
El alumno del programa de Doctorado en Investigación y Docencia, Jaime Usme Acuña, ha publicado un artículo en la Revista CIEG, Revista Arbitrada del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, junto a su director de tesis, el Dr. Abel López Busto, denominado: El papel de la motivación y de las emociones en el desempeño escolar en la educación media.
Propósito de este artículo
Este artículo tiene el propósito de comprobar la pertinencia de la motivación y las emociones como factores asociados al desempeño escolar del estudiante, y contrastar la capacidad predictiva y explicativa de las variables asociadas a los factores motivacionales y emocionales en relación con el desempeño escolar. En este estudio, participaron 295 estudiantes del nivel de la media escolar, pertenecientes a diez instituciones educativas de carácter oficial, quienes respondieron a un cuestionario de 15 preguntas cuyas respuestas fueron sometidas a análisis estadístico mediante el modelo de regresión lineal múltiple. Para esto se aplicó una investigación de carácter cuantitativo y diseño transaccional correlacional/causal, que permitiera conocer la relación y efecto que existe entre las variables asociadas a los factores motivacionales y emocionales, con relación al desempeño escolar del estudiante. Como hallazgo se destaca la capacidad predictiva, explicativa y significativa que demostraron tener las variables asociadas a los factores motivacionales y emocionales, en relación al desempeño escolar del estudiante, resultados que demostraron ser consistentes con la literatura científica consultada.
Puede leer el artículo completo aquí.