conferencia mundial investigacion

Gestión de la pandemia. El alumno del programa de Doctorado en Proyectos, Alejandro Olin Doria Gil, participó en La Segunda Conferencia Mundial sobre Investigación en Ciencias Sociales. Conferencia académica de primer nivel que reúne a académicos e investigadores en tres días de aprendizaje, trabajo en red y exploración de soluciones a desafíos comunes. El evento tuvo lugar del 19 al 21 de marzo en Budapest, Hungría, de forma virtual.

El artículo, elaborado junto a su director de tesis, el Dr. Richard de Jesús Gil Herrera, se titula: ¿La respuesta de gestión de la pandemia está relacionada con el populismo oficial? Lecciones aprendidas del COVID-19 hasta ahora.

Gestión de la pandemia. Gobiernos populistas y políticos autoritarios

La pandemia de COVID-19 ha servido a los gobiernos populistas y políticos autoritarios que han proliferado en los últimos años. Aunque varios de ellos inicialmente no creían en su seriedad, ahora sirve para coartar las libertades democráticas, dar más poder a los militares. Tambien cerrar las fronteras de los países a la migración y exaltar el interés del nacionalismo en lugar de la cooperación entre países.

Por otro lado, el pluralismo político, la cultura democrática y las libertades civiles de cada país sirven de contrapeso a las decisiones unilaterales de políticos o grupos de poder sobre el manejo de la pandemia. El propósito de esta investigación es mostrar que la respuesta oficial de los gobiernos a la pandemia de COVID-19. En algunos países se ha desviado de los expertos en el manejo de la pandemia a los políticos electos. Se pretende mostrar que en estos casos la lógica de la supervivencia política y la visión a corto plazo, trajo un peor manejo a la respuesta a la pandemia.

Utilizando bases de datos de los comportamientos pandémicos de COVID-19, se ha realizado un análisis estadístico contra las variables relevantes de gobernanza disponibles en la mayoría de los países de la OCDE. Como principales resultados, se han encontrado algunas relaciones con relevancia relevante entre información sobre las métricas pandémicas (muertes por millón). Además de otras variables como el índice de populismo de los líderes actuales de algunos países (The Global Populism Database) así como datos de derechos civiles.

La información sugiere que existe una relación entre el estilo de liderazgo político, específicamente entre el populismo y los resultados en el manejo de la pandemia, sin duda un tema que permanece abierto y sin respuesta.