revista CIEG

Alumno de Doctorado de UNADE publica un artículo en la Revista CIEG

El alumno del programa de Doctorado en Investigación y Docencia, Jaime Usme Acuña, ha publicado un artículo en la Revista CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, junto a su director de tesis, el Dr. Abel López Busto, denominado: El papel de la motivación y de las emociones en el desempeño escolar en la educación media.

Desempeño escolar en la educación media. Propósito de este artículo

Este artículo tiene el propósito de comprobar la pertinencia de la motivación y las emociones como factores asociados al desempeño escolar del estudiante. Además de contrastar la capacidad predictiva y explicativa de las variables asociadas a los factores motivacionales y emocionales en relación con el desempeño escolar.

En este estudio, participaron 295 estudiantes del nivel de la media escolar, pertenecientes a diez instituciones educativas de carácter oficial. Para ello, todos respondieron a un cuestionario de 15 preguntas cuyas respuestas fueron sometidas a análisis estadístico mediante el modelo de regresión lineal múltiple.

Para esto se aplicó una investigación de carácter cuantitativo y diseño transaccional correlacional/causal. Así permitiría conocer la relación y efecto que existe entre las variables asociadas a los factores motivacionales y emocionales, con relación al desempeño escolar del estudiante.

Como hallazgo se destaca la capacidad predictiva, explicativa y significativa que demostraron tener las variables asociadas a los factores motivacionales y emocionales. En relación al desempeño escolar del estudiante, resultados que demostraron ser consistentes con la literatura científica consultada.

Puede leer el artículo completo aquí.