Publicación en la revista Cogent Engineering

El estudiante del programa de Doctorado en Proyectos, Adolfo Arturo Dávalos Yoshida, ha conseguido publicar un artículo en la revista Cogent Engineering, junto con su director de tesis doctoral, el Dr. Richard de Jesús Gil Herrera. El artículo, denominado “A comprehensive solution approach to the sustainability problem of photovoltaic systems: The Bolivian case” consiste en una investigación realizada acerca de la efectividad de los esfuerzos de los países para dotar de energía eléctrica a la población más alejada que no puede acceder al uso de la energía bajo mecanismos convencionales, realizando un relevamiento de la experiencia internacional y centrando el análisis al caso de Bolivia.

Autores: Adolfo Arturo Dávalos Yoshida y Richard de Jesús Gil Herrera.

Así, el núcleo central de la investigación ha sido evaluar la sostenibilidad de dichos suministros de electricidad realizado por entidades estatales de Bolivia a familias rurales, a través de la dotación de Sistemas Fotovoltaicos (SFV) no conectados a la red eléctrica. El análisis de sostenibilidad ha considerado un enfoque multidimensional, mediante la revisión documental complementada por una investigación de campo y entrevistas con expertos. De acuerdo con los hallazgos de la investigación, en Bolivia, se han instalado más de 36 mil SFV en los últimos 10 años bajo diferentes esquemas, pero más del 90% de estos SFV están fuera de servicio, lo que demuestra la ausencia de un enfoque de sostenibilidad en estas intervenciones.

Considerando la experiencia internacional, como parte de la investigación se presenta una propuesta de intervención estatal, bajo un enfoque integral de sostenibilidad. La propuesta contempla modificaciones sustanciales en la forma de otorgar los SFV a las familias, sus facultades y los roles institucionales. Este modelo sugiere la aplicación de una tarifa mensual tal cual ocurre en un sistema de red, para que el mantenimiento y continuidad del servicio a cargo de un operador especializado, esté garantizado.

Publicación en la revista Cogent Engineering

Para leer el artículo, puede clicar en los siguientes enlaces:

Cogent Engineering es una de las revistas de ingeniería de acceso abierto más grandes y multidisciplinarias de investigación revisada por pares a nivel mundial. Cogent Engineering es parte del Grupo Taylor & Francis, cubre todas las áreas de ingeniería y tecnología. Desde la ingeniería química hasta la informática y desde la mecánica hasta la ingeniería de materiales. Fomenta la investigación interdisciplinaria y también acepta resultados negativos, artículos de software, estudios de replicación y revisiones. Gracias a la calidad de las investigaciones que publica y a la rigurosidad de su proceso de selección de los trabajos a ser publicados. Además han logrado calificarse como una revista de Q2. Lo que hace  en el mundo académico que lograr publicar en ella, sea un verdadero mérito digno de ser destacado.