que es moodle

¿Sabría decir qué es moodle y qué le puede aportar?

¿Sabe que es Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment? Vale, puede que dicho así sea un poco complicado. En otras palabras, ¿sabe que es el moodle? Ahora seguro que ya sabe a qué nos referimos, pero si hay dudas a continuación lo explicamos todo. 

Las plataformas de aprendizaje en línea son fundamentales para la enseñanza online. Por lo tanto, moodle es una de estas herramientas clave en este tipo de formación. Y aunque hemos intentado despistar con su “nombre completo”, su acrónimo es conocido mundialmente.

¿Mundialmente? Así es, sus ventajas la convierten en la plataforma de enseñanza online más extendida a nivel mundial. ¿Quiere conocerla más a fondo? ¡Quédese!

Qué es moodle: definición y utilidades

En 2002, Martin Dougiamas diseñó esta herramienta educativa. El pedagogo e informático australiano logró crear un espacio de encuentro adaptado tanto a los profesores, como a los alumnos y el personal de administración.

La plataforma moodle está diseñada para crear espacios de aprendizaje en la red. De esta forma, todas las partes tienen un punto de encuentro para llevar a cabo el proceso educativo.

Si nos dejamos llevar por los tecnicismos, hablamos de un “sistema web dinámico creado para gestionar entornos de enseñanza virtual”. Mientras que en términos informáticos, esta plataforma está basada en el lenguaje de programación PHP y en las bases de datos MySQL.

Estas plataformas también son conocidas como sistemas de gestión de aprendizaje (LSM). Dentro de esta categoría podemos encontrar distintos LMS como Chamillo o Canvas. Sin embargo, moodle gana por goleada. ¿Quieres saber por qué?

¿Para qué sirve Moodle?

Debemos tener en cuenta que dentro de moodle hay tres perfiles implicados directamente: docentes, alumnos y administradores. Estos grupos son los que utilizan la plataforma y para los que debe ser útil. Veamos cómo:

  • Profesorado: las herramientas de moodle ayudan al docente en su labor. Gracias a ellas puede controlar las distintas actividades que se dan dentro del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, publicar los contenidos o evaluar a los alumnos. Asimismo, puede contactar con los estudiantes. En definitiva, sirve para simplificar la docencia en línea pero sin renunciar a la calidad educativa.
  • Alumnado: también es un espacio funcional para los estudiantes. En él pueden encontrar su temario, las tareas e incluso, realizar sus exámenes. De esta forma, pueden evitar distracciones. Por lo tanto, permite el trabajo organizado. Asimismo, los alumnos pertenecen a una comunidad, por lo que pueden interactuar en foros.
  • Administradores: son las personas que desarrollan este tipo de sitios. Esta herramienta no requiere conocimientos sobre programación, por lo tanto facilita la creación de aulas virtuales.

Moodle, la parte de atrás del aula virtual

Cuando hablamos de aula virtual nos referimos a una plataforma de aprendizaje online. Moodle, por lo tanto, es la herramienta para desarrollar y alojar estos entornos digitales educativos.

A esta plataforma, a diferencia de otras, solo tienen acceso aquellas personas que formen parte de la comunidad. Por lo tanto, deben estar invitadas y contar con unas claves personales para poder entrar. En este sentido, se potencia la seguridad de los datos personales a la vez que la privacidad de los miembros.

Este programa, por tanto, permite desarrollar entornos educativos personalizados. De este modo se ajustan a las necesidades de cada grupo o docente.

Al mismo tiempo, es un espacio de almacenaje de documentación académica. Ya que los materiales estarán subidos a esta plataforma y los estudiantes podrán realizar sus tareas también.

Para saber qué es moodle, primero hay que entender bien el concepto de enseñanza online.

¿Qué ventajas tienen para la educación los sistemas LSM?

La educación en línea o el blended learning son dos modelos de enseñanza que requieren de la tecnología para poder llevarse a cabo. A través de los dispositivos electrónicos, la conexión a Internet y el acceso al moodle, los alumnos pueden tomar sus lecciones.

Esto supone grandes ventajas tanto para los docentes como para los estudiantes, a continuación hemos recopilado algunas de las más destacables.

Reducción de los costos

Las escuelas o centros educativos se ven obligadas en muchas ocasiones a invertir grandes cantidades de dinero en un software para impartir las clases. Pero a la vez, deben asumir costos por la actualización de los sistemas, así como por la capacitación de los profesores y profesoras.

Utilizando Moodle todo es más sencillo y ¡más barato! Cuando implanta un aula virtual con este sistema los gastos se reducen notablemente y ese presupuesto puede ser invertido en otras cuestiones.

Flujos de aprendizaje colaborativo

Esta plataforma facilita la comunicación entre todos los miembros de la comunidad. Por una parte, la relación docente-alumno puede darse a través de chats o mensajes privados, e incluso a través de la retroalimentación de las tareas.

Mientras que la comunicación alumno-alumno también es posible mediante chats y foros. De este modo, todos pueden participar en debates colaborativos y resolver dudas de forma general.

Seguimiento del proceso de aprendizaje

Los sistemas LSM facilitan el seguimiento de forma continua y actualizada. El docente puede conocer en todo momento en qué punto se encuentra el estudiante.

Esto es de gran utilidad para ayudar al estudiante en su proceso de enseñanza dentro de la formación online. De este modo, el docente puede liderar el aprendizaje. Así podrá aportar nociones que den valor al curso y ayuden al alumno a motivarse y seguir hacia delante.

Las evaluaciones y las tareas quedan registradas en una misma plataforma, así ambas partes puede consultarlas cuando sea necesario. Tanto para calificar como para conocer los posibles errores.

Estudio dinámico

¿Cuántas veces se aburrió en clase? Seguro que más de una. Pero es probable que el motivo fuese un profesor haciendo un monólogo interminable. Las lecciones virtuales tienen como ventaja el uso de materiales didácticos multimedia.

Es decir, pueden utilizar recursos llamativos para transmitir una lección en principio algo tediosa. De este modo, el interés del alumno crecerá y el éxito académico de este también.

Procesos administrativos sencillos y ágiles

Las gestiones administrativas suelen requerir tiempo, citas previas y desplazamientos. Con las plataformas como Moodle todo está a su disposición a golpe de clic.

Las inscripciones u otros procesos administrativos pueden realizarse desde casa. Con el ahorro de tiempo y dinero que esto conlleva.

Además, se facilita la distribución de información entre los miembros. Haciendo así que nadie se pierda un aviso por no haber asistido a clase.

La docencia es una de estas profesiones de gran vocación. Los profesionales que la desarrollan son personas con habilidades sociales muy desarrolladas, que facilitan el trato con los estudiantes. A su vez, son capaces de explicar las lecciones y lograr un aprendizaje efectivo.

Todo esto no es sencillo. Requiere una capacitación especializada y nuestra Maestría en Educación es perfecta para ello.

¿Quiere ser un docente innovador y responder a las necesidades actuales? No lo dude, capacítese y saque partido a plataformas como Moodle.