Origami

Una analogía entre la hoja de papel y los conceptos de geometría plana

El alumno de doctorado en educación, Wilmar Epifanio Gómez Moyano, ha participado, junto a su director de tesis, el Dr. José Andrés Castillo Hernández, en el 8º Congreso Internacional de Matemática Educativa organizado por el Instituto Tecnológico Nacional en la modalidad de Taller los días del 19 al 30 de septiembre de 2022, presentando una ponencia denominada «Una analogía entre la hoja de papel y los conceptos de geometría plana: taller de origami modular y geometría para todas las edades».

Taller de origami modular y geometría plana

La práctica del origami relacionada con los conceptos básicos de geometría plana, brinda una oportunidad para el desarrollo de estrategias didácticas en el aula, que hagan uso de materiales manipulables y permitan afianzar conceptos abstractos que son difíciles de enseñar sobre todo en los primeros niveles de secundaria.

Se consolida una práctica alrededor del origami modular que genera motivación en los distintos grupos de estudiantes y a su vez se extiende como concurso y juego, generando que la comunidad entera se involucre en la actividad y de forma indirecta comprenda que conceptos como: punto, línea recta, polígono y sistema de referencia, tengan un sentido más cercano.

El desarrollo de este taller dentro del VIII Congreso de Matemática Educativa, permite dar a conocer a los docentes e investigadores en didáctica de la matemática, como a través del origami los estudiantes comprenden conceptos geométricos, desarrollan habilidades alrededor de la motricidad fina y el pensamiento creativo.