferentes perfiles profesionales. Se trata, por tanto, de una estrategia que permite a los trabajadores y compañías crear una red de contactos con los que sumar valor. 
Indudablemente, el networking es necesario en nuestro día a día profesional. Son muchas, como veremos, las ventajas que puede ofrecerlos para crecer laboralmente, mejorar nuestro desempeño, optimizar los resultados y mucho más. ¡Continúe leyendo si quiere saber más!

¿En qué consiste el networking?

Se trata de una técnica que consiste en ampliar la red de contactos profesionales. Por tanto, ya sea empresario o empleado esta estrategia puede ser muy beneficiosa para usted.  La digitalización y las redes sociales han favorecido el networking. Actualmente, existen plataformas específicas para realizar esta práctica laboral. 
Por otro lado, el networking puede servirle para encontrar el talento que está buscando para su organización.  Además, si desea que su empresa triunfe es fundamental conocer a sus posibles competidores y aliados, esta técnica le puede ayudar a cumplir esa función.  

Tipos de networking

¿Solo existe una forma de crear la red de contactos? ¡No! Existen múltiples opciones para entablar relaciones con otros profesionales. Por ello, es importante diferenciar los distintos modelos para saber cuál es más adecuado dependiendo del momento o los objetivos. 

  • Offline: es un modelo más clásico. Este tipo de networking se suele dar en ferias, conferencias o cualquier evento físico que tenga como fin intercambiar opiniones o conseguir colaboraciones.
  • Online: la finalidad es la misma que en el modelo anterior, solo que en este caso el evento es en línea. Es decir, la interacción sucede a través de Internet, por ejemplo, mediante las redes sociales. La red social por excelencia si quiere ampliar su red de contactos es LinkedIn. A través de la cual podrá desde conocer a gente de tu sector hasta encontrar empleo. 
  • Networking empresarial: puede darse tanto en entornos físicos como digitales. Su objetivo es establecer conexiones profesionales que les beneficie a nivel empresarial. Es decir, desde un plano organizacional. Este modelo puede darse en eventos laborales, comidas de empresa, congresos… 
  • Operacional: este tipo de networking tiene un carácter próximo, se lleva a cabo por una necesidad urgente. Es decir, la meta es conseguir beneficios en un corto periodo de tiempo. 
  • Personal: No tiene una finalidad para lograr resultados si no que se quiere crear vínculos para crecer a nivel personal y profesional.  
  • Estratégico: este modelo se produce cuando tenemos un proyecto a largo plazo. Por tanto, se siguen las estrategias y acciones establecidas en el plan de negocio. 
  • Informal: es el que se realiza fuera del trabajo, de manera natural cuando se mantiene una conversación con alguien en un bar o en el gimnasio y puede que le interesen los servicios que le ofrece. Es decir, a veces fuera del entorno laboral surgen grandes oportunidades, ya que suele ser en un ambiente más relajado.

Qué es el networking ejemplo

Beneficios de esta técnica profesional 

¿Sabe cómo puede beneficiarle el ejercicio del networking? Esta técnica aporta valor tanto a las empresas como a los profesionales individualmente. Por lo tanto, trabajar en ella puede ser muy positivo para lograr los objetivos y metas a nivel laboral. ¡Revise los aspectos positivos!

  • Aumente la visibilidad de la marca, es decir, ayuda a que más personas conozcan la empresa y los productos. 
  • Ofrezca más oportunidades tanto a nivel laboral como personal. 
  • Mejore la autoestima y confianza, ya que puede contar con la colaboración de profesionales de diferentes áreas.
  • Permita mantenerse al día de las novedades del sector.
  • Fortalezca la red de contactos, es decir, crea relaciones a largo plazo. 
  • Fomente el apoyo entre profesionales. En otras palabras, crea sinergias a través de las cuales puede aprender de otros expertos, conocer tendencias, resolver cuestiones complejas,…
  • Obtenga buenas referencias tanto de sus productos o servicios como de un perfil profesional. 

Consejos para empezar a gestionar su red de contactos 

A continuación le dejamos algunas recomendaciones que le pueden ser de utilidad para crear su red de contactos. Sin duda, trabajar el networking puede ser clave para mejorar su progresión laboral y la de su empresa. ¡Preste atención!

  • Elija los contactos que más le interesen. Es decir, dependiendo de su sector o de los objetivos que tenga profesionalmente buscará un perfil u otro. 
  • Prepare un calendario con los eventos de su área a los que debería asistir el próximo año.
  • Las redes sociales pueden ayudarle a conseguir buenos contactos, ¡investigue! 
  • Priorice la calidad antes que la cantidad. Es mejor tener dos buenos contactos que diez malos. 
  • Atrévase a dar el primer paso, inicie una conversación. 

En este paradigma, los reclutadores y seleccionadores deben trabajar el networking deliberadamente. Si quiere especializarse en esta área, aquí tiene un estudio superior perfecto para ello: Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Podrá capacitarse en este sector que cada vez cobra mayor importancia dentro de las empresas, pudiendo conocer las principales tendencias, herramientas y claves del capital humano.