Imaginario maestro

El imaginario de maestro

El Dr. Alfonso Vázquez Atochero, docente de UNADE, junto al doctorando Sergio Armando Olave Rodríguez, inscrito en el programa de Doctorado en Educación de UNADE, han publicado un artículo denominado: El imaginario de maestro y su incidencia en el proyecto de vida en estudiantes de la media de una escuela normal rural en Boyacá-Colombia, en la Revista Científica sobre Diversidad Cultural.

El presente artículo se deriva de un proceso de investigación adelantado para optar  por  el  título  de  doctor  en  educación. En  este  texto  se  presentan una serie de elementos que influyen en el proyecto de vida de  estudiantes  que  se  forman  desde  la  básica  secundaria  para  ser  maestros  en  el  sector  rural.

El imaginario de maestro. Objetivo de la investigación

El  objetivo  de  esta  pesquisa  gira  en  torno  a la concepción de maestro como uno de los muchos significados que emergen  del  discurso  de  los  estudiantes  y  que  es un  eje  crucial  en  la  continuidad  de  los  mismos  en  los  estudios  de  licenciatura  y  formación  inicial de maestros.

Muestra

Los participantes fueron 4 estudiantes por  cada  nivel  de  formación  desde  la  básica  secundaria,  la  media  y  el  Programa  de  Formación  Complementaria.

Metodología

Se  empleó  una  metodología  cualitativa  desde  un  alcance  exploratorio  y  descriptivo,  a  través  del  análisis del discurso y el grupo focal.

Conclusión

Entre los hallazgos se resaltan las intersubjetividades  que  se  dan  en  las  vivencias  del  estudiantado  y  la  metamorfosis que sufren como futuros maestros a partir de la práctica pedagógica  investigativa.
Por  lo  anterior,  se  logró  evidenciar  una  serie  de coyunturas que se movilizan a nivel histórico, social y cultural, y que determinan en gran medida que los estudiantes que se forman en estas instituciones formadoras de maestros desde la básica ya no quieran serlo cuando  terminan  sus  estudios  en  la  escuela,  dejando  al  descubierto  la  necesidad  de  transformar  la  imagen  del  maestro  como  individuo  y  ser  social en toda su diversidad.
Puede leer el artículo completo aquí.