Propósitos de año nuevo motivadores | Universidad UNADE
Ahora es el momento, defina sus propósitos de año nuevo
enero 5, 2021 3:05 pm Publicado por Universidad UNADE

propositos de año nuevo

¿Sabía que las estadísticas dicen que tan solo el 10% de la población consigue sus propósitos de año nuevo? En otras palabras, en una población de unos 150.000 habitantes, como la de Juárez, solo 1500 personas lograrán cumplir sus metas.

Puede sonar desmotivador, pero es todo lo contrario; queremos que usted forme parte de ese porcentaje de población que es capaz de alcanzar sus objetivos propuestos al comienzo del año.

Por esta razón, si aún no tiene claros sus propósitos, quédese y aprenda a formularlos. Si ya está manos a la obra, quédese también, sabemos cómo hacer que no pierda la motivación inicial. Tres, dos, uno…¡comenzamos!

El porqué de los propósitos de año nuevo

Es difícil encontrar el punto exacto donde los propósitos de año nuevo se convirtieron en lo que son hoy. Sin embargo, podemos remontarnos en la historia para conocer su origen y entender el porqué de su importancia en nuestra cultura.

Cogemos nuestra máquina del tiempo y retrocedemos 4.000 años. Estamos en Babilonia (en la actualidad, Irak) y es año nuevo. Pero no todo es igual que ahora, esta celebración tiene lugar el 11 de marzo.

Esta fecha coincide con el final del invierno y el principio de la primavera. Tiene gran lógica, ya que esta estación simbolizada la nueva vida, debido a la plantación de los nuevos cultivos. En esta época, la gente solía realizar promesas a los dioses con el objetivo de que estos les diesen sus bendiciones.

Sin embargo, años después se corrigió esta fecha. Marcando el 1 de enero como el primer día del año, de acuerdo con el calendario gregoriano. Esto es importante porque así se rompía el mito de su relación con la estacionalidad. Aunque sí arrastra un significado civil, ya que en este día los cónsules romanos asumían sus cargos.

Para finalizar, el año nuevo siempre se vio como una práctica pagana. Por lo tanto, la Iglesia Cristina la rechazaba a toda costa. Pero, para facilitar la conversión de los paganos al cristianismo, acabó aceptándola pero con sus propias connotaciones religiosas.

Y así, señores y señoras, surgieron los propósitos de año nuevo y se extendieron por todas las culturas a lo largo de la historia.

Una mirada al pasado y al futuro

Es curioso como tiene un significado que muchas veces obviamos y nos da pistas sobre el porqué de ciertas cosas. El mes de enero debe su nombre al Dios romano Jano. Esta divinidad tenía dos caras, que representan la mirada hacia el año que dejamos y la vista hacia delante con el año que comienza.

Así pues, el primer día del año es un punto de inflexión que nos ofrece la oportunidad de comenzar de nuevo. Dejando atrás el pasado que en ocasiones nos lastra nuestros planes futuros.

¡Basta de tanta palabrería! Seguro que quieren saber qué hacer para cumplir sus propósitos en el 2021. Pues allá vamos…siga leyendo.

Objetivo 2021: cumplir los propósitos de año nuevo

En Internet puede encontrar miles de consejos y recomendaciones para ser capaz de llevar a cabo sus propósitos. Nosotros hemos recogido las técnicas que nos han parecido más útiles e interesantes. Pero recuerde que todo depende de usted.

La técnica que más nos ha gustado, ya que se sale de lo habitual, es escribirse una carta a sí mismo con los propósitos. Incluya sus emociones y pensamientos. Después de redactarla debe leerla prestando a las expresiones que ha utilizado.

De este modo, podrá analizar cuán motivado está. Ya que nuestro lenguaje es reflejo de nuestra forma de pensar. En este sentido, las palabras “pero” o “tengo que” pueden ser indicadores de que su motivación no es lo suficientemente alta. Lo que puede hacerle tirar la toalla a la primera de cambio.

Mientras que “quiero hacer” o “voy a” muestran la convicción por realizar una acción determinada. Esta predisposición puede ser determinante para alcanzar el éxito.

Posteriormente, unos días después, debe reescribir la carta pero imaginando que ya casi ha logrado sus propósitos. Es el momento de describir cómo se siente, cómo ha sido el proceso y cuál ha sido su forma de superar las dificultades. Esto será como un soplo de aire frío para usted, aumentando su motivación.

La formación cada vez es más valorada tanto en el ámbito personal como profesional, por lo que es una buena opción para incluir en los propósitos de año nuevo.

Sus objetivos en cinco pasos

¿Ya ha escrito su carta personal? Ahora debe definir de forma exhaustiva sus metas. Sea todo lo concreto que pueda. Por ejemplo:

No utilice expresiones como “tengo que hacer más ejercicio”. Plantéelo de forma rigurosa: “quiero hacer ejercicio dos veces por semana en el gimnasio de al lado de casa”. Escríbalo y déjelo en un lugar visible, así podrá recordarlo a diario.

Para fijar sus objetivos debe tener claro por qué quiere conseguirlos. Valore los puntos a favor y en contra para realizar este cambio. Tenga en cuenta las razones que le motivan a ello.

Fíjese logros a corto y medio plazo hasta llegar al objetivo final. Al cumplirlos progresivamente, su motivación irá aumentando y las posibilidades de éxito también. De esta forma, el reto no le parecerá tan inalcanzable.

Hacer balance durante el camino puede servirle para averiguar en qué falló. Si un día desiste de su tarea planeada, apúntelo. De esta forma, podrá visualizar los motivos que impiden su objetivo.

Por otra parte, premiar sus buenas acciones puede ser un elemento motivador. Así podrá reforzar sus buenas conductas.

El top de los propósitos de año nuevo

¿Qué propósitos son los más recurrentes? El cambio de hábitos se encuentra en los primeros puestos. Por ejemplo, dejar de fumar, perder peso o hacer ejercicio. Puede que estos sean los deseos más repetidos.

Por lo tanto, la salud es una de las cuestiones que más nos preocupa al comienzo del año. El estrés también es otro de los asuntos que la mayoría de la población querría gestionar mejor. A esto se suman las preocupaciones sociales relacionadas con el poco tiempo que dedicamos a la  familia o los amigos.

Por otra parte, aprender cosas nuevas es otra de las inquietudes más repetidas. La formación cada vez es más valorada tanto en el ámbito personal como profesional. Este año se ha incrementado aún más este propósito ya que la educación en línea es una tendencia en alza.

Pudiendo así, capacitarse para desarrollarse en distintos ámbitos pero sin salir de su hogar. Aprovechando al máximo su tiempo. Así que, ¿por qué no aprender un nuevo idioma, especializarse en su área o tomar clases de inteligencia emocional para gestionar sus sentimientos?

Y usted, ¿qué meta logrará en 2021?