Enseñanza en aula rural durante covid-2019 | Universidad UNADE
La enseñanza en el aula rural en tiempos de Covid-19
marzo 22, 2021 3:00 pm Publicado por Universidad UNADE

enseñanza covid 19


La alumna del programa de Doctorado en Proyectos, Yency Yanneth Castro Ramírez ha logrado la publicación del artículo denominado “la enseñanza en el aula rural en tiempos de Covid-19”, presentado en el IV Congreso Internacional de Acción Socioeducativa: Género, Justicia Social e Inserción desde el Contexto Penitenciario, celebrado en Granada (España) en diciembre del año 2020. Este artículo da cuenta de un trabajo juicioso y sistemático de la experiencia e investigación adelantadas en estos años de la labor profesional y académica de la estudiante. Las orientaciones oportunas en el marco del doctorado y el ánimo imprimido fueron fundamentales para este logro académico. El tema y contenido del artículo se lograron a partir de la reflexión, sistematización e investigación de la experiencia laboral y académica que se ha llevado a cabo en el año 2020 donde el aislamiento obligado por la presente situación de emergencia sanitaria que vive el planeta propone las condiciones que posibilitan ampliar y resignificar la mirada sobre el “aula” y abre el camino a la reflexión de los Ambientes de Aprendizaje Emergentes.

Guías de aprendizaje

En este sentido el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, en el marco del Programa Todos a Aprender, propuso una estrategia de acompañamiento pedagógico para el docente de educación básica primaria, que atiende las necesidades de aula en el marco de esta emergencia y cuya herramienta principal son Guías de Aprendizaje. El trabajo que aquí se presenta sintetiza los hallazgos más relevantes obtenidos en establecimientos educativos con aulas multigrado, del departamento de Casanare – Colombia, sobre la implementación de dichas Guías de Aprendizajes y las actividades escolares que los docentes llevaban a cabo alrededor de ellas. De manera más concreta, los resultados apuntan a hacer la descripción de la metodología de enseñanza-aprendizaje, los recursos educativos utilizados, la priorización de los recursos impresos y tecnológicos y los diferentes tipos de actividades realizadas. Las conclusiones de este estudio contribuirán a conocer qué dinámicas desarrollan los docentes de aulas multigrado con sus grupos de trabajo en contextos de aislamiento social.