Dispositivos digitales enseñanza

Uso de dispositivos digitales en la enseñanza

La alumna María Consuelo Betancurt Loaiza, inscrita en el programa de Doctorado en Educación de UNADE, junto a su director de tesis, el Dr. Rodrigo Cadena Martínez, han publicado un artículo denominado «Uso Adecuado de los Dispositivos Digitales en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Tiempos COVID-19», en la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0.

Uso de dispositivos digitales en la enseñanza. Objetivo

A pesar de tener una planeación definida se da un giro radical consecuencia del COVID-19, situación para la que nadie estaba preparado, y menos aún, el sector educativo.

Por lo anterior, el presente artículo tiene como objetivo indagar sobre las estrategias y alternativas a utilizar para que los estudiantes de básica secundaria y media técnica de una institución educativa adquiera hábitos, estilos y modelos de autoaprendizaje en el uso adecuado de herramientas tecnológicas, contribuyendo al mejoramiento académico.

Metodología

La investigación se realizará bajo el método analítico, paradigma positivista, enfoque cuantitativo, diseño descriptivo, tipo no experimental; con una población aproximada de 212 estudiantes, muestra 84 y soportada en tres aspectos:

1.  Sondeo inicial sobre equipos tecnológicos con los que se cuenta, manera de emplearlos
  2.  Tiempo dedicado al uso.
  3. Aplicación como material apoyo.

Técnicas

La técnica de recolección de datos se realizará mediante formularios en Google Forms. Acerca del uso adecuado de dispositivos digitales aplicados en el proceso enseñanza aprendizaje. El análisis se hará con porcentajes, utilizando la técnica de frecuencias respuestas escala tipo Likert.

Conclusiones

Finalmente, se determinará la necesidad de capacitación a la población en el uso adecuado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). A la vez, rediseñar los planes de área, cambiando modelos tradicionales. Además que den importancia a las ayudas tecnológicas en las actividades escolares, independientemente si hay pandemia o no.
Puede leer el artículo completo aquí.