Aula de clase

Interdisciplinariedad en el aula: qué influye en su construcción y uso

 La Dra. Nidia Danigza Lugo-López, egresada del programa de Doctorado en Investigación y Docencia por UNADE, ha publicado, junto a su directora de tesis, un artículo denominado: la interdisciplinariedad en el aula de clase: factores que influyen en su construcción y uso, en la revista REDIPE, Red iberoamericana de Pedagogía.

Interdisciplinariedad en el aula

Esta investigación tiene como objetivo determinar los factores que docentes y directivos de la Institución Educativa Municipal San Juan Bautista de Salle consideran influyen en el uso y la construcción de una Estrategia Pedagógica Interdisciplinaria (EPI). Ésta investigación está denominada Unidades Integradas de Trabajo, para el ciclo inicial de primaria, luego de un año de implementación.

Uso y construcción de una Estrategia Pedagógica Interdisciplinaria

Para conocer estos elementos, se ha utilizado el método mixto secuencial explicativo con dos fases cuantitativa y cualitativa. Los hallazgos de la primera nutren y amplían la segunda. Los resultados muestran que las actitudes y nivel de conocimientos del profesorado se relacionan con posteriores usos y elaboración de EPI.

No son las variables más representativas, mientras que los tiempos de  trabajo,  la  conformación  adecuada  de  los equipos,  habilidades  de  trabajo  en  equipo, institucionalización de la propuesta reflejada en capacitación a personas inmersas en proyectos y planes de trabajo claros. Donde se establezcan derechos y deberes de docentes y directivos y el  compromiso  de  los  participantes  tienen  un impacto positivo y relevante.

Puede leer el artículo completo en este enlace