acuerdo UNADE y SPG

UNADE establece un modelo de calidad

UNADE ha establecido un modelo de calidad, apostando por la satisfacción de sus alumnos. Arsernio Antonio Sánchez Gómez, en calidad del Presidente del Consejo Superior de UNADE y D. Rajaramgovindarajanen, gerente de Sistemas y Procesos de Gestión y Certificación (SPG) han firmado un convenio de colaboración.

El objeto es el desarrollo conjunto de proyectos y programas en las áreas académicas objeto de las normas ISO. Puesto que SPG es una entidad que audita y certifica en las normas ISO desde hace más de 15 años. Además cuenta con sedes en España, México, Colombia y Argentina.

UNADE y SPG están trabajando para certificar en la norma UNE 66181:2012 en búsqueda de un modelo de calidad. Esta norma evalúa la calidad de la educación en la modalidad en línea en sus maestrías y doctorados.

En un proceso de mejora continua y con el fin de mejorar la satisfacción de los alumnos, UNADE ha establecido un modelo de calidad. Este está basado en una serie de indicadores que representan factores de satisfacción de los alumnos. Dichos factores se descomponen en atributos clave sobre los que se puede actuar para mejorar el factor de satisfacción correspondiente.

Este modelo de calidad indica que el nivel de calidad de un estudio de UNADE vendrá determinado por la combinación del nivel de satisfacción asociado a cada factor.

UNADE tiene interés en establecer un acercamiento cada vez más visible entre su ámbito académico y el profesional, adaptado a la realidad de hoy en día. Por ello, ha establecido este convenio de colaboración con SPG. Dicha Entidad de Certificación cuenta con acreditaciones propias y colaboraciones con otras entidades ofreciendo servicios de certificación acreditados en más de 100 normas.

Los indicadores del modelo de calidad

Los indicadores del modelo de calidad a considerar en esta norma son:

Empleabilidad

La empleabilidad es la capacidad para integrarse en el mercado laboral o mejorar la condición existente. Definida por los siguientes parámetros:

• Reconocimiento de la formación por el mercado laboral.
  • Reconocimiento de la formación por las autoridades y por la entidad suministradora de la formación.

Accesibilidad

La accesibilidad es una condición que deben cumplir los entornos, productos y servicios para que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas. Los parámetros que definen la accesibilidad son:

• Hardware.
  • Software.
  • Accesibilidad web.
  • Distribución de documentos electrónicos accesibles.

Metodología de aprendizaje

Se tiene en cuenta el diseño didáctico-instruccional, el método y las herramientas de evaluación, las actividades de aprendizaje, la interacción entre los agentes implicados en el proceso formativo y el propio entorno de aprendizaje. Aquí el innovador método de calidad de UNADE a través de educación online interactiva en su plataforma propia con sistemas de videoconferencias en tiempo real.

En la calidad de la formación virtual debe considerarse la satisfacción del usuario y su formación integral. Este tipo de formación será más productiva respecto a la formación presencial. Sobre todo, si ésta genera un aprendizaje más rápido, efectivo, cómodo y económico.

certificado auditor UNADE modelo de calidad
Los egresados podrán acceder de manera gratuita a la obtención de un Certificado de Auditor

En qué se benefician los alumnos

Tras la firma de este convenio de colaboración los alumnos de UNADE obtendrán los beneficios que detallamos a continuación.

UNADE cuenta con la Maestría Oficial de UNADE en Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y PRL. Está tiene el número de RVOE 201520MGPMC. Gracias a este acuerdo todos los egresados de UNADE podrán acceder de manera gratuita a la obtención de un certificado. Este será expedido por SPG. El certificado es como “Auditor Interno de Sistemas de Gestión según norma o normas ISO 9001, ISO 14001, ISO 45001, Sistemas Integrados (incluye las 3 normas)”.

Para ello, el alumno tendrá que superar un test de conocimientos sobre las normas. Estos conocimientos los habrá adquirido  previamente en la Maestría Oficial de Sistemas Integrados de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y PRL de UNADE. También podrá  obtener este certificado para la norma ISO 14001, todo alumno que egrese de la Maestría en Gestión y Auditoría Ambiental. Esta cuenta con el número de RVOE 201521MGAA.

Además, y de manera opcional los alumnos de UNADE podrán asistir a auditorías reales de certificación. Su asistencia será en calidad de auditores en prácticas en los países de alcance de SPG. De esta forma, se enriquecerá el grado de conocimientos de sus maestrías aplicados a la práctica real.

Para aquellos alumnos que lleguen a realizar veinte auditorías de acompañamiento como auditores en prácticas se genera el derecho a la calificación de “Auditor de Certificación” para SPG. Será en una determinada área técnica de las existentes. Además, estará vinculado a la evaluación técnica de la experiencia y conocimientos previos de los alumnos.