Juntas de acción comunal

Juntas de Acción Comunal 

El estudiante de doctorado en proyectos, Jhony Alexander Barrera Liévano ha publicado, junto a su director de tesis, el Dr. Alejandro Ibáñez Astaburuaga, un artículo denominado: Juntas de Acción Comunal – Conocimiento de sus dignatarios frente al alcance de sus acciones en la Revista investigación, desarrollo educación, servicio, trabajo, la cual pertenece a la Fundación de Estudios Superiores Monseñor Abraham Escudero Montoya FUNDES.

Juntas de Acción Comunal. Objeto de investigación

La investigación aborda las juntas de acción comunal (JAC) de la localidad de Suba (Bogotá-Colombia) como sujetos de estudio para determinar el grado de conocimiento que tienen los dignatarios de éstas respecto al alcance que ostentan dado por la Ley 743 de 2002.
El conocimiento por parte de los mencionados representantes es una variable que, aunque no asegura, es determinante para el desarrollo de una buena gestión de la JAC, y, por ende, del logro de desarrollo comunitario en sus territorios.
Estas organizaciones se convierten en plataforma para que desde lo micro se pueda aportar al logro de varios objetivos de desarrollo sostenible, dadas sus condiciones de cobertura y cercanía con las comunidades.

Metodología

Se desarrolla una investigación cuantitativa, con alcance exploratorio y descriptivo, no experimental y transeccional. Como instrumento de recolección de datos primarios se trabaja con encuesta, la cual se aplica a una muestra probabilística. Para dar alcance al objetivo planteado, se crea una escala valorativa en pro de evaluar el conocimiento de la población objeto de estudio.

Resultado

Como resultado principal se obtiene que el 71% de la población presenta conocimientos en “grado alto” en cuanto al alcance dado por la ley a las juntas de acción comunal.

Puede leer el artículo completo aquí.