Trabajos Fin de Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos

Claudia Piedad Giraldo Álvarez

Claudia Piedad Giraldo Álvarez, alumna de la Universidad Americana de Europa, inscrita en el programa de maestría en dirección y gestión de Recursos Humanos,  defendió ante un tribunal académico su trabajo fin de maestría titulado “Beneficios de la Aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial”, bajo la tutorización de la doctora María Cristina González Martínez.

Este estudio busca determinar los beneficios de la aplicación de la Responsabilidad Social Empresarial, RSE. Para ello, se formuló una hipótesis y seis objetivos específicos. Los cuatro primeros condujeron a la construcción del marco teórico necesario que sustenta el trabajo. Se indagó sobre la evolución de la RSE, desde su vinculación con la filantropía, hasta la concepción actual, que la integra a la filosofía y estructura organizacional, para impactar positivamente su entorno, los grupos humanos con los que se relaciona, y la sociedad en general.

Stakeholders y el Balance Social

Fueron caracterizados, entre otros elementos de la RSE, los stakeholders y el Balance Social, herramienta de evaluación objetiva de la acción e impacto de la RSE, de la cual se extrajeron los parámetros e indicadores aplicados en el logro de los dos últimos objetivos específicos, cuya finalidad fue analizar la aplicación de la RSE en seis empresas, para determinar su importancia y beneficios. La investigación es cualitativa, de diseño no experimental, de tipo descriptivo y se llevó a cabo mediante la metodología de estudio de casos.

La muestra, seleccionada de manera no probabilística e intencional, quedó integrada por las empresas: IBM, Banco de Crédito del Perú, Kimberly-Clark Perú, Mango, Natura y Nestlé. El análisis se basó en tres parámetros (comportamiento ético, impacto en la sociedad, impacto en la empresa), con sus respectivos indicadores.

Los resultados permitieron confirmar la hipótesis planteada y concluir que la aplicación de la RSE, basada en principios y normas éticas. Produce beneficios significativos para sus stakeholders y el medio ambiente, así como para la empresa, en cuanto a rentabilidad,  competitividad y proyección. Finalmente, se recomienda un plan de acción para la aplicación efectiva de la RSE y se plantean tópicos para futuras investigaciones en el área. Palabras Claves: Responsabilidad Social Empresarial, Balance Social, Beneficios de la aplicación de la RSE, Plan de Acción de la RSE.

Magalí Ariana Giunta

Magalí Ariana Giunta, alumna de la Universidad Americana de Europa, inscrita en el programa de maestría en dirección y gestión de Recursos Humanos. Defendió ante un tribunal académico su trabajo fin de maestría titulado “Impacto en la Percepción del Reconocimiento luego de Implementar un Programa de Beneficios”, bajo la tutorización de la doctora María Cristina González Martínez.

Los programas de beneficios para recompensar a las personas son estrategias cada vez más usadas por las Pequeñas y Medianas Empresas (pymes) para atraer, retener y motivar a los trabajadores. Estos programas toman relevancia siempre y cuando las personas perciban que se las está reconociendo.

El objeto de la presente investigación es mostrar el impacto que tiene sobre la percepción del reconocimiento de los trabajadores la implementación de un programa de beneficios, desarrollado por una empresa en diagnóstico por imágenes. El método que se utilizó fue experimental, longitudinal y comparativo, se desdobló en tres fases entre los años 2015-2017 y se trabajó mediante la aplicación de encuestas autoadministradas.
Resultados:
a) la aplicación del programa de beneficios incrementó en un 5% la percepción que tienen los trabajadores sobre el reconocimiento que brinda la empresa.
b) los empleados tienen preferencias sobre los beneficios relacionados con el tiempo libre, los préstamos sin interés (al menos en contextos inflacionarios) y los reintegros que impacten directamente en su bolsillo.
c) cuanto mayor es la manifestación objetiva de reconocimiento por parte del coordinador, mayor es la percepción del trabajador de ser reconocido por la empresa.

Emilia Josefina Montero

Emilia Josefina Montero, alumna de la Universidad Americana de Europa, inscrita en el programa de maestría en dirección y gestión de Recursos Humanos. Defendió ante un tribunal académico su trabajo fin de maestría titulado “La Importancia de Gestionar Recursos Humanos en PYMES Familiares de La Pampa, Argentina”. Bajo la tutorización de la doctora María Cristina González Martínez.

El Trabajo de Final de Maestría tuvo como objeto el análisis de la importancia de la existencia de un departamento de recursos humanos en pequeñas y medianas empresas familiares de La Pampa, Argentina. Para ello se decidió basar el análisis en dos conocidas empresas de Santa Rosa La Pampa. Ycomparar una con gestión de recursos humanos y otra sin un área específica, con el fin de contrastar las hipótesis planteadas. El trabajo consistió en una investigación de campo de carácter transversal, y los datos se obtuvieron mediante entrevistas semi-estructuradas basadas en un único cuestionario. Según datos recogidos se utilizaron tanto metodología cualitativa como cuantitativa y se recurrió a fuentes primarias y secundarias.
Los resultados obtenidos fueron los siguientes:
1) Un adecuado conocimiento de las prácticas de recursos humanos lleva a una reducción en el ausentismo de la empresa.
2) La incorporación de familiares sin capacitación dentro de la empresa genera altos costos medidos en productividad y capacitación. Malestar en los empleados y frustración por parte del propio familiar.
3) Una persona encargada de los recursos humanos altamente capacitada tiende a reducir el índice de rotación en la compañía.