Qlik

Qlik: diferencias entre Power BI

Las empresas necesitan herramientas que les faciliten su trabajo diario y que les permitan realizar acciones mas rápidas y eficaces. Casi todas las organizaciones hoy en día cuentan con un CRM o algún servicio de análisis de datos. Una de las plataformas más importantes de análisis de datos que cuenta con clientes como Burguer King o Samsung es Qlik. 
Nuestra Maestría en Controller Financiero le proporcionará los conocimientos teóricos necesarios sobre finanzas y gestión contable que le ayudaran en su vida profesional. En la mayoría de los puestos financieros se usan herramientas de análisis de datos y se crean informes para presentar proyectos. 

¿Qué es Qlik?

Qlik es una plataforma que nos proporciona el valor oculto que hay detrás de los datos que se originan en las empresas.  Puedes obtener información de todas las áreas de tu empresa para analizar más adecuadamente los avances de cada departamento. Los productos que ofrecen son: Qlik View, Sense, Core o Analytics Platform.

Algunas de las funciones del servicio Qlik View son las siguientes: control, analítica guiada, seguridad, apps centralizadas, gran flexibilidad, es personalizable, escalabilidad empresarial… y mucho más para que tu empresa pueda ser líder en su sector gracias a las facilidades de esta herramienta.  Aunque algunas empresas se están cambiando del servicio View al Sense, por los grandes beneficios que proporciona Sense con la herramienta en la nube y con las soluciones móviles. Es decir, el servicio Sense esta actualizándose y adaptándose mejor a esta nueva época. A continuación, le contamos algunas fortalezas de esta plataforma.

Características y ventajas 

  • Sus datos son en tiempo real, es decir permite al usuario obtenerlos de manera rápida. Además, los datos que proporcionan son de diferentes fuentes y tamaños.
  • Podrá realizar búsquedas tanto directas como indirectas gracias a un sistema de búsqueda inteligente.
  • Tiene un servicio en la nube creada para la inteligencia activa. 
  • Es válido en entornos web y con dispositivos Windows, Iphone/Ipad y Mac.
  • Utiliza la arquitectura asociativa, es decir se basa en la asociación de un conjunto de datos.
  • Incluye cursos de formación gratuita para que los empleados conozcan esta plataforma de manera rápida y sencilla.
  • Marketing diferencial que le ha servido para posicionarse bien en el mercado.
  • Cuenta con una gran red de partners.
  • Tiene una gran visión de producto.
Qlik ejemplo
Algunos clientes usan Qlik para elaborar DataMart fuertes.

 

Power BI

Es una plataforma de Microsoft que ofrece servicios de analítica de datos que se pueden usar desde cualquier dispositivo. Además, sus informes son interactivos y personalizados gracias a las diferentes fuentes de datos que usa.

Fortalezas y diferencias con Qlik

  • Es una herramienta asequible comparada con sus competidores.
  • Power BI Desktop es una herramienta gratuita para escritorio con la que se pueden ver datos y crear informes.
  • Es intuitiva, fácil de manejar y de integrar en las empresas sobre todo si ya usa Microsoft.
  • Sus clientes están satisfechos, tiene una gran valoración.
  • Tiene una gran capacidad de recuperación de SmartData. 
  • Usa otras aplicaciones de Microsoft como Excel, teams y Azure Stream Analytics.
  • Emplea datos tanto en un entorno local como en la nube, por tanto puede conectarse con otras plataformas como Google Drive.
  • Todos los departamentos podrán usar esta herramienta.
  • También cuenta con un gran número de partners. 

Podríamos decir que Power BI es actualmente mejor que Qlik por tres motivos: su precio, su evolución ha impresionado a muchos gracias a sus continuas actualizaciones y mejoras del producto,  y que pertenece a Microsoft, una gran organización que crea todo tipo de soluciones para empresas. 
Existen otras plataformas  relevantes de analítica y CRM como Tableau, Oracle y Google. 
Este año en el Cuadrante mágico de Gatner  sobre BI y analítica en el pódium se encuentra en primera posición Power BI, le sigue Salesforce (Tableau), en tercera posición Qlik. También hay que destacar que estas plataformas llevan 9 años siendo líderes en el mercado. Aunque la clasificación demuestra que actualmente Power BI es líder en el mercado y mejor que sus competidores.
En definitiva, estas plataformas de análisis de datos son imprescindibles actualmente para el correcto funcionamiento de las empresas, sobre todo si son de gran tamaño. Por eso, es importante conocer sus funciones y fortalezas para elegir la herramienta correcta.